Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 25 Mar 2016, 14:28

Un par de preguntas:

- Si las fajas del +3 tienen más pines, pero los 5 y 8 primero conectores mapean exactamente un teclado de 48k. ¿Para qué son el resto? ¿Pueden obviarse o dejarían de funcionar algunas teclas?

- Tengo un Arduino uno metido en un cajón, hice unas pruebas de progamar cosillas (encender leds y cuatro chorradas mas). ¿Valdría igualmente? Es que veo que habláis de hacer una placa, y no se si me he perdido O:-)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 25 Mar 2016, 15:00

Varias cosas:
  • No vale cualquier arduino. Tendría que ser un Arduino Pro Mini, que es el más barato que hay. Cuesta euro y pico.
  • El arduino solo valdría para teclados 48K/128K/plus. Para teclados de +2A/+3 habría que usar el micro.
  • No se pueden poner las 2 cosas a la vez: micro y Arduino.
  • La parte del arduino ya está hecha, lo programó Quest hace tiempo.
  • La parte del micro para controlar teclados +2A/+3 está por hacer.
  • La idea es que la misma placa valga para todo.
  • Los teclados +2A/+3 usan filas y columnas adicionales para teclas extendidas. También se pueden tener teclas extendidas con 8 filas y 5 columnas, pero es más costoso. Necesita 5 acetatos en lugar de 3. Así es como lo hace por ejemplo el plus o el 128K.
  • Si tienes un Arduino o cualquier otro micro puedes adaptar el programa de Quest para que funcione en esta placa, pero entonces tendrías que adaptar los pines a la huella del Arduino Pro Mini. Casi sería más sencillo soldar los conectores de faja con cables planos, como hizo Quest.
  • Este proyecto lo haré, pero no es prioritario. Tengo muchas cosas pendientes por hacer antes.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 25 Mar 2016, 15:47

Supongo que lo que dices de que no podría usar Arduino para el +3 es porque me faltarían puertos GPIO. Hay Arduinos con más puertos, y shields para el Uno con más puertos, pero claro eso lo encarece.

Es una pena porque usar Arduino hace más fácil grabar firmwares a los profanos, pero que se le va hacer :-)

Con lo de soldar fajas contaba, sitio en +3 hay de sobra (de hecho mientras pensaba esto y miraba espacios, se me ha ocurrido que puede que incluso le baje la altura el +3.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 26 Mar 2016, 11:13

Esta mañana estuve echando un ojo al código de Quest para Arduino Mini, y sería fácil adaptarlo a Arduino Uno. Bueno, estrictamente hablando no hay que adaptarlo, lo que hay que adaptar son las fajas para que conecten en los pines que deben, aunque si eso llega a resultar incómodo porque se crucen muchos cables, quizá sí fuera mejor modificar el código, pero vamos, que está bastante claro.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 27 Mar 2016, 16:11

Por cierto, donde puedo encontrar los conectores para las fajas del Spectrum? Juraría haberlos visto en algún lado pero he buscado por foros y no lo veo. En ebay los tienen, pero da la impresion de ser de verdad los conectores del Spectrum desolados de la placa base. ¿Se pueden encontrar nuevos?

Creo que me voy a comprar un Arduino Mega para hacer el adaptador de +3. Quest ¿que licencia tiene tu código?

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Mejias3D » 27 Mar 2016, 17:15

Uto escribió:Por cierto, donde puedo encontrar los conectores para las fajas del Spectrum? Juraría haberlos visto en algún lado pero he buscado por foros y no lo veo[...]
Era en este hilo de ManuFerHi viewtopic.php?f=12&t=194&p=1507#p1500

Estoy deseando ver tus resultados! :chocala!:

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Quest » 27 Mar 2016, 20:01

Uto escribió: Creo que me voy a comprar un Arduino Mega para hacer el adaptador de +3. Quest ¿que licencia tiene tu código?
Pues ni idea de cuál poner, al fin y al cabo es un código algo chapucero (aun no implementé siquiera un debouncing decente... :mrgreen: ), pero creo que me decido por la misma que la del ZX-UNO, es decir, CCSA (Creative Commons Share Alike)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 27 Mar 2016, 21:38

Quest escribió:
Uto escribió: Creo que me voy a comprar un Arduino Mega para hacer el adaptador de +3. Quest ¿que licencia tiene tu código?
Pues ni idea de cuál poner, al fin y al cabo es un código algo chapucero (aun no implementé siquiera un debouncing decente... :mrgreen: ), pero creo que me decido por la misma que la del ZX-UNO, es decir, CCSA (Creative Commons Share Alike)
Perfecto, con esa puedo utilizarlo para el +3, y además puedo (y debo) compartirlo con misma licencia.

He pedido los conectores de 11 y 13 (gracias Mejias3D, sabía que lo había visto), pero primero probaré con el del 48k, y luego le iré metiendo lo del +2/3. Para mi esto es un pequeño reto, pero me apetece y al menos a priori no lo veo fuera de mi alcance. A ver si lo consigo :-)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por carmeloco » 27 Mar 2016, 21:45

¿Dónde está el código, para echarle un vistazo?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 27 Mar 2016, 22:12

carmeloco escribió:¿Dónde está el código, para echarle un vistazo?
En el repositorio

http://www.atc.us.es/svn/zxuno/

guest/zxuno

Responder