MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por jepalza » 22 Jul 2018, 20:52

Lo he logrado. Algo que llevo persiguiendo años: tener un MIST pequeño y económico. Primero fue el "minimig", bonito, funcional, pero "viejo", anticuado, y con algunos fallos, pero perfectamente utilizable para el día a día.
Pero hace un par de semanas me puse en plan "a ver si lo consigo", a convertir el código del MIST AGA, algo bastante mas difícil de lo que imaginaba, pero que al final, ha sido menos complejo.
Aprovechando lo aprendido en la conversión del minimig, he utilizado todo el sistema del menú OSD para acoplarlo al MIST-AGA.
Al código del MIST, le he eliminado la parte que controla el chip ARM utilizado para lectura de SD, USB y cores, y en su lugar he implementado el sistema de menú OSD del minimig (versión DE0-Nano) y tras unas cuantas horas, he logrado hacerlo andar.
La primera versión, sin emplear nada del UnAmiga, compilaba bien, y ocupaba unas 18000 celdas, con lo cual, entraba bien en el UnAmiga, pero en el momento que implementé la parte del menú OSD nuestro, se ha disparado a 23000 elementos, cuando nuestra Altera tiene 22000, vamos, que se me iba 1000 y no entraba. Optimizando el compilado, logré una versión que ocupaba el 98% de los recusos (unos 21900 elementos), y que se tiraba casi 15 minutos de reloj por cada prueba. Pero gracias a ello he podido ir depurando, eliminando cosas, hasta llegar a una ocupación de 21457 , sobrando muy poco espacio para seguir ampliando.

Como anécdota curiosa, ayer estuve unas 6 horas "desesperado", por que el núcleo funcionaba bien, pero salía contínuamente el menú OSD en pantalla y no se quitaba nunca. No había manera, siempre presente en la pantalla, y no era capaz de encontrar el fallo. Al final, tras 6 horas, el fallo resultó que era la cosa mas tonta del mundo: en lugar de una variable "Joya" (por mando-A), estaba empleando una llamada "joya" (minúsculas), y por esa tontería tan grande, la variable no se compilaba, y el mando siempre estaba activo , con lo cual, era como tener pulsador todos los botones del mando a la vez, lo que hacía aparecer el menú OSD siempre fijo.

Otra cosa curiosa ha sido al activar el modo AGA, que algunos juegos se veían bien, pero otros solo se veían líneas verticales. Resultó que el modo AGA emplea 4 veces mas bancos de memoria que el modo ECS, y como no había ampliado la RAM de vídeo, seguía con la misma del ECS/OCS, y al gastarse la "poca" ram, el resto, no se mostraba. Otra de esas cosas que me han vuelto un poco tonto hasta que lo he encontrado.

Comentar, que de momento, el modo AGA es fijo, no se puede cambiar a ningún otro modo, o sea, que es un core beta. Esto es debido a que el menu OSD no contempla la opción AGA (solo ECS y OCS), y para poderlo activar, solo se me ha ocurrido, de momento, dejarlo fijo al compilar.
En algún momento, alguien, bien sea yo, o alguien que quiera ayudar, deberemos compilar de nuevo el OSD, para que acepte las nuevas opciones del MIST-AGA, como 68020 real, y no "alpha", como está ahora. Por cierto, en teoría, el 68020 ahora es verdadero, o sea, completo, pero es un punto que no sé cómo comprobar. Alguien lo hará por mi, si puede ser.

Nota: no dejo el core aún , por que se me han olvidado algunas cosas, como los LED y el segundo mando. De momento, solo lo tienen los del grupo de "telegram", por que se lo he dejado para que den sus primeras impresiones.


EL FICHERO ADJUNTO ES DEFINITIVO "POR AHORA". Y digo "por ahora", por que se están barajando algunas cosas mas, pero de momento, es un fichero funcional 100%
Edu Arana se ha encargado de la traducción al castellano del menu OSD del minimig, y de algún cambio en los menús.
Comentar que se ha añadido una tecla (gracias a neuro_999) para cambiar de VGA a 15Khz , con la tecla "prt_scr"
nuevo cambio: añadida la comunicación serie RS232 para la segunda placa de AntonioVillena, con los cambios de Neuro_999
nueva actualización: ahora los LED indicadores de actividad HD, FD y sistema, funcionan mejor. Antes iban demasiado rápido.
nueva mejora: ahora admite hasta 20mb de FASTRAM (16+4: ZORRO-III+ZORRO-II)


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Adjuntos
MIST_AGA_FINAL4.rar
(615.93 KiB) Descargado 424 veces
Última edición por jepalza el 02 Ago 2018, 22:35, editado 15 veces en total.

Dotoro
Mensajes: 33
Registrado: 16 Jul 2018, 19:53

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por Dotoro » 22 Jul 2018, 21:00

This is incredible!

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por jepalza » 22 Jul 2018, 21:05

Dotoro escribió:This is incredible!
:gracias!:


Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por neuro_999 » 22 Jul 2018, 21:27

Muy bueno jepalza.
Enhorabuena y gracias por tu perseverancia. La verdad es que es un logro tela marinera. Si necesitas ayuda ya sabes que en lo que pueda te echo una mano.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por jepalza » 23 Jul 2018, 05:31

Core listo para descarga. Es temporal, lleva el modo AGA fijo, no se puede cambiar, por lo que hay juegos modos ECS y OCS que no funcionan.
El resto de opciones deberían funcionar exactamente igual que antes, mediante el menú OSD. EL modo 68020 se activa igual, pero pone "modo alpha", no hacer caso, es en realidad un 68020 real.

Com ya he dicho arriba, es un core de pruebas, y es la última versión conocida del famoso MIST AGA, con sus fallos y alegrías, supuestamente, un core mucho mas refinado que el "viejo" minimig.

El del MIST me parece mucho mas rápido que el del MINIMIG, al menos, los workbench cargan mucho mas rápido, y van mas fluidos al manejar.
No sé si será real o no, pero según el "sysinfo", ¡¡¡va tan rápido como un 68030 a 25mhz!!!! :plasplas:

Se me olvida comentar, que los LED de actividad del FD y HD parpadean muy rápido. Es un fallo que tengo que arreglar. Creo que sé cuál es el problema, pero ya lo miraré, no hay prisa.

Imagen
Última edición por jepalza el 27 Jul 2018, 19:56, editado 1 vez en total.

Dotoro
Mensajes: 33
Registrado: 16 Jul 2018, 19:53

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por Dotoro » 23 Jul 2018, 11:11

Thank you for your hard work Jepalza!)
I try this core when my UNAMIGA will be complete.
Wow! It has same speed as A3000! This is awesome!

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por nch » 23 Jul 2018, 12:17

Que bueno oye.
Muchas gracias jepalza. :plasplas:

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por jotego » 24 Jul 2018, 00:33

Me alegra ver tanto avance. Usa minúsculas para todos los nombres de registros y wires mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estrayk
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jul 2018, 22:16

Re: MIST AGA funcionando en placa UnAmiga

Mensaje por Estrayk » 24 Jul 2018, 02:07

La diferencia con el MIST es mínima. Buen trabajo jepalza! ;)

https://www.youtube.com/watch?v=LQsHIcI9dmo

Responder