C64 "pelao" pero "mejorao"

Cores de los que existe documentación pero no se ha intentado aún portarlos al ZX-Uno / Cores for which documentation or source code exists, but no ports have been attempted to the ZX-Uno yet
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por jepalza » 18 Nov 2016, 21:45

Hoy por fin he conseguido sacar unas horas para revisar cores. Me he centrado en el del C64.
He logrado implementar la memoria completa, esta vez no mediante matriz, sino real, mediante la SRAM externa del ZXUNO.
Ademas, he reparado un poco la sordera. No penséis que es un core funcional al 100%, dado que proviene de una versión beta, por que las versiones funcionales no son libres aún, así que, menos es nada. Tiene fallos conocidos que no he logrado reparar, por ejemplo, el teclado se le va la hoya cuando llevas un rato tecleando. A veces, se libera pulsando ESC, o pulsando muchas telclas de golpe, pero sé que no es la solución perfecta. Pero lo que ya he dicho, que proviene de una beta sin revisar, y si su creador no los solucionó, no seré yo quien lo haga, por que lo veo complicado.

Las cintas que contienen binario o versiones turbo, las carga de pena, se le va la hoya y de cada 10 solo he logrado cargar dos.
En cambio, las que son los basic, parece que le encantan, y carga el 100% de ellas.
Incluyo dos cintas de muestra en el fichero de descarga, una muy simple, con una simple línea en basic, para poder probar el volumen de carga necesario, y otra, mas larga, que tarda 7 largos minutos, todo basic, para testear el C64.
Con el emulador VICE he sacado el listado basic, y lo he grabado como cinta TAP, luego, con un programa llamado TAPCLEAN lo he "pulido", mediante la opción "-o" que le elimina cosas supérfluas y lo prepara para el siguiente programa, el TAPWAV que coge el TAP limpio, y lo convierte a WAV (ojo: activar la opción "reverse samples") y el WAV resultante es el que podemos cargar.

Un apunte importante: cuando cargamos la cinta, en el momento en que sale el nombre de la cinta encontrada DEBEMOS PULSAR LA PAUSA del audio en el PC, y esperar a que el C64 vuelva a mostrar la pantalla azul de carga, en ese momento, seguimos cargando. Esto debemos hacerlo, por que no hay espacio suficiente entre la cabecera y los datos grabados en las cintas WAV que dejo de muestra, y si no, el ZXUNO se salta el inicio de los datos. Para probar tenemos el WAV de prueba pequeño, que en unos pocos segundos ha cargado.
"creo" que cuando carga datos binarios, hay que hacer lo mismo, pero como no he logrado cargar muchos binarios, no tengo experiencia.

Siento que no sea un core bueno, pero a falta de otro mejor, menos es nada. No creo que le dedique mas tiempo a este core, por que no tiene muchas posibilidades, queda como una simple prueba de que es posible.

Nota: el tema del volumen es de cada uno, como es lógico, pero en mi caso, he necesitado 70% y con el ecualizador, poner agudos a tope y graves al mínimo.

Tester C64:
http://commodore.software/downloads/dow ... -64-tester

Tapclean:
https://sourceforge.net/projects/tapclean/

TAPWAV
http://www.luigidifraia.com/c64/tapwav/ ... -win32.zip

Enlace a mi gdrive para descargar el core y las dos cintas de muestra
https://drive.google.com/file/d/0ByvCAH ... sp=sharing

Imagen

Imagen

Imagen

xurl
Mensajes: 5
Registrado: 21 Mar 2016, 09:35

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por xurl » 18 Nov 2016, 23:16

No abandones por favor jepalza! Llevo soñando con este core desde que empezo el crowdfunding. Aun así te lo agradezco tengo un par de proyectos de aventuras conversacionales en Basic que hice en su día, que en cuanto tenga un rato intentare cargar. Gracias por tu trabajo!

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por rcmolina » 18 Nov 2016, 23:25

:gracias!: por liberar la versión mejorada !

A ver lo que somos capaces de hacer con este pequeñín...

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por jepalza » 19 Nov 2016, 07:04

xurl escribió:No abandones por favor jepalza!
No merece la pena seguir con este core, de verdad, créeme.

Le faltan muchas implementaciones, lleva mucho trabajo dejarlo decente, cuando ya tenemos uno mas avanzado (tanto quest como yo), que lee desde SD. La pega, es que la versión que lee desde SD no es estable, casca mucho, y que, al parecer, no es libre de distribución, y quest está mirando de hablar con su dueño a ver si deja distribuirlo.

