¿ MiST Board ? Cuestiones.

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Robe_Inie » 09 May 2016, 02:00

Saludos compañeros !!

El proyecto MiST me ha llamado la atención desde hace ya bastante tiempo. Me parece acojonante las máquinas que implementa, no solo ya por los 16bits, sino que también mete Spectrum, C64 , Atari 8bits, Atari 2600, Colecovision, MSX.....
Por supuesto yo he apoyado el proyecto ZX-UNO, y estaré encantadísimo con él pero aún barajo la posibilidad de hacerme con un MiST.
Me asusta un poco el precio y que solamente tiene VGA (aunque algunos cores soportan SCART con un cable especial) aunque con un monitor VGA antiguo solventaria el tema. (A pesar de no tener nada en contra de los TFT soy de los que prefiere a día de hoy seguir usando monitor CRT/TV para sistemas antiguos si se puede).

Preguntas:
1- ¿Qué cosas podría hacer con MiST que no podré hacer con ZX-UNO? Aparte de Amiga y Atari ST , eso lo tengo claro.
2- ¿Alguien es poseedor de MiST? Opinión, experiencias, lo recomendáis...?
3- Hay gente en otros foros que le achaca el tener ya cierta antigüedad. Se divisa algo mejor ? o será vigente a aunque pasen los años?
4- Teniendo ZX-UNO, y dejando de lado a Amiga y Atari ST, ¿vale la pena un MiST?

:holaa!: Gracias de antemano :chocala!:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por antoniovillena » 09 May 2016, 11:31

1. Pues como tú has dicho, cargar cores más potentes. Aparte de la potencia, MiST lleva más tiempo en el mercado, por lo que tendrá los cores más avanzados. Eso sí, el core de Spectrum del ZX-Uno le da mil vueltas al del MiST.
2. Yo no poseo MiST, pero hay gente en este foro que sí lo tiene y te puede recomendar. Yo si me sobrara dinero y tuviera tiempo, me lo compraba sin dudarlo. Es también open software/hardware (y no de boquilla como otros) por lo que la continuidad está asegurada, en el caso de que los autores originales decidan abandonar el proyecto.
3. La antigüedad en estos proyectos es positiva. No se queda obsoleto algo que clona máquinas obsoletas, y mientras más tiempo pase más cores tendrá y más depurados estarán. ¿Algo mejor? Que yo sepa no. A no ser que quieras algo cerrado.
4. Esto es muy relativo. Los dos son máquinas basadas en FPGA, pero no es tan fácil portar máquinas de una a otra, por lo que la disponibilidad de cores de cada máquina es fundamental. Ahora mismo yo creo que vale la pena un MiST. Pasado un tiempo y si los cores de 8 bits del ZX-Uno mejoran, te compensará un ZX-Uno (dejando máquinas de 16 bits a un lado).

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por javidoom » 09 May 2016, 11:35

Robe_Inie escribió: Preguntas:
1- ¿Qué cosas podría hacer con MiST que no podré hacer con ZX-UNO? Aparte de Amiga y Atari ST , eso lo tengo claro.
2- ¿Alguien es poseedor de MiST? Opinión, experiencias, lo recomendáis...?
3- Hay gente en otros foros que le achaca el tener ya cierta antigüedad. Se divisa algo mejor ? o será vigente a aunque pasen los años?
4- Teniendo ZX-UNO, y dejando de lado a Amiga y Atari ST, ¿vale la pena un MiST?
Holas

Yo tengo uno y estoy súper contento con él. Te puedo contestar a dos preguntas:

2.- Yo sí lo recomiendo. Sé que vale su dinero, pero los cores que implementa están muy bien y bastante bien hechos en su medida. Tiene una vida bastante activa y hay gente detrás desarrollando cosas con él. (En el foro de vintagenarios tengo puestos varios posts con opiniones etc... Por si quieres pegarles un vistazo, y no hacer copy pastes aquí).

3.- Antigüedad? Yo creo que esto es bueno. Porque si es muy nuevo, no hay cosas para él, y no tienes la certeza de que sigan haciendo nada... Éste lleva su tiempo, y aún siguen con el tema. Con actualizaciones constantes. (Hay ciertos cores, que no han actualizado desde hace ya bastante tiempo, pero imagino que es lo normal cuando hay tanta gente detrás).

Un saludo!
Vintagenarios powaaa!

