MacPlus en el Papilio con SRAM

Cores de los que existe documentación pero no se ha intentado aún portarlos al ZX-Uno / Cores for which documentation or source code exists, but no ports have been attempted to the ZX-Uno yet
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por jepalza » 08 Dic 2016, 23:19

He conseguido meter en el papilio el MacPLus con memoria SRAM, pero SIN sd, lo que significa que la ROM va integrada en el BIT, y el disco del sistema igualmente, integrado. Eso hace que NO se pueda grabar en el disco.

He partido de una versión que usaba memoria SDRAM (en la foto se puede ver la SDRAM aún colocada en su sitio, pero anulada) en las pruebas se ve la SRAM soldada, a la izquierda de la foto. Como tiene poca SRAM, solo 512k, y ademas, debe funcionar en modo 16bits, solo tiene 256kx16 para el sistema. Esto permite arrancar, pero no meter en la SRAM el disco de arranque, por que tiene 800k, y la ROM es de 128k.

Mi invento de SRAM soldada aparte, tiene la posibilidad de seleccionar el ancho de bits de 16 en los datos, mediante los pines UB y LB, pero el ZXUNO no. Cuando lo he llevado al ZXUNO, como no tiene 16bits de anchura, lógicamente, no ha funcionado. No he logrado mi objetivo aún, y por hoy toca cerrar el negocio, que mañana toca currar.

Lo bueno, es que está en marcha, que funciona, que cabe en un LX9 (el usado por el papilio y el zxuno), y lo malo, es que no hay espacio para meter la SD, y que hay poca ram, lo que implica no poder cargar discos desde SD ni grabar en ellos. La ocupación ha llegado al 95% de slices y el 85% de luts, pero solo el módulo de SD y su sitema de FAT32 ocupa un 20%, así que, veo difícil lograr poner la SD. No esta mal, un 68000 metido en el LX9.

A ver si consigo al menos meterlo en la SRAM del zxuno, y como poco, sirve para divertirse con el disco que "peguemos" en el BIT antes de grabar.

Imagen

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por jepalza » 09 Dic 2016, 08:55

Me respondo a mi mismo:
Me he dado cuenta de un pequeño-gran error. Resulta que la memoria que tengo para las pruebas, es una SRAM modelo SRAM_62WV51216ALL lo que significa que es de 512kx16bits, o sea, 1mega, no 512k como pensaba.
Para que veáis como tengo la cabeza.

Me había liado con lo de 512k y con que el bus de direcciones es de 19bits (18 a 0, el mismo que el del ZXUNO), pero sin pensar, que es de 16bits de ancho. Lo que implica, que en realidad las pruebas las he estado haciendo sin quererlo, en una memoria de 1mega.
En ese mega de ram, había repartido (pensando que era de 512k) los primeros 128k para la memoria de CPU (bastante alejado del mega real de un MacPlus) , luego, los siguientes 128k para la ROM (en el plus es de 128, en el Mac128 es de 64), y los últimos 256k para meter lo que entrara del disco de 800k del sistema.
Pero claro, eso es lo que yo pensaba, hasta que he visto el error. Por eso en el papilio me funciona medio bien, por que a veces se cuelga, dado que no tiene toda su memoria ni todo el contenido del disco.

Una vez analizado, en el papilio con 1mega, entra mas de lo que pensaba, y en el ZXUNO con "solo" 512k, no entra nada, solo muestra el logo, y se queda "pillado".

Difícil solución sin memoria suficiente. Solo se me ocurre probar a meter un Mac128, que solo usa 128k de ram, 64k de rom y discos de 400k.

La otra opción, mas complicada, es reducir cosas, para tratar de meter el acceso a SD, y leer desde ahí, pero el problema de la ram es el mismo, que un MacPLus necesita 1mega, y 128k ya se los come la ROM.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por carmeloco » 09 Dic 2016, 09:25

Yo estoy pendiente de que me lleguen unas memorias de 2MB para hacer dos ZX-Uno con 2MB. Uno es pra una persona que me lo ha encargado, y el otro, me lo quedo yo. Cuando los tenga montados, te aviso, para si quieres pasarme el core, y lo pruebo, para poder saber si así funciona en el ZX-Uno.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por jepalza » 09 Dic 2016, 10:37

Sin problema alguno. La única pega es el programar a ciegas. Tendría que añadir las dos líneas de direcciones que me faltan (A19 y A20) y pasártelo a ver qué hace. Pero puede ser una locura, por que si no funciona, nos podemos tirar semanas con "yo compilo, tú pruebas", a no ser que sepas compilar tú, te paso los fuentes, y pruebas.

