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Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 12:19
por yombo
He estado haciendo un añadido al core de Spectrum que permite reproducir sonido PCM de 8 bits.
Es un Work In Progress pero ya he conseguido reproducir un WAV de forma continua, pongo vídeo al final.

Canales: 5 estéreo (4 samples estáticos cargados en la memoria SRAM externa, más 1 sonido en reproducción contínua desde memoria de flip flops de la FPGA, cargado desde la tarjeta SD)

Frecuencias soportadas: 53.4 Hz hasta 3.5 MHz aproximadamente.

El addon de memoria externa será opcional. En caso de no tenerlo sólo se dispondrá de un canal. Habrá autodetección de tamaño de memoria externa (implementada por software)

El audio de TurboSound, el beeper, ear, mic y Specdrum seguirán funcionando a la vez que WavUno.

Quiero dar soporte en mis librerías para cargar wavs, reproducir, configurar, etc. El canal de reproducción contínua requiere mucho tiempo del Z80, pero en cambio los otros 4 canales apenas requieren instrucciones para reproducirlos y loopearlos (la reproducción es paralela al Z80), por lo que pueden venir muy bien para efectos de sonido en juegos (naturalmente hay que cargarlos antes en la sram externa, probablemente desde la SD)

Aún no sé si cabrá todo en la FPGA :roll:

phpBB [media]



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Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 12:32
por Mejias3D
Impresionante! :maestro: :maestro:

La calidad de sonido es increible!! Ya me estoy imaginando nuevos juegos con esos nuevos 4 canales de sonido real.

Felicidades Yombo :chocala!:

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 15:32
por Haplo
Qué puntazo!
Seguiré con interés este desarrollo :)

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 18:08
por yombo
:chocala!:

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 19:30
por robeda
yombo escribió:He estado haciendo un añadido al core de Spectrum que permite reproducir sonido PCM de 8 bits.
Es un Work In Progress pero ya he conseguido reproducir un WAV de forma continua, pongo vídeo al final.

Canales: 5 estéreo (4 samples estáticos cargados en la memoria SRAM externa, más 1 sonido en reproducción contínua desde memoria de flip flops de la FPGA, cargado desde la tarjeta SD)

Frecuencias soportadas: 53.4 Hz hasta 3.5 MHz aproximadamente.

El addon de memoria externa será opcional. En caso de no tenerlo sólo se dispondrá de un canal. Habrá autodetección de tamaño de memoria externa (implementada por software)

El audio de TurboSound, el beeper, ear, mic y Specdrum seguirán funcionando a la vez que WavUno.

Quiero dar soporte en mis librerías para cargar wavs, reproducir, configurar, etc. El canal de reproducción contínua requiere mucho tiempo del Z80, pero en cambio los otros 4 canales apenas requieren instrucciones para reproducirlos y loopearlos (la reproducción es paralela al Z80), por lo que pueden venir muy bien para efectos de sonido en juegos (naturalmente hay que cargarlos antes en la sram externa, probablemente desde la SD)

Aún no sé si cabrá todo en la FPGA :roll:

phpBB [media]
Cuando dices autodetección de tamaño de memoria externa... ¿y si mi ampliación es de memoria interna?
Tengo entendido que el sistema no sabe diferenciar si es interna o externa. Si es como dices, ¿funcionará en mi ZX-Uno?

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 19:35
por yombo
Para que funcione es necesario que sea memoria externa. La memoria interna de la placa ya está siendo muy utilizada por el z80 y la ula y sería mucho más complicado. Como la externa no la usa el core de Spectrum, puedo usarla en paralelo y es toda para el reproductor pcm.

De todas formas aún podrás usar este core, pero solo con un canal.

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 20:23
por robeda
¡Estoy más liado que el contable de Ana Mato!
:veoestrellas:
1. Si he ampliado la memoria interna a 2Mb para evitar el Addon de 2Mb, ¿la he cagado?
2. ¿El sistema puede trabajar simultáneamente con memoria interna de 2Mb y con memoria externa de 2Mb?
Tenía entendido que al pinchar el Addon, la memoria interna era sustituida por la externa.
Si estoy equivocado deduzco que son viables ambas memorias simultáneas.
Dame un Sí o un No rotundo, porfi.

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 20:26
por carmeloco
La memoria interna y la externa, son independientes. Puedes usar perfectamente un :zxuno: ampliado a 2MB, junto con una ampkiación externa de 2MB.

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 20:28
por robeda
carmeloco escribió:La memoria interna y la externa, son independientes. Puedes usar perfectamente un :zxuno: ampliado a 2MB, junto con una ampkiación externa de 2MB.
Gracias.

Re: Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)

Publicado: 13 Feb 2017, 20:36
por yombo
@robeda Perdón si me expresé mal. Entendí que habías ampliado el ZX-Uno y no tenías pensado adquirir un addon de sram.