Core ZXUNO del Spectrum en SIDI,MIST,...

Responder
zxpope
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2018, 02:12

Core ZXUNO del Spectrum en SIDI,MIST,...

Mensaje por zxpope » 06 Ago 2020, 14:13

Hola,

Una curiosidad. Como es que la implementacion (core) "ZXUNO" del Spectrum no está en SIDI, MIST, etc.. ?
Entiendo que debido a la naturaleza de codigo abierto, nadie lo impide.

Hace unos dias escuche el "podcast" de retrowiki en twitch.tv, y se apunta a alguna
peculiaridad de implementación relacionada con el almacenamiento de datos.

El comentario es muy breve, y me gustaria conocer mas detalles del asunto.
Hay algun plan de resolver este problema y difundir este core a otras placas FPGA?

Saludos,
Buen verano

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core ZXUNO del Spectrum en SIDI,MIST,...

Mensaje por desUBIKado » 07 Ago 2020, 09:08

En la Retrocrypta del otro día ya explicaron la dificultad de trasladar el core de McLeod a otras placas más genéricas, la necesidad de tener una BIOS en la SPI Flash y el uso de SRAM muy rápida. El poder adaptar una placa para tener una BIOS (¿los datos en un fichero en la SD?) o el pasar de SRAM a SDRAM es un trabajo tremendo, y ya existen otras implementaciones de Spectrum que funcionan es esas placas, así que no he leido que nadie esté trabajando en esa adaptación.

El core de McLeod lo tienes ahora en las placas ZX-DOS+ de Antonio Villena, y quizás en el futuro en el clon de la placa ZX Next que va a hacer Manuel Fernández, que tendrá doble SPI Flash.

En la MiST / Mistica / SiDi yo diría que las posibilidades de verlo son casi nulas, y en la MiSTer ya Sorgelig a dicho que el core de McLeod no le interesa, igual que tampoco le interesa el del ZX Next.

zxpope
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2018, 02:12

Re: Core ZXUNO del Spectrum en SIDI,MIST,...

Mensaje por zxpope » 10 Ago 2020, 17:02

hola desUBIKado

gracias por tu detallada respuesta

resulta rara esta dependencia tan fuerte del nucleo del spectrum con una configuración hardware tan específica.
hubiese esperado una definición "generica" de tal forma que todo el mundo usase la misma implementación del spectrum.
esto ayuda a "estandarizar" los nuevos añadidos: dma, modos graficos, acceso a internet, etc
en mi opinion, a largo plazo, es el valor que podria aportar este magnifico proyecto

curioso resulta que ZXNEXT mantenga cierta compatibilidad.

una pregunta: ?que hace la BIOS? ¿que relacion tiene con la ROM?

perdona que pregunte tantos detalles, no he encontrado documentación sobre la nueva arquitectura/implementación del spectrum.
es un tema que me transporta a mis primeros cursos de FP electronica ;-)

30 años despues, sigo aprendiendo

salud
zxpope

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core ZXUNO del Spectrum en SIDI,MIST,...

Mensaje por desUBIKado » 11 Ago 2020, 05:42

El core de Spectrum de McLeod se apoya mucho en la BIOS y las roms de Spectrum que se encuentran en la SPI Flash. Este es un diseño que ya se tuvo en mente desde los inicios del proyecto ZX-Uno, ya que una de las cosas que se deseaba es que pudiese funcionar aunque no hubiese una tarjeta SD introducida. Al final el core y la BIOS trabajan juntos para conseguir el resultado de tener un sistema muy sencillo de configurar a nuestro gusto.

Puedes leer esta entrevista que les hicieron a Miguel Ángel y a Antonio en 2014 y dónde explican en que consiste el ZX-Uno:

http://www.retromaniac.es/2014/07/entre ... rollo.html

Responder