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Quest » 09 May 2016, 12:12

Buenas,

Yo tengo un MiST también. Evidentemente siendo del equipo del ZX-UNO, "tiro hacia lo nuestro" :D , y ahora mismo es muy posible que el core de Spectrum para FPGA del ZX-UNO sea el más avanzado que hay disponible. Este MiST no lo compré (tampoco podía permitirmelo), pero lo conseguí a través de un trueque, y para lo que yo lo quería me cumple la función estupendamente (Amiga y Atari ST).

Cada placa tiene sus usos. Respecto a la pregunta 1, con MiST por ejemplo puedes usar periféricos USB (joysticks, ratones, teclados), y sobre todo lo que comentas, cores de máquinas de 16 bits muy complejas y/o potentes (como digo yo lo uso para Amiga y Atari principalmente, para que no me ocupe espacio en la mesa), debido a que la FPGA Altera que monta tiene más capacidad. No obstante, en la FPGA Xilinx que monta el ZX-UNO, a pesar de ser más pequeña, permite hacer cosas que no permite Altera, como realizar cambios en tiempo real en las frecuencias de los relojes. Una prueba la tienes en los últimos cores de Spectrum para el ZX-UNO, que es el único que da una compatibilidad total con monitores VGA al poder elegir entre muchas frecuencias disponibles entre los 50 y 60Hz.

Respecto al resto de temas, como ya han comentado, lo bueno de ser un proyecto ya con un tiempo, es que está consolidado, y es abierto, al igual que el ZX-UNO. Eso hace que haya muchas menos posibilidades de abandono. Yo sí lo recomiendo, para la implementación de máquinas complejas. Hay bastante escena, muchos desarrolladores hacen, portan y mejoran cores para ella. De paso aprovecho para llamar su atención :D Que se animen a desarrollar o portar cores para el ZX-UNO!

Saludos.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por jsj » 09 May 2016, 18:50

Te contestaré a 2 y 4, ya que creo que son preguntas complementarias. El resto, más o menos ya te han contestado.

Yo tengo un MiST también y, siendo sincero, salvo los cores de Amiga y AtariST que están bastante maduros, el resto está en diferentes estados de madurez.

Por ejemplo, últimamente, el de ZX Spectrum es el que más se actualiza (hoy mismo le han añadido soporte ULA+ y Timex). Pero aún así coincido en que el de ZX-Uno le da aún unas cuantas vueltas a este.

A mi la MiST me ha permitido no tener que andar encendiendo el Amiga 500 para, de vez en cuando, jugar a alguna cosilla de esa máquina. Y además me ha permitido conocer cómo es un AtariST y qué posibilidades tiene.

Un plus es que de vez en cuando me da por cargar algo de Spectrum, o Amstrad o C64 y, aunque esos cores son menos maduros, pues de momento me hace el servicio. Y todo ello usando un teclado, ratón y un pad todo ello por USB. Eso, por ejemplo, para mí es lo que más me llama la atención. Que incluso puedes usar teclado inhalámbricos USB como el Logitech K400 y funcionan de cine.

Además en los cores más maduros, con un simple cable VGA a SCART, puedes conectarlo a cualquier TV y reproducir la experiencia "retro" casi al 100%.

Yo creo que si merece la pena. Pero sólo si vas a darle uso para simular Amiga o AtariST. Y, esporádicamente, otras máquinas. Mi idea, de hecho, es usar esta MiST casi en exclusiva para eso y el ZX-Uno para máquinas Spectrum y clones.

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Robe_Inie » 09 May 2016, 23:40

Muchísimas gracias por vuestras opiniones y por todos los datos aportados :gracias!:
Lo que me tira para atrás es el precio, pero entiendo que la potencia también se paga y quizás después de leer vuestras opiniones y experiencias lo valoraré y mucho, además el cambiar de máquina rápido sin tener que ir cambiando cacharros en la mesa se agradece (al final con tanto sistema físico es complicado tener todo enchufado , y como máximo puedo tener dos sistemas en las dos mesas que tengo, y de esta manera podría reservar el sistema fisico para algunas ocasiones y el MiST para trastear rápido y cambiar de máquina en segundos).

Mi idea principal era para usarlo para consolas (me llama mucho la ColecoVision, que es una consola que me encanta pero da bastante por saco en formato físico) y micros de 8 bits (Oric, Amstrad, C64..), pero no descarto adentrarme en los ordenadores de 16 bits (mi gran asignatura pendiente).

He leído lo que publica JaviDoom en vintagenarios, veo que sí que hay cores que algunas cosas no se las tragan y tal, pero por otro lado veo bastante compatibilidad y se supone, si no me equivoco, que el fin definitivo de la reimplementación es hacer algo totalmente igual al original.

