Consolizar ZXUno (y sus cores)

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por spark2k06 » 14 Feb 2017, 10:06

Una idea, os imagináis un ZXUno portatil, siguientes características:

1. Inspirada en una Game Boy Advance SP, tendría pantalla abatible conectada a pines de FPGA.

Imagen

2. Basada en dos módulos, uno sería la propia consola con su pantalla abatible, y con lo mínimo para que funcione, esto es, FPGA, memoria y flash. La misma dispondría altavoz en la misma ubicación que la Game Boy, la PCB también tendría el circuito del gamepad con 4 botones, select y start. Disponible en 512Kb y 2Mb, aquí lo ideal sería disponer de algún tipo de socket que permitiera su ampliación por cualquier usuario, de manera que inicialmente resulte mas económica.


3. Funcionaría con dos o tres pilas de tipo AAA, y también a través de microusb. Tendría conector SD a un lateral.


4. Y el otro módulo (opcional), iría debajo... en forma de caja adicional acoplada a algún conector que debería tener la consola, con todos los pines de FPGA y otros necesarios para proporcionar todos los conectores del ZXUno, con el resto de componentes necesarios para que funcionen, reguladores, tema de vídeo compuesto, en fin, todo lo necesario.

La idea es que se tenga control total como se hace con Joy2PS2 y poder llevártela por ahí (a continuación vídeo), ya se vería como se consigue esto, pero yo creo que lo mas sencillo siempre sera inyectando scancodes (y macros de scancodes como Joy2PS2) de teclado, incluso desde la propia FPGA (con mínimos desarrollos), y programables. Pero sin renunciar al ZXUno original con todos sus conectores, a través del segundo modulo.

phpBB [media]



Pensad en las posibilidades...

Con la pantalla abatible y el segundo módulo ya tendrías un pequeño monitor para trastear por ejemplo, etc...
Última edición por spark2k06 el 14 Feb 2017, 10:06, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por Hark0 » 14 Feb 2017, 11:35

Mi propuesta (si yo tuviera que decidir un nuevo "proyecto"), sería lo siguiente:

"Olvidar" la parte ZX-Spectrum "pura"... y rediseñar/utilizar el modo Radastaniano (u otro que se diseñara) para fabricar una consola "Indie/gaming" nueva.

Tendríamos como "procesador" la FPGA trabajando como un Z80, y empleando todo el SDK de @Radastan que tenemos, diseñar juegos para la maquinita.

El teclado podríamos obviarlo y utilizar solo los botones cursores (4), boton A y B... y otro para menu.

Habría que hacerle un "interface" para poder cargar los juegos claro. Y en el SDK preparar funciones rápidas (entiendo que usando la placa a 14 Mhz) para render, etc etc.

¿Se podría coger la placa ZX-Uno y eliminar todo aquello que no es menester?, ver dibujo adjunto.


La idea seria tener algo tipo como la Gamby.

(Solo hay que ver la proyección que está teniendo la Pico-8 (http://www.lexaloffle.com/pico-8.php)
Adjuntos
152.jpg.2560x2560_q85.jpg
152.jpg.2560x2560_q85.jpg (86.03 KiB) Visto 9002 veces
ZXuno_Consola.png
ZXuno_Consola.png (199.02 KiB) Visto 9002 veces
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por spark2k06 » 14 Feb 2017, 12:01

Son dos propuestas diferentes. Yo personalmente con uno portátil, preferiría no renunciar a todo lo que ofrece un ZXUno original, incluidos sus cores.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por Uto » 14 Feb 2017, 12:30

Tampoco hace falta elegir una cosa u otra, para consolizar un Spectrum solo hacen falta dos cosas:

1) Un menu que permita elegir un juego y cargarlo
2) Un sistema para remapear el teclado a las teclas de cada juego

Para lo primero lo más sencillo es modificar ligeramente la ROM estándar para que al arrancar acabe saltando a 66h (es decir, como en una NMI, para que salga el gestor de carga de ESXDOS).

