![Wink ;)](./images/smilies/icon_e_wink.gif)
Instrucciones de uso:
0.- Añadir el include para la libreria random.h
1.- Inicializar la semilla con:
seed1 [0] = a;
seed2 [0] = b;
srand ();
2.- Usar la función en cualquier punto del programa:
c = rand () % 12; // Un número entre 0 y 11.
c = a + (rand () % (b - a + 1)); // Un número entre a y b, ambos inclusive, con a < b.
Añado aqui los comentarios de Na_th_an: (por cierto, gracias desde aquí de nuevo).
Cada vez que queráis un random, llamad a rand. Da un valor entre 0 y 255. Con módulos y ANDs tenéis lo que necesitéis.
Es mejor procurar que tus randoms sean en rangos que sean potencias de 2 porque así no tienes que dividir, que es lento y costoso. Por ejemplo, para seleccionar una columna de la pantalla al azar, al ser 32 los posibles valores y ser 32 potencia de 2, podemos hacer:
c = rand () & 31;
Un AND aritmético es inmediato, mientras que para dividir y hacer un módulo hay que tirar de una función porque el z80 no divide.