ZX-Uno - El addon WIFI (Parte 2) - Cliente PLATO

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

ZX-Uno - El addon WIFI (Parte 2) - Cliente PLATO

Mensaje por desUBIKado » 29 Nov 2020, 21:08

Una vez vista en la primera parte cómo configurar el addon WIFI con los datos de nuestra red, y cómo usar el cliente gopher, ahora llega el momento de ver el cliente PLATO, otro de los desarrollos de Alex Nihirash para el addon WIFI del ZX-Uno, y que está basado en el programa platoTermZX de Spectrum.


¿Qué es PLATO?

PLATO Programmed Logic Automated Teaching Operations (Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizadas) fue el primer sistema de enseñanza asistida por computadora que tuvo un uso generalizado. PLATO fue diseñado y construido por la Universidad de Illinois, y funcionó durante cuatro décadas. A partir de 1960 se ejecutó en la computadora ILLIAC I de la Universidad de Illinois. A fines de la década de 1970, admitía varios miles de terminales gráficos distribuidos en todo el mundo, que se ejecutaban en casi una docena de computadoras mainframe en red. Durante sus más de 4 décadas de vigencia se desarrollaron importantes avances tecnológicos como pantallas táctiles, sistemas de mensajería instantánea, videojuegos multijugador o foros en línea. Finalmente en 2006 desapareció definitivamente.

PLATO_chem_exp.jpg
PLATO_chem_exp.jpg (4.72 KiB) Visto 1459 veces

El sistema PLATO ofrecía cursos, desde primaria hasta la universidad, a los estudiantes de la UIUC, escuelas locales, presos y otras universidades. Los cursos que se impartían eran de una gran variedad de materias, incluyendo latín, química, educación, música y matemáticas primarias. El sistema incluía una serie de características útiles para la pedagogía, incluidos gráficos superpuestos de texto, evaluación contextual de las respuestas en texto libre según el análisis de palabras clave, y comentarios diseñados para responder a respuestas alternativas.

Las lecciones se creaban usando el lenguaje de programación TUTOR, específicamente diseñado para el sistema PLATO, y que tiene potentes comandos gráficos, así como funciones para entender y analizar las respuestas, que simplifican la gestión de los resultados y la obtención de estadísticas de aprovechamiento de los estudiantes para los instructores.


¿Cómo era un terminal Plato?

El servicio fue extremadamente único en la época en cuanto a que era gráfico. Los terminales oficiales utilizaron un panel táctil de plasma de gas de pantalla plana de 512 × 512 pixels con un brillo naranja distintivo y, de hecho, la pantalla de plasma de gas se desarrolló originalmente en PLATO con el propósito expreso de ser una pantalla PARA el proyecto PLATO que no requería una pantalla separada.

Aquí podéis ver un terminal

Platovterm1981.jpg
Platovterm1981.jpg (47.19 KiB) Visto 1459 veces

Y aquí el teclado con la teclas adicionales a la derecha. Las más utilizadas son la NEXT (nuestro ENTER), HELP. LAB, STOP, BACK y DATA. Normalmente para realizar acciones desde la pantalla os piden pulsar una de esas teclas, bien solas o en conjunción con la tecla SHIFT.

PLATO4kb-recortado.jpg


¿A qué servidores me puedo conectar desde un cliente PLATO?

Básicamente hay dos: irata.online (puerto 8005) y cyberserv.org (puerto 5004)

Recomiendo el primero ya que está todo mejor estructurado, y su finalidad es doble: preservar el conocimiento enciclopédico que se creó para la plataforma PLATO, pudiendo consultarlo desde una gran cantidad de sistemas, tanto modernos como retro, y servir de plataforma para crear comunidades de los distintos computadores de los 70, 80 y 90's (Apple II, TI 99/4A, Spectrum, Amiga, Atari ST, y otros).

Para usar estos servidores hay que darse de alta para conseguir un usuario, apuntarse a un grupo y crear una password de acceso. Eso lo podéis hacer desde las direcciones irata.online y cyber1.org. No obstante, es posible usarlos en modo demostración si todavía no queréis registraros y solo queréis echar un vistazo. Lo primero que tenéis que hacer es bajar un terminal PLATO para la máquina que vayáis a usar para conectaros desde aquí: https://irata.online/#requirements

Una vez instalado el terminal PLATO hay que conectarse a:

irata.online (puerto 8005): user: guest / group: guest / no necesita password

ó

cyberserv.org (puerto 5004): user: demo1 a demo10 / group: demo / password: demo

cyberserv.org+irata.online.png

Las teclas extras en el terminal de PC se consiguen con la tecla CTRL + letra de función. Así STOP es CTRL+S, LAB es CTRL+L, etc. Si el sistema pide pulsar SHIFT+BACK para realizar alguna acción, la combinación a usar sería SHIFT+CTRL+B.

