New MSX1 core

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: New MSX1 core

Mensaje por Vanfanel » 07 May 2018, 16:23

@rcmolina: Sí, claro que me gustaría que se arreglara, de hecho lo que realmente me gustaría es arreglarlo yo, pero no tengo ni idea de FPGAs ni de dónde viene el problema a nivel electrónico. En realidad yo no uso cintas con el core MSX, o sea que con el otro core me vale, pero creo que siempre está bien informar de todos los problemas que uno encuentre aunque no le afecten a uno, así las cosas mejoran para todos :)

invertigo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2018, 11:57

MSX MANIA Y BARRA ESPACIADORA

Mensaje por invertigo » 12 Sep 2018, 12:33

Buenos días...

Tras decidir hacerme con un ZXUNO 2M (la máquina increible de ManuFerHi), en mi entusiasmo por colaborar con el proyecto de alguna manera, me he decidido a testear la compilación MSXmanía, que incluye unos 1000 juegos organizados en 133 discos; para quien no los conozca, ahí va el enlace...

http://www.planetemu.net/roms/msx-compilations-dsk

La opción que tengo para cargar es con emufile, ya que el archivo contiene varios juegos y al permanecer en el arranque, es mucho más rapido hacer el test de todos, ya que para cambiar de uno a otro tan solo tengo que hacer un reset

emufile mania001.dsk -r

Cuando quiero eliminar el archivo que crea, arranco el core pulsando '0' y sobreescribo con emufile el archivo o bien hago un
del next_dsk.dat en el directorio raiz.


Bueno, a lo que voy... He imprimido el listado completo y estoy probando juego por juego y me he encontrado con tres problemas distintos, el primero es que algunos juegos no funcionan, pero afortunadamente estoy encontrando otras versiones que si corren perfectamente el segundo, de ahí el motivo de mi post, muchos juegos arrancan con la barra espaciadora pulsada, lo que los hace injugables... y el tercero es que muchos juegos, especialmente muchos de bytebusters, se quedan clavados en el gráfico de presentación...

Pongo algunos ejemplos:

Juegos donde la barra espaciadora se queda activada:

8,001,Hunckback,Arcade,1984,Ocean
68,008,Vestron,Arcade,1986,Players
76,010,Buck Rogers,Arcade,1983,Sega
115,014,Ghostbusters 2,Arcade, 1989, Activision

bloqueados en la pantalla de presentación:

34,005,Barbarian,Arcade,1988,Mastertronic,Icon Design
62,008,Double Dragon,Arcade,1988,Xortrapa Soft
70,009,Chopper,Shoot'm Up,1986,Bytebusters
78,010,Chase HQ,Racing,1988,Ocean

El core se resetea:

8,002,10th Frame,Sports,1986,US Gold,Access Software inc.
9,002,Attack of the Killer Tomatoes,Adventure,1986,Global Software
17,003,Desolator,Arcade,1986,Colin Dooley

Bueno, he de decir que aunque voy despacito, es cierto que los msxmanía tienen una compatibilidad bastante alta en el core 1.2 de Fabio Belavenuto y también se que en muchos casos se trata de un problema de versiones, por ejemplo, la versión de Desolator de GAMEBASE MSX funciona a las mil maravillas.

Si alguien arroja algo de luz ante esto, encuentra una explicación o me ayuda a colaborar, soy todo oidos!


Hay otra cosa que también quería comentar y es que el ZXUNO parece tener una compatibilidad mucho más alta que con la MISTICA FPGA16, aunque tiene el inconveniente de que solo cargue juegos y roms de MSX1, por ejemplo, en la mística no arrancan los juegos que han sido retocados o crackeados y tienen pantalla de presentación, como los de computer emuzone, en cambio en el zxuno la mayoría funcionan sin problemas.

Ahora que tengo las dos máquinas, iré probando y comparando los programas en una y en otra, ya que yo soy usuario principalmente de MSX y quiero tener un FPGA completamente funcional, mi idea en un futuro es crear un set de versiones de juegos clásicos que tuvimos en España y hacer una compilación que funcione para distribuir con ZXuno o con Misticafpga16.

Si alguien me quiere ayudar y mandarme sus archivos testeados, mi email es invertigoyouwillbe@yahoo.es. Lo siguiente que haré será comprobar los dsk de la compilación GAMEBASE MSX.

Un saludo y muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: New MSX1 core

Mensaje por desUBIKado » 13 Sep 2018, 21:31

He probado con Hunckback y Barbarian en el core 1.2 de 2M EXTERNOS (los tuyos son INTERNOS) y pasa lo que tu dices.

He cargado las versiones .CAS de los dos juegos y en el Hunckback pasa lo mismo y el Barbarian no arranca, ni siquiera se ve la pantalla de carga.

Luego he probado los .dsk con el core de MSX2 de la MiST, y el Hunckback sí funciona, pero el Barbarian pasa exactamente lo mismo, se queda en la pantalla de carga.

Ni idea por qué pasa.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: New MSX1 core

Mensaje por Vanfanel » 13 Sep 2018, 21:58

¿Habeis mirado que no sea cosa de cómo está mapeada la memoria en el MSX1 que simula el core del ZX-UNO?
Hay un poke para cada modelo de MSX según cómo esté mapeada su memoria, que se suele poner en el cargador en BASIC del juego en cuestión, y que soluciona el problema para ese modelo de MSX concreto.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: New MSX1 core

Mensaje por desUBIKado » 13 Sep 2018, 22:33

He usado el emulador online de MSX http://webmsx.org/ y he arrastrado los disquetes 001 y 005 de la compilación, y tampoco funcionan los juegos Barbarian ni Huchback, ni poniendo una máquina MSX1, ni con MSX2. Sin embargo otros juegos de esos mismos disquetes funcionan sin problemas.