La imagen por VGA en un monitor de tubo supongo que se verá cojonuda, y por SCART en la tele también (los cores que lo soporten).
Respecto a los conversores de VGA a AV que se venden , imagino que perderán calidad, ¿es así? Porque si no podría pincharlo también en un monitor Commodore por AV.

Por último, una duda que me viene ahora para los expertos (si tiene que ir en otro hilo movedlo o decidmelo y lo pongo)--> en ZX-UNO , los distintos cores que vayan saliendo, empezarán siempre desde cero y se tendrán que ir puliendo ? O bien se pueden portar ya cores "pulidos" para que no suponga años y años de evolución lenta cada core ? Pregunto esto desde el total desconocimiento de la programación de cores (yo es que me quedé en el Basic del CPC... :D )

Un saludo,
Robe_Inie

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por antoniovillena » 10 May 2016, 00:08

Robe_Inie escribió: Por último, una duda que me viene ahora para los expertos (si tiene que ir en otro hilo movedlo o decidmelo y lo pongo)--> en ZX-UNO , los distintos cores que vayan saliendo, empezarán siempre desde cero y se tendrán que ir puliendo ? O bien se pueden portar ya cores "pulidos" para que no suponga años y años de evolución lenta cada core ? Pregunto esto desde el total desconocimiento de la programación de cores (yo es que me quedé en el Basic del CPC... :D )

Un saludo,
Robe_Inie
Los cores que empiezan desde cero son los de McLeod, de momento solo 3: spectrum, sam coupé y jupiter ace. Lo único que tienen "prestado" es el core del Z80. Todo lo demás es, o bien documentación extraída de internet (el libro de la ULA de Chris Smith o detalles que le da algún autor de emuladores) o bien lo saca él por ingeniería inversa. Desde luego si conoces bien una máquina, implementarla desde cero es la mejor opción.

Por otro lado están los cores portados de otros dispositivos basados en FPGA. De esos se encargan Quest y DistWave (jepalza también ha portado algún arcade como el LadyBug). Aquí la calidad es muy variable, todo depende de las características del core original y de lo distinta que sea la FPGA. Entender código que ha escrito otra persona no es nada fácil. Lo ideal es partir de cores pulidos, pero si estos cores ocupan demasiados recursos de la FPGA, o están escritos para un hardware muy diferente, se hace imposible el port. Por lo que tocaría partir de otro core menos pulido y que emplee menos recursos.

Todo esto te lo digo desde mi ignorancia, puesto que mis conocimientos en cuanto a cores son escasos. Supongo que Quest y DistWave te podrán informar mejor.

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Robe_Inie » 13 May 2016, 00:11

Gracias nuevamente por tu respuesta Antonio.

Entiendo que con ZX-UNO, a la larga, seguramente podré hacer cosas similares que con el MiST en cuanto a micros de 8 bits, pero en los 16 bits no. Así que si me lo compro será por temas 16bits (como dije, mi gran asignatura pendiente) y por tener cores medianamente pulidos hasta que ZX-UNO despegue en ese sentido.

Lástima que la salida sea VGA únicamente, confiaré en que el cable VGA-SCART dé buena calidad en una TV CRT o bien usaré un monitor CRT antiguo, creo que de conversores VGA a AV voy a pasar bastante porque no he leído buenas críticas.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por antoniovillena » 13 May 2016, 00:43

Robe_Inie escribió: Lástima que la salida sea VGA únicamente, confiaré en que el cable VGA-SCART dé buena calidad en una TV CRT o bien usaré un monitor CRT antiguo, creo que de conversores VGA a AV voy a pasar bastante porque no he leído buenas críticas.
Yo entiendo que el core está adaptado para sacar Scart norma PAL (15Khz) por la salida VGA. Nosotros en el ZX-Uno sacamos VGA y Scart por el mismo conector. Es el core el que decide qué norma sacar, a nivel de pines se usan prácticamente los mismos (salvo VGA que tiene un pin adicional para sincronismo vertical).

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Robe_Inie » 13 May 2016, 12:01

Y última pregunta para los expertos que ya os habéis movido por el mundillo de las FPGA y estáis al tanto.. ¿Es MiST la mejor opción del momento ? ¿Hay algún otro proyecto funcionando en activo similar que pueda ser recomendable considerar?
Por lo que yo he visto, MiST parece tener mucho apoyo, pero no sé si se me habrá escapado algo.

Creo que, con ésta, acaban las dudas jajaja

Responder