En cambio, el que he empleado es una beta con muchos fallos y muchas carencias. Sin ir mas lejos, el sistema de carga por audio de las cintas no existía, ni creado ni implementado. Lo mismo pasa con el puerto de mandos de juego, con el de lectura de discos, o incluso el audio.

Yo he logrado meter una simulación de audio cutre: había un módulo sin habilitar dentro, que lo he habilitado, justo para poder escuchar cuatro pitidos mientras carga cintas, pero todo lo demas no existe.

Ya he pensado en coger cosas de la versión moderna, y mezclarla con la vieja, pero si hago eso, fijo que alguien se mosquea por emplear su trabajo, y ademas, al final, llegaríamos al mismo punto, a la versión moderna, la que ya tenemos preparada pero no terminada.

Por eso, poco mas se le puede sacar a este core. No cuesta nada seguir mirando para que al menos sea mas estable y menos sordo, pero poco mas.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por rcmolina » 20 Nov 2016, 22:21

Ya le estoy cogiendor el truquillo....

1.- Cargando con audiotap y utilizando la tecla control cuando detecta las cabeceras (sin necesidad de pausa).
2.- Al bloqueo del teclado, es como si se interrumpiera en el escaneo, pulso la tecla que se printa en pantalla y se encadena con otra en pantalla o se consigue arreglar el teclado (la tecla backspace borra de nuevo). Si se bloquea pulso ESC, un poco enrevesado pero me evita reiniciar.

:luigi:

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por rcmolina » 20 Nov 2016, 23:13

Las carga normal y turbo funcionan muy bien, usando wav-prg !!
Adjuntos
sprite.rar
Prueba carga sprites
(27.66 KiB) Descargado 269 veces

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por jepalza » 21 Nov 2016, 11:28

rcmolina escribió:Las carga normal y turbo funcionan muy bien, usando wav-prg !!
A mi las turbo ne me ha funcionado ninguna. Será de mi volumen. Probaré esta tarde nuevo.

Pero la normal, una vez cogido el truco a las pausas, funciona bien. Ya he cargado muchas cosas por curiosidad, y parece que traga todo sin errores visibles. Lo mas que he visto es una especie de pixelado perdido que parece "nieve".

Lo del teclado no sé cómo solucionarlo, lo miré por todos lados, pero no sé cuando falla ni por qué. Solo sé, que "a veces, algunas veces", se suelta al pulsar ESC.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por rcmolina » 21 Nov 2016, 20:11

jepalza escribió:
rcmolina escribió:Las carga normal y turbo funcionan muy bien, usando wav-prg !!
A mi las turbo ne me ha funcionado ninguna. Será de mi volumen. Probaré esta tarde nuevo.

Pero la normal, una vez cogido el truco a las pausas, funciona bien. Ya he cargado muchas cosas por curiosidad, y parece que traga todo sin errores visibles. Lo mas que he visto es una especie de pixelado perdido que parece "nieve".

Lo del teclado no sé cómo solucionarlo, lo miré por todos lados, pero no sé cuando falla ni por qué. Solo sé, que "a veces, algunas veces", se suelta al pulsar ESC.
Yo pongo el volumen a tope, genero el tap con wavprg y luego lo reproduzco con audio tap. He hecho un par de pruebas más esta tarde, y carga muy bien. Pongo unas pantallas y el tap del manicminer que sí es jugable.
Adjuntos
cargando
cargando
ManicMiner
ManicMiner
manicminer.rar
tap carga turbo
(22.83 KiB) Descargado 284 veces

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por rcmolina » 21 Nov 2016, 20:51

Me he dado cuenta que el sonido tiene problemas ... se oye un zumbido insoportable desde el momento que arranca el basic ¿?
He cargado el parallax en otra prueba, pero al terminar se queda el zumbido y no se oye bien la música. :?:

Al final el teclado se acaba estropeando también en el manic miner. :teclando..:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: C64 "pelao" pero "mejorao"

Mensaje por jepalza » 21 Nov 2016, 21:36

El sonido está emulado, no implementado al 100% (de hecho, ni al 50%). No tiene chip SID, sino una "dirt emulation" como pone dentro del código. Yo lo empleo para desviar el sonido de la cinta y poderlo escuchar mientras carga. Pero no lo había probado en ningún juego.
Siento que se escuche mal.
Hoy no he podido hacer nada, a ver si a lo largo de la semana lo puedo mirar o el finde, pero no aseguro nada, dado que no está implementado.
(queda la opción de coger el SID de la versión buena y ponerlo en esta, pero ya estaríamos entrando en distribuciones no permitidas por el autor)

Responder