Nuevo core ZX81

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por Quest » 26 Jun 2017, 19:35

Para ser exactos, Joseba me contactó por privado hace mes y pico largo para comentarme que estaba muy liado con otras cosas y que me pasaba lo que tenía de algunos cores arcade por si en algún momento lo quería continuar. Me comentó que no lo hacía en público para que pudiera mirarlo con tranquilidad sin presión por parte de nadie.

La cosa es que como he estado muy mal de tiempo últimamente (apenas tuve un poco de tiempo para preparar lo poco que llevé a RetroMadrid), no llegué a bajar el archivo que me compartió en el Drive y acabo de comprobar que el enlace ya no es válido, así que no dispongo de esos fuentes.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 03 Jul 2017, 19:29

@alberchi, si tu monitor tiene entrada hdmi, puedes probar con um convertidor vga ->hdmi, a mí me soluciona el problema.

alberchi escribió:Me ha llegado hoy el cable VGA de Antonio y he probado con varios cores y se ve muy bien, sin embargo he generado el core VGA con el zx81_vga.bit y se me queda la pantalla en negro. El PAL lo generé igual y si me funciona.

Ilyad
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ago 2018, 19:25

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por Ilyad » 23 Ago 2018, 19:33

I am new here. Forgive the secular question: can you load ZX81 programs from an SD card? Does the joystick and AY sound emulation work?

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 28 Ago 2018, 06:14

@Ilyad, LOADING works (connected tzxduino and maxduino for testing), but video is not very stable. As far as I know no sound and joystick implemented.

Avatar de Usuario
bakoulis
Mensajes: 187
Registrado: 12 Sep 2016, 10:36

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por bakoulis » 28 Ago 2018, 13:48

If I remember correct, also the real ZX81 computer hasn't sound or joystick support!
:silbando:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 28 Ago 2018, 20:19

Ilyad escribió:I am new here. Forgive the secular question: can you load ZX81 programs from an SD card? Does the joystick and AY sound emulation work?
No, no funciona por SD, por que no existe nada que cargue por SD en un ZX81 real. Ni el sonido ni el mando. Es "solo" un ZX81 estándard, sin ampliaciones. Bueno, creo recordar que lleva la ampliacion de vídeo de alta resolución, nada mas.
bakoulis escribió:If I remember correct, also the real ZX81 computer hasn't sound or joystick support!
:silbando:
Exacto :) el ZX81 "real" no tiene ni sonido, ni mando, ni sd, ni alta resolucion. Nada de eso.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por desUBIKado » 28 Ago 2018, 23:52

jepalza escribió:
Ilyad escribió:I am new here. Forgive the secular question: can you load ZX81 programs from an SD card? Does the joystick and AY sound emulation work?
No, no funciona por SD, por que no existe nada que cargue por SD en un ZX81 real. Ni el sonido ni el mando. Es "solo" un ZX81 estándard, sin ampliaciones. Bueno, creo recordar que lleva la ampliacion de vídeo de alta resolución, nada mas.
bakoulis escribió:If I remember correct, also the real ZX81 computer hasn't sound or joystick support!
:silbando:
Exacto :) el ZX81 "real" no tiene ni sonido, ni mando, ni sd, ni alta resolucion. Nada de eso.
Nada de eso, existe para el ZX81 real la ZXpand que le da acceso a los juegos por SD, conector de joystick y sonido AY como el Spectrum 128

phpBB [media]


La tarjeta de sonido se llama Zon X-81

Para el sonido AY existe software que lo explota como el que comentan en este hilo: https://www.sinclairzxworld.com/viewtop ... =11&t=2203

Y además el nuevo core ZX80/ZX81 de la MiST soporta el Zon X81, por lo que implementa un chip de sonido YM2149 http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=158&t=47

Yo ahora mismo estaba jugando al juego Stair runner con sonido en el core ZX80/ZX81 de la MiST

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por desUBIKado » 28 Ago 2018, 23:59

Ah, y se me olvidaba, para juego en alta resolución existe el H.E.R.O., el cual también se puede jugar con el core ZX80/ZX81 de la MiST

phpBB [media]

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por ManuFerHi » 29 Ago 2018, 00:19

DesUBIkado, eres una enciclopedia de los cores y sistemas retro, aportas un montón a este mundillo, se agradece.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 29 Ago 2018, 04:52

A ver, separemos cosas. Yo hablo de un ZX81 "real", de antiguo. Hace 35 años no existía nada de eso. Solo la ampliación HIRES y esa si la lleva implementada. En cuanto a SD, ya sé que existe, leeros todo el hilo y alguno mas que habrá por el foro, y veréis que lo explico con todo lujo de detalle. Pero NO HAY NADA a nivel FPGA, o no lo había cuando hice el ZX81, por eso está como está. Y tampoco he ido repasando cada uno de los cores que he ido haciendo para ver si han mejorado, por que no me daría la vida. Si tengo que revisar cada mes uno por uno, los mas o menos 40 cores que llevo hechos, para ver si alguno mejora y en en ese caso, rehacer, me quedo sin vida propia.

Pensad que llevo en este mundillo tantos años (o mas) que vosotros, y lo vivo día a día, y procuro estar al día de todo. (que mi primer ordenador fue el ZX81 en el año 1981, con 13 o 14 años)

Lo de meter acceso SD solo se puede de una manera: con un menú OSD al estilo de como está en el UnAmiga. Pero si nadie lo ha hecho, yo tampoco lo puedo hacer, que no soy Dios, tengo mis limitaciones.

La MIST emplea un menu OSD por hardware, y el ZXUNO no lo tiene, por lo tanto, esa parte olvidada. Las versiones que existen por la red de acceso SD emplean una CPU propia, por ejemplo, un PIC, y para hacer eso mismo en la FPGA necesitaría recrear al 100% esa misma PIC en la FPGA y luego, meter la ROM que el tio ha empleado para la PIC, o sea, un trabajo de tres pares de narices.

No es como en el Spectrum, que la gente se ha currado ROM que se ejecutan en el mismo ZX con la Z80, en ese caso, está chupado, pero en el caso de ZX81 solo encontré una version con acceso por SD , y empleaba un PIC para eso, y si no existe version FPGA de ese PIC (que no existe) lo tendría que crear yo de cero. Menudo trabajo.

Y lo del sonido, cuando hice este core, el MIST "NO" tenía tarjeta de sonido aún implementada, solo la de vídeo HIRES. Así que, volvemos a lo de antes, si nadie lo ha hecho, yo NO puedo hacerlo. Solo hago conversiones, no programo desde cero nada, que no sea sencillo o evidente.

Por eso este core es lo que es, un simple ZX81 con HIRES, sin sonido y sin SD.

El día de mañana, veremos si me interesa meter ese sonido que "al parecer" existe (no lo he mirado), y lo de la SD, mientras no se haga un menú OSD para el ZX81, yo no puedo.

Por cierto, edito para incuir, que el ZXEPAND, hasta donde recuerdo, Es "cerrado", los fuentes de la ROM no los soltó, al menos cuando hice este core, no sé ahora. Sino hay ROM, no hay Acceso SD

Responder