Mod teclado ZXUno

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Mod teclado ZXUno

Mensaje por Haplo » 22 Ago 2016, 18:43

Dándole vueltas a la idea de integrar el :zxuno: en un teclado, se me han ocurrido 2 versiones usando el teclado HP que tenemos casi todos con las pegatinas de Hark0. Es sólo una prueba de concepto y ver si los que controláis de mecanizado y fabricación de carcasas lo veis viable.

La primera es quitar las teclas del teclado numérico y acoplar allí la placa del zxuno (en principio sin romper nada). Habría que diseñar una especie de caja o soporte que encajara en esa parte y que permitiera el acceso a los conectores sin hacer muchos destrozos al teclado...
01.jpg
02.jpg
03.jpg
Otra opción es colocarlo justo debajo de esa zona. Si se levanta los soportes del teclado queda hueco para que no dé contra la mesa, (algo justo). De nuevo la idea es anclarlo y que quedara protegido de alguna manera en esa parte, igual se podrían aprovechar tornillos ya existentes en la zona.
04.jpg
06.jpg
08.jpg
Como veis es una mera divagación de cómo podría ser sin demasiados quebraderos de cabeza.

Por último y ya rizando el rizo, si se hace una pieza que aproveche el hueco debajo del teclado estando levantado y mediante extensiones de cable se consigue algo como esto, ya sería la leche. (visto en el wassap del EMS)
pikeyboard.jpg
Imagen

Por divagar que no quede...

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por Hark0 » 23 Ago 2016, 09:58

Hmmm muy buena idea.... ;) A ver si consigues "encajarlo" XD
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por hikoki » 23 Ago 2016, 12:32

Ja! Uto me dijo que no cabía nada ahí abajo.
Otra forma sería hacerle un falso techo y forrarlo todo con vinilo. Puse un video aquí: http://www.worldofspectrum.org/forums/d ... ent_867390

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por Haplo » 23 Ago 2016, 15:29

Si cabe, lo puedes comprobar con las fotos. Lo ideal sería hacerle la pieza con impresora 3D para que encajara todo al milímetro. A ver qué opina Mejías del invento :)

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por hikoki » 23 Ago 2016, 15:56

Sí, eso.. a ver que dice Mejías El Impresionante. Por lo pronto puedes buscar modelos 3d ya hechos con las palabras "vesa mount raspberrypi" que se podrían adaptar

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por Uto » 23 Ago 2016, 16:01

Esto ya lo hablamos en otro hilo, y haciendo la pieza para encajar el teclado sí que cabe claro, ya sea el "modelo avanzado" de mi boceto, o buscar simplemente una pieza en forma de cuña que alce el teclado para que quepa todo bien debajo, porque lo que es tal cual, al menos en los teclados que tengo yo, un Raspberry Pi no cabe (y por tanto supongo que un Zx-Uno tampoco).

ManuFerHi dijo que su cortadora de metacrilato no podía hacer esa pieza porque era demasiado grande, pero lo mismo se puede valorar para impresión en 3D, la cuestión es qué teclado utilizar como acoplable, porque claro la pieza tiene que hacerse a la medida de un modelo de teclado concreto y solo uno, no valdría "los HP esos" porque esos son varios y la pieza no va a encajar en todos. Yo sugería buscar un modelo BBB y hacer la pieza, pero claro hay que ver si es posible, y cuanto cuesta :D

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por hikoki » 23 Ago 2016, 16:22

Y si acompañaras la montura vesa de dos patas vesa? Todo vesa para para atornillarlo y que sirva para todos los teclados

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por Mejias3D » 23 Ago 2016, 19:05

Haplo escribió:...Lo ideal sería hacerle la pieza con impresora 3D para que encajara todo al milímetro. A ver qué opina Mejías del invento :)
Todo es cuestión de gustos.

A mi me atrae más la idea de un diseño desde cero con la placa integrada dentro y no andar como propones con 'mutaciones' de teclados existentes.

Si se pone la placa por encima queda a mi modo de ver como un injerto antinatura. Si se decide por la opción de poner la placa por debajo, nos encontramos que es al ponerle los cables en cada conector cuando la cosa "canta" demasiado. Tener un teclado, el que sea, y ver salir cables a 3 bandas es raro y nada ergonómico.

Por otra parte, en impresión 3D juega el factor tiempo para el cálculo de precios. Una carcasa que integre un ZX-Uno bajo un teclado debería ser completa para todo el teclado, no solo una parte, y eso es absurdamente caro de imprimir por su tamaño y las horas, o literalmente días, de impresión.

Aparte de todo esto, para hacer un diseño que encaje como "un guante" necesito disponer del teclado para las pruebas de impresión, hasta que tras varias iteraciones y carcasas de pruebas a la papelera, se consiga la integración que se espera.

Algo como esto que propones...
Imagen

...no es posible con ZX-Uno dado que, como he comentado, y bien que sabemos todos, la placa tiene conectores a 3 bandas y aún en el caso de intentarse se necesitaría una impresora poco común con capacidad para hacer una carcasa de más de 45 cm de ancho. Las normales dan solo 20 cm X 20 cm aproximadamente.

La idea que tengo en la cabeza, para cuando tenga servidas las 97 carcasas ZX-Box, es imitar una carcasa Next.

Rick Dickinson es un genio y ese diseño que "fluye" :okidoki;

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por Haplo » 23 Ago 2016, 19:20

Lo de colocarlo encima del teclado era para que quedara en plan "+3" jejeje
Y lo que buscaba era abaratar costes no teniendo que recurrir a piezas grandes costosas de fabricar como bien dices, de ahí el acoplarlo a un teclado existente (pensaba que era muy común el que enseñé)
Para ponerlo debajo voy a darle una pensada, tengo materiales para experimentar en mi taller :)

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Mod teclado ZXUno

Mensaje por hikoki » 23 Ago 2016, 19:36

Sustituir la parte de abajo por una caja de madera que encaje con la parte de arriba y forrarlo todo con vinilo podría ser lo mas barato para alguien que sea un manitas.

Responder