VRoBIT

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: VRoBIT

Mensaje por carmeloco » 07 Sep 2017, 16:33

cherrerap escribió:De este proyecto, la característica que más me llamó la atención es la posibilidad de conectar hardware diseñado originalmente para los sistemas MSX, no se qué tan complicado sea lograr esta "retro-compatibilidad" no únicamente a nivel software, pero por lo visto no debe ser muy sencillo que digamos.

A quien no le parecería genial conectar un Interface II original a un ZX-UNO ??... o un Opus Discovery ??? :okidoki;
El Zemmix y el OCM, son FPGA, tienen dos slots de cartuchos, y se pueden poner cartuchos originales.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: VRoBIT

Mensaje por cherrerap » 07 Sep 2017, 16:37

Tienes razón, el Zemmix es un proyecto super interesante, únicamente le falta el teclado estilo MSX para que quede perfecto.
Me gustaría poder hacerme de uno, pero este tipo de equipos no son baratos, pero si está en mis planes a futuro.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: VRoBIT

Mensaje por carmeloco » 07 Sep 2017, 19:36

cherrerap escribió:Tienes razón, el Zemmix es un proyecto super interesante, únicamente le falta el teclado estilo MSX para que quede perfecto.
Me gustaría poder hacerme de uno, pero este tipo de equipos no son baratos, pero si está en mis planes a futuro.
En Va de retro hay una tirada :silbando:

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: VRoBIT

Mensaje por cherrerap » 07 Sep 2017, 19:43

Si la vi !! y estuve tentado de pedirlo.. pero cuando tienes 3 hijos en la universidad.. como que lo piensas 3 veces !

Avatar de Usuario
inyigo
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ago 2017, 22:17

Re: VRoBIT

Mensaje por inyigo » 08 Sep 2017, 09:23

nihilblack escribió:No sé, seguro que tienen muy buenas intenciones, pero entre que es un emulador, y que la cosa promete desviarse de su objetivo principal (el MSX), tanto o más como el :zxuno: se ha desviado de lo que yo creía que era su objetivo (el Spectrum, que ni sé cuándo se actualizó/mejoró por última vez, porque todo lo demás distrae demasiado... y a mi lo que me interesaba y me hizo apoyar el Verkami era eso: el Spectrum), considero que no soy su público objetivo. Seguro que será un gran producto para quien le interese tener un aparato (otro más) que haga mil cosas. Creo que no me equivoco mucho si digo que quien quiera un MSX debería invertir su dinero en eso, un MSX, y no en esto. Para andar trasteando con emuladores hay opciones de sobra, y más económicas. Pero les deseo suerte, como a cualquiera que se lance con su propio proyecto.
Hay emulación, sí, nunca se ha ocultado. Pero los tiros irían por ¿un emulador lee cartuchos en tiempo real? ¿un emulador lee joysticks o dispositivos conectados a los DB9 en tiempo real? ¿Un emulador puede depurar juegos en tiempo real?

El VRoBIT no es un emulador software y ya está. Hay que ir más allá en cuanto a .. ¿Qué puedo hacer con mi VRoBIT que no puedo hacer con un PC y un emulador?

Otros FPGA se quedan en el MSX2+ y el VRoBIT llega al Turbo R + V9990, ya se ha probado el Ghost'n Goblins para TurboR + V9990 y va perfecto.

Para el que no conozca esta versión del Ghost'n Goblis pongo el vídeo corriendo en un TurboR real:

https://youtu.be/E4Z52D4AKyI

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: VRoBIT

Mensaje por antoniovillena » 08 Sep 2017, 09:51

La última actualización es de Julio. No obstante eso no quiere decir que lleve mes y medio parado, ya que McLeod hasta que no tiene algo sólido no lo sube al repositorio. Los otros cores, salvo el de CPC que es reciente, sí que llevan más tiempo parados.
nihilblack escribió:No sé, seguro que tienen muy buenas intenciones, pero entre que es un emulador, y que la cosa promete desviarse de su objetivo principal (el MSX), tanto o más como el :zxuno: se ha desviado de lo que yo creía que era su objetivo (el Spectrum, que ni sé cuándo se actualizó/mejoró por última vez, porque todo lo demás distrae demasiado... y a mi lo que me interesaba y me hizo apoyar el Verkami era eso: el Spectrum), considero que no soy su público objetivo. Seguro que será un gran producto para quien le interese tener un aparato (otro más) que haga mil cosas. Creo que no me equivoco mucho si digo que quien quiera un MSX debería invertir su dinero en eso, un MSX, y no en esto. Para andar trasteando con emuladores hay opciones de sobra, y más económicas. Pero les deseo suerte, como a cualquiera que se lance con su propio proyecto.

