Nuevo core ZX81

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 10 Nov 2016, 19:29

Por si es fácilmente solucionable ... Estoy probando en core vga, y he notado lo siguiente:
1.- Cuando introduzco una línea de basic (al darle al enter), se pone la pantalla en negro y luego vuelve a blanco. No recuerdo este comportamiento como normal.
2.- Aunque le core me arranca bien a 60Hz, cunado me pongo a cargar con load"" se desincroniza (para mí que vuelve a 50 Hz), y cuando le doy espacio recupera la sincronización. Esto si que es curioso ... :silbando:

Un saludo,

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jotego » 10 Nov 2016, 19:30

jepalza escribió:
jotego escribió:¿Has comprobado que los tiempos se cumplen en la implementación? El no cumplir tiempos o que las restricciones (constraints) no estén especificadas está detrás de muchos comportamientos erráticos como los que describes.
No, por que la velocidad de entrada y salida es la misma tanto en el ZXUNO, como en el original, del cual he partido. ASí que, entiendo, que el comportamiento es el mismo. Además, está el hecho de que en "yo-tuve" hay vídeos que hacen los mismo que me pasa a mi.

Pero lo comprobaré de todos modos. Lo apunto en la lista de fallos a mirar. Tengo que revisar el PET, ZX81, el C64 y ahora la GameBoy.
Igual no me he explicado bien. Me refiero a las timing constraints. Cuando dices que el reloj va a tantos megahercios y que aquel otro bloque va con un reloj derivado del primero y que es la mitad de velocidad, o que hay otra parte que va con otro reloj... Aunque sean velocidades bajas si las restricciones no están escritas, el sintetizador puede hacer un circuito que dé problemas en la práctica. En muchos de estos diseños que rulan por internet la gente se olvida de esta parte tan importante, la llamada implementación y se concentran en el diseño, por ser este más vistoso. Pero sin implementación no hay circuito funcional.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 10 Nov 2016, 19:44

rcmolina escribió:Por si es fácilmente solucionable ... Estoy probando en core vga, y he notado lo siguiente:
1.- Cuando introduzco una línea de basic (al darle al enter), se pone la pantalla en negro y luego vuelve a blanco. No recuerdo este comportamiento como normal.
2.- Aunque le core me arranca bien a 60Hz, cunado me pongo a cargar con load"" se desincroniza (para mí que vuelve a 50 Hz), y cuando le doy espacio recupera la sincronización. Esto si que es curioso ... :silbando:

Un saludo,
Lo miraré, pero lo mio no es temas de vídeo, me pierdo con esas cosas. Haré pruebas a ver si doy con el fallo.

jotego, te había entendido, pero quería explicarte, que (en teoría) si no he tocado los relojes, los pocos cambios realizados, no deberían alterar los tiempos de ejecucion, y debería funcionar bien, y como así parece que es, dado que el comportamiento es igual al del mist, significa, que no hay nada que tocar. Si falla, es cosa del core, yo solo lo he portado, no lo he alterado, solo he añadido la entrada EAR (bueno, y salida de audio) y la salida de video, el resto es tal cual el mist. También he eliminado cosas que no se usan, como la lectura desde SD con el menú mist, que nosotros no podemos usar.
Por eso digo, que si no he tocado nada, el comportamiento debería ser igual.
Pero como ya he dicho, este finde miraré de estudiarlo. Si es que me dan las horas, por que tengo tres cores a revisar.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 12 Nov 2016, 08:53

Hola Jepalza,

He hecho pruebas de nuevo con la versión VGA, y creo que el problema no es por el monitor 60Hz. He conectado mi tele 50Hz por VGA y pasa lo mismo.
Lo que más me ha llamado la atención es que aunque la pantalla va a negro, no he conseguir cargar nada (en la version de video compuesto sí).
Resumiendo no sé si me pasa a mí sólo, pero la versión VGA está sorda .. :?:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 12 Nov 2016, 09:19

Ya lo probaré. Este finde me toca trabajar. (de hecho, ahora estoy escribiendo desde el taller)
A ver si mañana domingo busco hueco.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 12 Nov 2016, 11:10

He conseguido que cargue la versión VGA aunque tengo que investigar.

Tengo que generar pimero el fichero wav desde el wav loader del eightyone, Si lo reproduco desde el propio wav loader no lo detecta... pero desde el media player de win sí. Parece que tengo mal algún ajuste en mi portátil.

Gracias en cualquier caso.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 27 Nov 2016, 14:04

Hola Jepalza,

Desde otla me cargan perfectamente los ficheros .p ¿es fácil habilar las teclas de reset (control+alt+suo) y hard reset (control+alt+backspace) en este core?

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 28 Nov 2016, 07:06

rcmolina escribió:Hola Jepalza,

Desde otla me cargan perfectamente los ficheros .p ¿es fácil habilar las teclas de reset (control+alt+suo) y hard reset (control+alt+backspace) en este core?
Lo miraré. El finde me he centrado en tratar de arrancar el del CPC que dejé colgado.

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por alberchi » 07 Feb 2017, 16:57

Me ha llegado hoy el cable VGA de Antonio y he probado con varios cores y se ve muy bien, sin embargo he generado el core VGA con el zx81_vga.bit y se me queda la pantalla en negro. El PAL lo generé igual y si me funciona.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 08 Feb 2017, 10:11

No te puedo responder, por que yo también lo desconozco. Hay muchos modelos de VGA. A mi en las dos que tengo para probar (a mano) me funciona, y a mas de uno del foro, que también lo han probado.

Responder