Hablamos sobre la marcha. De momento, a ver si puedo reparar "a ciegas" en el ZXUNO la adaptación del bus de datos de 16 a 8, que está siendo un jaleo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por carmeloco » 09 Dic 2016, 10:57

Si, yo tengo instalado el software de Xilinx, y tengo el cable también, de forma que puedo enviarle los .bit directamente, sin grabarlos en la flash, para hacer pruebas.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por DistWave » 09 Dic 2016, 11:40

jepalza escribió:Hablamos sobre la marcha. De momento, a ver si puedo reparar "a ciegas" en el ZXUNO la adaptación del bus de datos de 16 a 8, que está siendo un jaleo.
¿Y no sería más fácil hacer una expansión para el ZXUNO con otros 512k de SRAM, de manera que se acceda a ambos chips a la vez para obtener un bus de 16 bits? Además de ser mas barato que un chip de 2 MB, esta expansión nos permitiría adaptar otros cores que necesiten más memoria, no habría que desoldar nada y se podría utilizar como 512Kx16 ó 1024Kx8

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por jepalza » 09 Dic 2016, 12:59

DistWave escribió: ¿Y no sería más fácil hacer una expansión para el ZXUNO con otros 512k de SRAM, de manera que se acceda a ambos chips a la vez para obtener un bus de 16 bits? Además de ser mas barato que un chip de 2 MB, esta expansión nos permitiría adaptar otros cores que necesiten más memoria, no habría que desoldar nada y se podría utilizar como 512Kx16 ó 1024Kx8
Ya lo he pensado. Es muy simple, y tenemos pines de sobra para otros 512k (19 de direccion, 8 de datos, y 1 de escritura). Pero hay que ver cuántos cores lo van a usar. Asi por lo pronto, se me ocurre el del Mac que nos ocupa, y el de la Gameboy.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por antoniovillena » 09 Dic 2016, 14:13

Si lo necesitas puedo encargarme del addon. El que hay en el repo es de un proto más antiguo (pines de expansión no encajan) y creo que para otro modelo de SRAM.
jepalza escribió:
DistWave escribió: ¿Y no sería más fácil hacer una expansión para el ZXUNO con otros 512k de SRAM, de manera que se acceda a ambos chips a la vez para obtener un bus de 16 bits? Además de ser mas barato que un chip de 2 MB, esta expansión nos permitiría adaptar otros cores que necesiten más memoria, no habría que desoldar nada y se podría utilizar como 512Kx16 ó 1024Kx8
Ya lo he pensado. Es muy simple, y tenemos pines de sobra para otros 512k (19 de direccion, 8 de datos, y 1 de escritura). Pero hay que ver cuántos cores lo van a usar. Asi por lo pronto, se me ocurre el del Mac que nos ocupa, y el de la Gameboy.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por jepalza » 09 Dic 2016, 20:30

Es que no sé si tiene interés. Por ahora, solo dos cores lo necesitan, el Mac y la gameboy. Quizás no merezca la inversión de tiempo y dinero. Yo para esos menesteres, ya tengo el papilio. Si los demas lo quieren, adelante, pero si es por mi no trabajes en balde.
A no ser que encontremos utilidad a esos 512 o 1mega extras. Por ejemplo, los cores de CPC que circulan por ahí, pueden llegar a 572k.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: MacPlus en el Papilio con SRAM

Mensaje por DistWave » 09 Dic 2016, 20:35

El core de NES también podría beneficiarse: ahora mismo utiliza 256k para PRG ROM y los otros 256k restantes para CHR ROM, pero hay roms que tienen más de 256 kb de uno de los dos tipos (aunque son pocas, todo hay que decirlo).

Responder