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: VRoBIT

Mensaje por Hark0 » 08 Sep 2017, 13:00

Espero que consigan sacarlo adelante... he hablado con ellos en algunas ferias y parecen buena gente ;-)

El precio diria que es su mayor obstáculo.... y es que esa carcasa "pide mucho".
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
inyigo
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ago 2017, 22:17

Re: VRoBIT

Mensaje por inyigo » 08 Sep 2017, 13:04

Hark0 escribió:Espero que consigan sacarlo adelante... he hablado con ellos en algunas ferias y parecen buena gente ;-)

El precio diria que es su mayor obstáculo.... y es que esa carcasa "pide mucho".
La MiST que es el tope de gama de las FPGA rondará los 200€ y no tiene teclado.
Este tiene uno mecánico con su carcasa. Visto así me parece un gran precio

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: VRoBIT

Mensaje por Hark0 » 08 Sep 2017, 13:06

inyigo escribió:
Hark0 escribió:Espero que consigan sacarlo adelante... he hablado con ellos en algunas ferias y parecen buena gente ;-)

El precio diria que es su mayor obstáculo.... y es que esa carcasa "pide mucho".
La MiST que es el tope de gama de las FPGA rondará los 200€ y no tiene teclado.
Este tiene uno mecánico con su carcasa. Visto así me parece un gran precio

Cierto! Yo desde luego estoy apuntado a la web, porque sea emulador o FPGA.... si funciona, funciona.

8-)

(Edito, nunca he tocado un MSX, más allá de cargar algo en el :zxuno: ... igual es el momento :mrgreen: )
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: VRoBIT

Mensaje por mapache » 08 Sep 2017, 14:07

La diferencia más importante es que en la Mist, gracias a las implementaciones que se han logrado hasta el momento las máquinas han pasado a ser inmortales. Y es libre, con lo que si por lo que sea los autores se cansan o dejan de hacer mejoras, otros pueden tomar el relevo.

Por otra parte vrobit no es claro con lo que usa, inicialmente pensaba que usaba chips arm en una placa propia y no en una RPI3. ¿Qué pasa si Raspberry deja de producir unidades? aparte las Raspis llevan chips Broadcom, un fabricante hostil con el desarrollo libre. No pone de antemano los emuladores que usa, no he encontrado código publicado ni detalles, ante preguntas no se dan respuestas claras (ver las respuestas a las preguntas de Manuel en https://www.msx.org/news/hardware/en/vr ... etromadrid). Compara la presentación del proyecto con la del ZX-Uno y es como la noche y el día. Tampoco dicen claramente lo que no funciona. ¿Funcionan bien las demos? ¿se respetan las licencias del código de los emuladores que usa?. Lo veo todo muy "shady" por muy buenas intenciones que tengan (que no seré yo quien lo ponga en duda). Si de antemano dijeran: esto es una Raspberry Pi, se ha hecho tal, usamos tal emulador y contribuimos con el mismo haciendo mejoras... pero no. ¿Por qué lo llaman virtualización? esto no es técnicamente correcto. Nada más que este oscurantismo a mi echa totalmente para atrás.

Llamadme purista, pero no soporto ni el lag de la pantalla TFT (o LCD), que jode bastante por ejemplo al jugar al Manic Miner, especialmente en la quinta pantalla donde tienes que saltar justo en el borde. Nada como una buena implementación FPGA con CRT para mi gusto. El FPGA, a diferencia de la emulación, permite clonar y preservar una máquina, y que ésta sea fácilmente reproducible de forma barata y sea usada de forma totalmente precisa y eficiente... incluso con ventajas sobre el hardware original.

Otra importante diferencia en cuanto a emulación vs FPGA es que la potencia de hardware necesaria para una emulación 100% fiel es un desperdicio, y a la hora de desarrollar hay una capa enmedio super compleja. Con FPGA escribes a la memoria de video y son prácticamente señales eléctricas de un circuito, al ser tan directo le da ese "nosequé" que hace que tanto nos gusten los arcades y las máquinas originales. Si programas a bajo nivel la depuración es muchísimo más sencilla ya que hay menos partes que puedan fallar.

Yo te invito a comparar la demo "Breaking Baud" en el ZXUno con el video oficial de youtube de esta demo o a ponerla en un emulador (si es que existe uno capaz de reproducirla). No es lo mismo. Quizá con un i7 se puedan emular las señales eléctricas y producir exactamente el mismo resultado, pero lo dudo, y sería todo lo contrario a eficiente y simple.

También decir que benditos sean los emuladores, no soy anti emuladores ni mucho menos, y para programar son una herramienta super útil, o para echar unas partidas sin muchas pretensiones.... también hay emuladores muy buenos como el Real Spectrum para Windows que recuerde. Pero cada herramienta tiene su función. En la actualidad, yo personalmente sólo tengo interés en la preservación, siendo las FPGA mi clara preferencia, incluso frente al hardware antiguo (con la excepción de algunas máquinas Spectrum que conservo). Para mi no tiene comparación, aunque cada sistema tiene su lugar.

Responder