Por ejemplo, para ver una lección desde irata.online, una vez nos hemos conectado y nos ha presentado la pantalla de entrada al sistema, podemos seguir estos pasos:

1.- Pulsamos B y entramos en el catálogo
2.- Pulsamos A para la búsqueda por títulos
3.- Escribimos spanish y pulsamos ENTER. Nos saldrá una lista de títulos sobre ese tema.
4.- Escribimos 1 y pulsamos ENTER para seleccionar el tema The Spanish language in the world.
5.- Aparece una pantalla con un resumen de la lección que se va a explicar y si pulsamos LAB (CTRL + L) se cargará y empezará.

AVISO: Hay funcionalidades en el sistema que no funcionarán si no os conectáis con vuestro propio usuario, así que no lo dudéis y daros de alta en la página irata.online. ¡Es freeeeee!


¿Cómo me conecto a irata.online desde mi ZX-Uno?

Para conectarse lo primero que tienes que tener es el addon WIFI y cargar un core de Spectrum con soporte UART, así como haber configurado el ZX-Uno para conectarse a la red WIFI que uséis. Esto ya se vio como se podía hacer en la entrada anterior.

El cliente PLATO es el programa platoUNO.tap de Alex Nihirash, y puede ser llamado en mi distribución para ZX-Uno usando el comando .platouno. Podéis descargar la versión para ZX-Uno desde aquí.

Una vez arrancado se conectará a internet y os hará la siguiente pregunta:

Enable graphics fill? (y/n)


En mejor contestar con una "n", ya que debido a la escasa resolución del Spectrum se ven mejor los gráficos sin el relleno.

La siguiente pregunta será:

Enter Hostname or <ENTER> for IRATA.ONLINE:

Si queremos entrar en IRATA.ONLINE con pulsar ENTER basta. Si quisiéramos entrar en cyberserv.org lo escribiríamos y pulsaríamos ENTER.

irata.online.png
irata.online.png (25.49 KiB) Visto 1459 veces

Lo primero que veremos si hemos entrado en IRATA.ONLINE es la fecha del día en la parte superior ¡pero de hace 28 años! Esto es porque el administrador es un cachondo, y como cada 28 años se repite exactamente el mismo calendario, ha querido hacer esa broma viejuna.

Si no tenemos aun usuario deberemos usar guest / guest como se ha explicado antes, y si ya se tiene usar vuestro usuario / grupo / password.

irata.online.portada.png
irata.online.portada.png (23.34 KiB) Visto 1459 veces

Una vez dentro lo mejor es que vosotros vayáis descubriendo todas sus posibilidades. En el caso del teclado de Spectrum la correlación con las teclas especiales es la siguiente:

Código: Seleccionar todo

PLATO KEY 	ZX Key

ANS 		EXTEND-A
BACK 		EXTEND-B
SHIFT-BACK 	EXTEND-SHIFT-B
COPY 		EXTEND-C
SHIFT-COPY 	EXTEND-SHIFT-C
DATA 		EXTEND-D
SHIFT-DATA 	SHIFT-EXTEND-D
EDIT 		EXTEND-E
SHIFT-EDIT 	SHIFT-EXTEND-E
FONT 		EXTEND-F
÷ 		EXTEND-G
HELP 		EXTEND-I
SHIFT-HELP 	SHIFT EXTEND-H
LAB 		EXTEND-L
SHIFT-LAB 	SHIFT-EXTEND-L
SUPER 		EXTEND-P
SHIFT-SUPER 	SHIFT EXTEND-P
SQUARE 		EXTEND-Q
ACCESS 		SHIFT EXTEND-Q
STOP 		EXTEND-S
SHIFT-STOP 	SHIFT EXTEND-S
TERM 		EXTEND-T
× 		EXTEND-X
SUB 		EXTEND-Y
SHIFT-SUB 	SHIFT EXTEND-Y
Print screen 	EXTEND 9
Get Key Help 	EXTEND 0
EXTEND es pulsar CAPS SHIFT + SIMBOL SHIFT, y en ese momento el borde se pondrá de color verde, momento en que hay que pulsar una tecla, por ejemplo L, que sería el equivalente de LAB, o CAPS SHIFT + L, que entonces sería el equivalente de SHIFT+LAB. ¡Sencillísimo!


El cliente PLATO en acción en el ZX-Uno

Ahora que ya sabéis más sobre el sistema PLATO podéis ver en este vídeo cómo me conecto y cómo navego con mi ZX-Uno dentro de IRATA.ONLINE.

phpBB [media]

Responder