Compilar el firmware

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Compilar el firmware

Mensaje por Uto » 03 Ene 2017, 19:28

Hola,

Estoy tratando de compilar el firmware, pero me faltan los fuentes de la utilidad fcut.exe, dado que estoy en linux. He compilado las demás pero no encuentro los fuentes de esta. Probaré con wine a ver, pero vendría bien tenerlos disponibles en el repo:-)

Por otro lado, para testear la BIOS sin grabarla, supongo que poniendola como una rom más del core de Spectrum en modo rooted en un slot de ROM cualquiera tendría más o menos lo mismo ¿no?. Por supuesto rellenando hasta 16K, porque imagino que no llega a tanto, pero supongo que la ROM generada tiene ORG 0x0000 ¿no?

¿Los archivos del repositorio están actualizados o es mejor coger los del repositorio de Antonio?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Compilar el firmware

Mensaje por Uto » 03 Ene 2017, 20:38

La he conseguido compilar y generar el .rom y .tap, usando wine para ese fcut, aunque áun así molaria tener el fuente.

Me queda la duda de si esos fuentes son los últimos, aunque en el fichero veo v0.56 y la última en el apartado de descargas pone 0.55, luego no son los últimso sino posteriores a los últimos :-?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Compilar el firmware

Mensaje por antoniovillena » 03 Ene 2017, 21:56

Los fuentes del fcut.c aquí:
https://sourceforge.net/p/emuscriptoria ... rot/fcut.c

Si en descargas está la 0.55 es porque los últimos cambios no aportan nada que merezca la pena actualizar el firmware.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Compilar el firmware

Mensaje por Uto » 03 Ene 2017, 21:57

antoniovillena escribió:Los fuentes del fcut.c aquí:
https://sourceforge.net/p/emuscriptoria ... rot/fcut.c

Si en descargas está la 0.55 es porque los últimos cambios no aportan nada que merezca la pena actualizar el firmware.

Perfecto, ¡gracias!

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Compilar el firmware

Mensaje por Uto » 04 Ene 2017, 00:51

Hmmm, he metido el .tap generado (con GenRom, he quitado el rem del final bat) como una ROM más del core de Spectrum en un ZX-Uno, y bueno arrancar arranca, pero me pasan algunas cosas:

1) Me arranca en VGA, no se por qué, le doy a bloq despl y se ve, le doy a F2 y entro en la BIOS, pero por defecto me sale en VGA (y en teoría la BIOS de verdad está puesta en RGB).
2) La BIOS me sale como con los colores descolocados, y en el listado de cores me sale el de Spectrum, pero luego en el resto sale como si no hubiera nada, aunque en la segunda fila salen un montón de símobolos de (C) :-?

Me resulta todo un poco raro, y sobre todo peligroso, si ni siquiera puedo compilar los fuentes y generar un firmware igual que el que hay, miedo me da meterme a cambiarlo. ¿Seguro que los fuentes que hay ahora subidos son estables? ¿Algún sitio donde pueda obtener el firmware.rom y firmware.tap para compararlos con los que yo genero y no seguir hasta que mi compilado me de exactamete lo mismo?

Nota: al compilar da muchos errores, uno por pasada, en la linea del "define version 4", no parece que le guste y no acabo de saber por qué, el fichero versin se ha generado porque no existía, gracias a la linea del if not exist

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Compilar el firmware

Mensaje por antoniovillena » 04 Ene 2017, 09:14

¿Puedes hacer un "make > errors.txt" y mostrarme la salida? Es probable que falte algún ejecutable más

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Compilar el firmware

Mensaje por carmeloco » 04 Ene 2017, 09:43

¿Seguro que la bios puede funcionar como una ROM, en un slot de ROM? Si vas a hacer pruebas de ese tipo, tendrías que hacerte con un cable de desbrikeo, por ejemplo el de Raspberry PI (que casi todos por aquí tenemos una).

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Compilar el firmware

Mensaje por Uto » 04 Ene 2017, 10:45

antoniovillena escribió:¿Puedes hacer un "make > errors.txt" y mostrarme la salida? Es probable que falte algún ejecutable más

No problem, he conseguido compilarlo bien, era lo del "define version 4" que al convertir el make.bat en un script de unix algo raro pasa porque esto no funciona:

Código: Seleccionar todo

echo "define version 4" >version.asm
pero esto sí:

Código: Seleccionar todo

echo "                                     define version 4" >version.asm
Ni idea de por qué la verdad, pero el sjasm se lia, no reconoce ese define pero solo da un warning, y después toda la compilación que depende del define va mal.

Acabo de compilar el firmware y lo he reemplazado en el fichero zxuno.flash de ZEsarUX y funciona correctamente (dentro de lo que puede hacer ZEsarUX claro), voy a retocar lo que quiero retocar así con ZEsarUX y si lo veo bien lo paso a .tap y vuelvo a probar en el ZX-Uno como ROM alternativa, y ya solo si estoy muy seguro muy seguro, flasheo firmware.
carmeloco escribió:¿Seguro que la bios puede funcionar como una ROM, en un slot de ROM? Si vas a hacer pruebas de ese tipo, tendrías que hacerte con un cable de desbrikeo, por ejemplo el de Raspberry PI (que casi todos por aquí tenemos una).
Sí, la BIOS es una ROM que se ejecuta en 0000 como cualquier otra ROM, de hecho Antonio tiene en su make.bat una linea comentada que es precisamente para generar un .tap con la ROM por lo que sospecho que él mismo lo prueba así. Por otro lado entiendo lo delicado del asunto, pero tengo varias salvaguardas: la primera tener dos ZX-Uno, así que si brickeo uno aun me queda el otro, la segunda tener el cable clónico chino de Altera, que aunque si me pasara tendría que comprar el el conector JTAG y soldarlo, es mucho más rápido que esperar a que llegue desde China (y mientras tanto aún tengo el otro ZX-Uno). Tendré cuidado de todos modos, voy a probar todo lo que pueda con ZEsarUX, luego como ROM opcional y ya finalmente como digo como firmware. Eso si no abandono antes, que ayer estuve mirando el código de una parte que quiero modificar y no acabo de entender como está hecho. Perseveraré.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Compilar el firmware

Mensaje por antoniovillena » 04 Ene 2017, 10:58

La BIOS no está pensada para funcionar como una ROM más. Aunque si la grabas como rooted debería funcionar. Efectivamente yo uso ese TAP para probar la BIOS en el ZX-Uno, es el método más rápido (con CargandoLeches), pero en la zona de upgrade (no de ROMs).

Lo del echo con un espacio que haya delante del define es suficiente. Y si quieres cables JTAG, yo tengo tanto cables crimpados como conectores para Xilinx y USB Blaster. También tengo conectores con cable 9p para video y conectores dobles 9p para video. Lo digo por si necesitas algo para no tener que esperar el mes que tarda desde China.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Compilar el firmware

Mensaje por Uto » 04 Ene 2017, 11:20

antoniovillena escribió:La BIOS no está pensada para funcionar como una ROM más. Aunque si la grabas como rooted debería funcionar. Efectivamente yo uso ese TAP para probar la BIOS en el ZX-Uno, es el método más rápido (con CargandoLeches), pero en la zona de upgrade (no de ROMs).
Al final estoy haciendo pruebas con ZesarUX (me he hecho un programilla rápido que parchea el firmware.rom sobre el zxuno.flash en $8000), pero sí, la idea era ponerla como ROM normal rooted, para que funcione como funciona en el firmware, pero sin machacar el firmware. Si el fallo que tuve ayer con el 'define' lo hubiera grabado en el sitio del firmware la habría liado bien, al ser una ROM aparte no afectó en nada.

En cualquier caso, y por seguridad he subido un escalon y voy a funcionar así: 1) probar en ZesarUX, 2) probar en ZX-Uno como ROM rooted 3) Probar en ZX-Uno como firmware.
Lo del echo con un espacio que haya delante del define es suficiente.
Sí, creo que al pasar a bash me comí el espacio o simplemente el echo de bash se come los espacios por delante, porque las comillas las puse después. No se si sería interesante ahora que compila que te pase el script de linux y las utilidades compiladas para linux64, por si las quieres poner en el repo. Lo mismo digo de mi parcheador de la flash de ZEsarUX, el fuente son 10 lineas, aunque no le he metidio ni control de errores (espera zxuno.flash y firmware.rom en el mismo directorio, y si no está alguno da un runtime error)
Y si quieres cables JTAG, yo tengo tanto cables crimpados como conectores para Xilinx y USB Blaster. También tengo conectores con cable 9p para video y conectores dobles 9p para video. Lo digo por si necesitas algo para no tener que esperar el mes que tarda desde China.
El USB blaster ya lo tengo, Altera Rev.C, pero me interesa el cable crimpado que va del JTAG al conector de 10 pines del altera. Te mando un privado.

Responder