Lo segundo es un poco más complejo, pero se podría hacer seguramente con un registro nuevo de ZX-Uno, de modo que el gestor que lanza los juegos, antes "programe" en el ZX-Uno a que teclas corresponden los botones de la consola, que pueden ser una especie de joytisck sinclair extendido (o sea, simular más de 5 teclas, tantas como botones haya)

Con eso tienes una consola operativa, al tiempo que si al arrancar pulsas el equivalente a Esc o BloqMays, puedes cambiar de ROM o de Core.

Aparte la consola podría tener un dock, al estilo de la nueva consola de Nintendo, al que la enganches la portable para convertirla en "desktop", en el cual podrían estar las salidas RGB, Video compuesto, audio, EAR, etc.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por spark2k06 » 14 Feb 2017, 12:37

Uto escribió:Tampoco hace falta elegir una cosa u otra, para consolizar un Spectrum solo hacen falta dos cosas:

...
Yo veo mas complicado todo eso que comentas, que una "simple" redirección de eventos de gamepad a scancodes de teclado... Fuera a parte de que este método se puede reaprovechar para otros cores de teclado en un principio.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: RE: Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por Uto » 14 Feb 2017, 12:57

spark2k06 escribió:
Uto escribió:Tampoco hace falta elegir una cosa u otra, para consolizar un Spectrum solo hacen falta dos cosas:

...
Yo veo mas complicado todo eso que comentas, que una "simple" redirección de eventos de gamepad a scancodes de teclado... Fuera a parte de que este método se puede reaprovechar para otros cores de teclado en un principio.
Redirigir las acciones de gamepad a scancodes de teclado es necesario, pero para que una consola sea consola tiene que ser fácil de usar, y para eso hace falta que arranque (al menos por defecto) con el selector de juegos.

En el fondo lo que planteo es lo mismo que se ve en el video, solo que al arrancar en lugar de SE Basic salta directamente al menu NMI, cosa que es muy fácil de hacer. Nada de lo que he dicho impide pulsar el equivalente a Break al arrancar y arrancar con otra ROM "normal".

La segunda parte (poder remapear según el juego) es algo imprescindible en cualquier solución profesional, porque sino cada juego se arranca de una manera y hay que andar redefiniendo teclas, lo cual resta mucha usabilidad a una consola y resultaría incómodo para cualquier consolero.

Obviamente todo depende del objetivo/target, si hablamos de una consola para los que andamos por aquí, nos vale, peor si hablamos de lo que "la gente de ahí fuera" entiende por una consola, el interfaz muuuuy fácil de usar es fundamental.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por spark2k06 » 14 Feb 2017, 13:07

100% de acuerdo contigo en que cada core debería arrancar por defecto en un selector de juegos. Sin embargo, tampoco me parece tanto drama tener que redefinir las teclas cuando entras a un juego (opinion personal, ojo). Un consolero, posiblemente prefiera usar directamente un emulador en las multiples consolas portatiles que ya existen (DS, PSP, etc...). Al verdadero usuario potencial de este sistema no creo que le importe mucho seleccionar una opción del menu de juego y redefinir... creo yo.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por spark2k06 » 14 Feb 2017, 13:14

Una forma fácil por otro lado de tenerlo redefinido también ya al entrar es dejarlos como tal preparados en un snapshot... eso, o lo que tu propones, también es válido.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por hikoki » 17 Feb 2017, 18:15

Otra opción sería utilizar este mando o similar con teclado en el que se puede ajustar un telefono de hasta 80mm de ancho
http://www.ebay.co.uk/itm/Wireless-Blut ... ken=cUgayN
Se necesitaría un teléfono con windowsphone y una capturadora easycap (ver experimento en otro hilo del foro),
además de un adaptador bluetooth-ps2 (si esto es posible via arduino..)
Imagen

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Consolizar ZXUno (y sus cores)

Mensaje por spark2k06 » 17 Feb 2017, 18:51

Que buena. Algo así con una carcasa solo para el ZXUno+pantalla pinchada al conector de expansión, y con un receptor PS/2 bluetooth podría ser muy interesante.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Responder