Lo que comentas de los POKES, ni idea de como hacerlo, pero si supone modificar cargadores, menudo coñazo.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: New MSX1 core

Mensaje por Vanfanel » 18 Sep 2018, 17:55

desUBIKado escribió:
Lo que comentas de los POKES, ni idea de como hacerlo, pero si supone modificar cargadores, menudo coñazo.
Prueba con uno de los que no funcionen en el core de MSX1 para ZX-UNO (probablemente tenga un poke para otro ordenador) y sales de dudas. Yo así arreglé varios que me funcionan en el ZX-UNO y antes no lo hacían. No era un defecto del core, sino de que el juego viene preparado para un modelo de MSX que trae la memoria mapeada de otra manera.

Mira, si me pasas un link a algún DSK con un juego conflictivo (juego de MSX1 que debería funcionar en el ZX-UNO, si es un juego de MSX2 pues no va a ir hagamos lo que hagamos), lo miro yo. Es editar su autoexec.bas con el BASIC del propio MSX, y ver si trae algún poke inadecuado, y quitarlo si es así. Los juegos de MSX1 normalmente no necesitan esas mierdas, es para los juegos de MSX2 si mal no recuerdo, pero si lo tienen puesto pueden joder el juego.

El core de MSX1 para ZX-UNO es muy compatible, me cuesta pensar qué puede quedar que funcione mal: la CPU pasa el tes ZEXALL, y el funcionamiento del VDP yo creo que es intachable. Me gustaría saber si algo falla, aunque la verdad, Fabio está bastante desaparecido.... Y es una pena.

invertigo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2018, 11:57

Re: New MSX1 core

Mensaje por invertigo » 26 Sep 2018, 12:26

Buenos días..


Dos juegos que se hacen injugables por su bloqueo de la barra espaciadora son el Vestron y el Livingstone Supongo.... He probado a cargarlos desde Maxduino, pero al ZXUNO parece darle lo mismo la fuente del software

Me gustaría saber como se pueden editar los archivos bat en nextor, igual se pueden meter pokes ahí, porque a pelo se tienen que enchufar en modo basic y luego no se puede cargar ningún disco, aun con todo, el core se resetea al menos con estos, que son los que yo he usado toda la vida en mi philips vg8020

poke 65535,168
poke -1,170

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: New MSX1 core

Mensaje por Vanfanel » 27 Sep 2018, 11:17

invertigo escribió:Buenos días..


Dos juegos que se hacen injugables por su bloqueo de la barra espaciadora son el Vestron y el Livingstone Supongo.... He probado a cargarlos desde Maxduino, pero al ZXUNO parece darle lo mismo la fuente del software

Me gustaría saber como se pueden editar los archivos bat en nextor, igual se pueden meter pokes ahí, porque a pelo se tienen que enchufar en modo basic y luego no se puede cargar ningún disco, aun con todo, el core se resetea al menos con estos, que son los que yo he usado toda la vida en mi philips vg8020

poke 65535,168
poke -1,170
Hola invertigo,

He probado el "Livingstone supongo" y va perfecto. Lo he bajado de aquí:
http://www.planetemu.net/roms/msx-various-dsk?page=L

No se bloquea ni hace nada raro. Se puede jugar perfectamente.
Lo que he hecho para cargarlo es:
1) montar el dsk en GNU/Linux (mount -o loop <fichero_dsk> <punto_montaje>)
2) copiar los contenidos del disco a un directorio
3) copiar ese directorio a la SD del ZX-UNO (FAT16)
4) cargar el core de MSX y ejecutar LIVING.COM

La copia de planetemu no lleva ningún poke ni ná, probablemente para juegos de MSX1 en un MSX1 no hagan falta, de haberlos causarían problemas y habría que quitarlos.

Cuidado que estés usando el Livingstone de MSX1, porque ese juego tiene versión MSX2 también...

EDIT: También he probado el VESTRON ese y funciona. Le doy al espacio y el juego empieza, aunque no sé cómo se juega y no hace más que caer un monigote y me matan todo el rato porque no sé cómo se mueve uno. Pero vamos, que si pulso ESPACIO, el juego funciona (aunque parece malete, con todos mis respetos :D)

invertigo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2018, 11:57

Re: New MSX1 core

Mensaje por invertigo » 27 Sep 2018, 22:56

Buenas... los dsk no son... me los he bajado de ese enlace ahora mismo y sigue dándome problemas, necesito si eres tan amable que me expliques cuales son los pasos, porque no entiendo para qué usas linux.... yo lo que he hecho para preparar la tarjeta sd ha sido formatearla con el sdcard formatter, añadir el último core de ManuFerHi y he hecho carpetas con los DSK... algunos dsk funcionan estupendamente, otros tienen los problemas anteriormente citados.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: New MSX1 core

Mensaje por ManuFerHi » 27 Sep 2018, 23:06

invertigo escribió:Buenas... los dsk no son... me los he bajado de ese enlace ahora mismo y sigue dándome problemas, necesito si eres tan amable que me expliques cuales son los pasos, porque no entiendo para qué usas linux.... yo lo que he hecho para preparar la tarjeta sd ha sido formatearla con el sdcard formatter, añadir el último core de ManuFerHi y he hecho carpetas con los DSK... algunos dsk funcionan estupendamente, otros tienen los problemas anteriormente citados.
Solo un comentario, el core no es mío es de Fabio tal como indica mi repositorio ;)

Responder