CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por jepalza » 01 Ene 2018, 18:36

Como prometí en el hilo de mi versión del CPC del Señor Renaud Hélias (viewtopic.php?f=59&t=1836) , publico aquí las mejoras realizadas por su autor.

Antes que nada, decir, que a raíz de mi conversión al ZXUNO, Renaud Hélias, autor del FPGAMSTRAD y su portabilidad a MIST, se compró un ZXUNO con 2mb internos. Entre él y yo hemos ido realizando cambios desde al core para mejorarlo. Llegados a un punto, yo me convertí en un mero espectador, a la espera de nuevas versiones que probar y comunicar pros y contras. Las últimas versiones las ha realizado enteramente Renaud, el mérito es suyo y no quiero quitarle protagonismo, que su tiempo le ha llevado.

De las mejoras, se ha añadido mejoras al sonido y con dos canales. Mejor soporte SD, lee mas tarjetas, pero las que mejor lee son las de 4gb. Ya no es necesario preocuparse de sectores de 4k, ahora lee lo que "guindous" formatea. La mejor parte ha sido la de añadir la opción de cambiar de disco pulsando la tecla "re-pag" (retroceder página). Cada vez que se pulsa, se reinicia el CPC y cambia de disco.

Menos da un piedra....

phpBB [media]


Roms a copiar a la SD, junto a algunos juegos que funcionan:
https://github.com/renaudhelias/FPGAmstrad

Notas aclaratorias: solo es para VGA y solo para tarjetas de 4gb FAT32. Si tienes mas de 4gb y no te funciona, solo verás una pantalla negra tirando a grisácea, eso es que no carga nada de la SD. Puedes probar con una de 8gb o mas, formateando en 4gb.

Añadido:
si tenéis problemas con la versión de 2mb externos, podéis probar esta otra versión, con unos cambios en el direccionamiento de la RAM:
viewtopic.php?f=59&t=1933&start=30#p20926


En la página de Renaud hay una lista de juegos que van y no van, incluído ZXUNO
http://www.cpcwiki.eu/index.php/FPGAmstrad#Tests_done

Nueva versión día 26 de enero 2018, mejoras en vídeo y acceso a disco.
Adjuntos
2mb_ext.rar
(114.44 KiB) Descargado 372 veces
2mb_int.rar
(116.31 KiB) Descargado 400 veces
Última edición por jepalza el 28 Ene 2018, 10:10, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por antoniovillena » 01 Ene 2018, 18:48

Qué alegría para empezar el año. Enhorabuena a los dos

jgilcas
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 11:24

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por jgilcas » 01 Ene 2018, 20:41

WOW lo probaré, gran trabajo :)

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por neuro_999 » 01 Ene 2018, 20:57

Oleee que bien, mi querido CPC6128 terminara en el zxuno.
Gran forma de empezar el año.

:chocala!:

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por jotabe » 04 Ene 2018, 20:49

Una pregunta, con este core la carga de dsk la realiza cogiendo los ficheros de la sd tal cual los metes tu desde el pc/mac o hay que hacerle un formato específico a la tarjeta como en el core de c64?.
Un saludo y enhorabuena por el curre que os dais con los diferentes cores.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por jepalza » 05 Ene 2018, 09:20

Tal cual. Formateas la SD en "guindous" a fat32, y listo. Copiar DSK e ir probando a cargar.

Solo un apunte: he visto problemas al borrar DSK de la SD y copiar nuevos encima. El core no distingue entre borrados o nuevos, y aún localiza los borrados como activos y los sigue cargando. Es un problema, que se soluciona, o bien formateando de nuevo, o desfragmentando.

Ese "fallo" es achacable al sistema FAT32, que para borrar, no borra, sino que cambia un byte para indicar que se ha borrado, y eso es "demasiado" para el core, que bastante tiene con leer FAT32.

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por Zup » 05 Ene 2018, 15:41

jepalza escribió:De las mejoras, se ha añadido mejoras al sonido y con dos canales. Mejor soporte SD, lee mas tarjetas, pero las que mejor lee son las de 4gb. Ya no es necesario preocuparse de sectores de 4k, ahora lee lo que "guindous" formatea. La mejor parte ha sido la de añadir la opción de cambiar de disco pulsando la tecla "re-pag" (retroceder página). Cada vez que se pulsa, se reinicia el CPC y cambia de disco.
¿Sería posible una tecla para cambiar el disco sin reiniciar?

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por jepalza » 05 Ene 2018, 18:38

Zup escribió: ¿Sería posible una tecla para cambiar el disco sin reiniciar?
Hasta donde conozco el asunto, de momento no es posible. La razón es por que, el módulo de carga de DSK, carga también las ROMS y el índice de ROMS, lo mete todo en RAM y desconecta el módulo FAT32 para dar paso al CPC.
Desde que el disco está en RAM (junto a las ROM), ya no usa la SD.
Por eso es necesario reiniciar el CPC con cada nuevo DSK, por que "debe" volver a pasar por el módulo de carga completo desde 0, desde el inicio, lo que implica pasar por la zona de carga de ROM y seguido la de DSK.

¿que se pueda hacer? quizás, pero no tal y como ahora mismo está programado. Cuando se acabe de mejorar, puedo mirar si es posible saltarse la parte que carga las ROMS.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por jotabe » 05 Ene 2018, 22:24

Ok, gracias jepalza por la aclaracion. En cuando tenga un rato me pongo con el a ver si cacharreo algo jejeje.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias

Mensaje por jepalza » 08 Ene 2018, 07:39

Nueva versión, con mejoras en vídeo (las mas importantes y esperadas), y en el sonido, que por error, en el anterior core se quedó en modo "mono".

phpBB [media]

Responder