Saludos y un par de dudas...

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
k_mirror
Mensajes: 32
Registrado: 06 Oct 2015, 22:33

Saludos y un par de dudas...

Mensaje por k_mirror » 06 Oct 2015, 23:05

Lo primero es felicitar a todo el equipo del ZX-Uno por todo el trabajo que habéis realizado hasta el momento y por el que vais a realizar.
Me ha alegrado mucho la noticia que he escuchado en retroentreamigos.com, donde McLeod anunciaba que se realizará un crowdfunding.
Y me he alegrado por dos razones, la primera de ellas es que espero poder adquirir un ZX-Uno.
La segunda de ellas es porque me enteré tarde de este proyecto y no pude adquirir uno de los prototipos, así que ya estaba pensando en crearme yo en casa una versión XXL del ZX-Uno con el mínimo posible de componentes SMD, y diseñando una placa de 1 sola cara.
Trabajo que se que es complicado.
Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿Se añadirá algún tipo de puerto de expansión para el bus de memoria para ampliar la ram?
2- ¿Se añadirá algún tipo de puerto de expansión para añadir algún micro real, algún microcontrolador adicional o incluso una segunda FPGA para futuros cores??
3- Y más importante para mí, ¿Seguiréis publicando los esquemas de los circuitos?
Muchas gracias por todo vuestro trabajo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Saludos y un par de dudas...

Mensaje por mcleod_ideafix » 06 Oct 2015, 23:40

k_mirror escribió:Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿Se añadirá algún tipo de puerto de expansión para el bus de memoria para ampliar la ram?
2- ¿Se añadirá algún tipo de puerto de expansión para añadir algún micro real, algún microcontrolador adicional o incluso una segunda FPGA para futuros cores??
Hay ya un puerto de expansión, que puede servir para lo que tú quieras. Basta con que esa parte del core se reescriba para adaptarlo al periférico que quieras conectar. Entre otras cosas, se pretende usar ese bus de expansión para pincharle una versión miniatura del Spectranet. Antonio está trabajando en convertirlo en un bus de expansión estándar de Spectrum, para conectar periféricos de la época.
k_mirror escribió:3- Y más importante para mí, ¿Seguiréis publicando los esquemas de los circuitos?
Muchas gracias por todo vuestro trabajo.
Sí. Al menos no he oido nada en el grupo que indique lo contrario. El repositorio está ahí, con todo lo que hemos hecho hasta ahora, incluyendo esquemáticos de versiones del ZX-Uno que aún no han visto la luz :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

k_mirror
Mensajes: 32
Registrado: 06 Oct 2015, 22:33

Re: Saludos y un par de dudas...

Mensaje por k_mirror » 08 Oct 2015, 15:38

Gracias por tu respuesta McLeod, pero con respecto a la memoria me refiero a algún tipo de slot de expansión o zócalo para insertar los chips de memoria para la ampliación de la misma. Algo como lo que tenemos en los ordenadores actuales, en los que están los slots en los que insertas las tarjetas de memoria ram, o como había en los ordenadores antiguos como algunos de Sinclair en los que se dejaban los zócalos en los que posterior mente se pinchaban los chips de memoria. De esta forma no hay que reescribir nada en el core, pinchamos memoria y listo.

Por otro lado, ya que estamos en la parte de preguntas y peticiones, me gustaría pediros que para el slot de micro SD no useis uno del tipo push-push, esos en los que se inserta la tarjeta y haciendo un poco de presión se queda la tarjeta anclada y para sacarla hay que volver a hacer presión para que ésta se libere y poder sacarla. Este tipo de slots creo que están pensados para no hacer muchos cambios de tarjeta, ya que cuando lo haces un poco más de lo normal, el mecanismo interno se suele fastidiar. En los últimos meses he tenido que cambiarle este slot a una camara de fotos samsung, a algunas tablets e incluso a un samsung galaxy s2. Y ciertamente no es un trabajo ni rápido ni fácil. Además este tipo de slots es más caro.
Personalmente preferiría uno que el que había en los primeros modelos de Raspberry Pi, aunque estos eran para tarjetas SD de las grandes.

Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Saludos y un par de dudas...

Mensaje por jepalza » 08 Oct 2015, 19:36

k_mirror escribió:Gracias por tu respuesta McLeod, pero con respecto a la memoria me refiero a algún tipo de slot de expansión o zócalo para insertar los chips de memoria para la ampliación de la misma.
Te respondo yo, que algo sé. En un principio, no se podría poner esas memorias que dices (bien sean SRAM o DRAM) por que el ZXUNO funciona a 3.3v, no a 5v. Esto es debido a la FPGA elegida, cuyos niveles principales son de 3.3v
Podría ocurrir que una SRAM de 5v. funcionara a 3.3v (no sería la primera vez que viera algo así), pero no es lo normal, lo lógico es que no la detecte.

Otro problema es el nº de pines libres para la tarea, que ahora mismo no existen, por que los pocos libres que han quedado se han dejado para el puerto de expansión. Se podría hacer una plaquita que vaya al puerto de expansión, pero habría que adaptar los niveles de 3.3 a 5 y eso complica el diseño, y hace mas grande la placa final.

De todos modos ¿para que quieres mas RAM? El ZXUNO tien 512k, cuatro veces mas de lo que necesita un PLUS 128k :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Saludos y un par de dudas...

Mensaje por mcleod_ideafix » 08 Oct 2015, 20:42

k_mirror escribió:algún tipo de slot de expansión o zócalo para insertar los chips de memoria para la ampliación de la misma.
Los cores están pensados para ser usados con la memoria ya disponible. Una memoria extra no sería detectada por el core. Por otra parte, el slot de expansión general es la única opción para meter más memoria, y de hecho en el prorotipo 2 he usado un módulo de expansión de memoria de 1MB para implementar una pequeña virguería: un lector de ficheros PZX que me permitió, en uno de los cores de experimentación, poder cargar juegos turbo a velocidad real, cosa que no puede hacer DivMMC.
k_mirror escribió:Por otro lado, ya que estamos en la parte de preguntas y peticiones, me gustaría pediros que para el slot de micro SD no useis uno del tipo push-push, esos en los que se inserta la tarjeta y haciendo un poco de presión se queda la tarjeta anclada
No, no es así. Es de hecho más parecido a lo que dices de los primeros zócalos para SD, que no tienen el "clic", y además son zócalos para tarjetas SD, no microSD, aunque personalmente prefiero los que hacen clic porque con esos te aseguras de que la tarjeta queda anclada y haciendo buen contacto y no se desprende a la primera de cambio. De hecho ese tipo de zócalos está pensado para más uso que los que simplemente insertas la tarjeta y ya está.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder