Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 15 Abr 2018, 14:19

He visto esta semana lo de Retromadrid, pero ese finde tengo viaje. Vuelvo el domingo y no creo que me de tiempo.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 18 Abr 2018, 07:53

Buenos Días.

Un par de preguntas:

¿Hay alguna diferencia en programar el chip del adaptador de Spectrum a PS/2 como ATMEGA644 y como ATMEGA644P?.

¿Y alguien sabe como puede dejar de funcionar un teclado de Spectrum cuando la membrana iba bien?.

Muchas gracias.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 18 Abr 2018, 08:10

Por cierto. Estoy leyendo mucho (o estudiando) y viendo cosas del ZxUno y cada vez me gusta más. Qué gran error cometí!. De nuevo mi enhorabuena a los creadores.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 18 Abr 2018, 08:16

alvcyke escribió:Por cierto. Estoy leyendo mucho (o estudiando) y viendo cosas del ZxUno y cada vez me gusta más. Qué gran error cometí!. De nuevo mi enhorabuena a los creadores.
Pues sería el mejor regalo que te podrían hacer en fechas señaladas, tu déjalo caer ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 18 Abr 2018, 09:08

Jajaja. Tenía que haberlo comprado el año pasado en Retromadrid, precisamente. Y este año coincide que no puede ser. A lo mejor en las últimas horas del domingo... pero el tema sigue siendo el teclado.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 18 Abr 2018, 13:02

Buenas noticias. Al menos en parte.
El teclado que estaba utilizando y el conector PS/2 que hice, funcionan. He podido escribir. Pero no podían faltar las pegas, claro:

- Algunas teclas no realizan la función que le corresponde. He utilizado el archivo .hex para que arranque directamente en modo PC. La tecla borrar del Spectrum me saca un signo igual (=). No me ha dado tiempo a mirar mucho más.

- He tenido que conectar el teclado Spectrum por PS/2 en caliente, es decir, encender el ordenador con un teclado PS/2 conectado, y una vez encendido, quitarlo y conectar el PS/2 del Spectrum.

No sé cómo me he saltado el Crtl+Alt+ Spr del inicio. Creo que ha sido con el Enter, pero no lo tengo claro.

Con lo cual, y aquí vosotros sabéis más, parece que el problema está en lo que decía Antonio Villena, en el reconocimiento de PS/2 y USB por el mismo lado. Eso, o que el adaptador PS/2 a USB no va.

Mañana intentaré hacer a conexión en caliente en casa (aunque mi ordenador no creo que me deje) o en el curro, pero metiendo el primer archivo .hex (el que termina en 644) y ver qué pasa.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 18 Abr 2018, 13:16

Lo de la tecla = en lugar de borrar, pudiera ser porque no te encuentras en el layout uk, cambia a este idioma en el so que estés utilizando a ver...

Respecto a que tienes que conectarlo en caliente, es debido a que no se ha completado la inicialización... habría que revisar a ver por qué, si se me ocurre algo ya te diría.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 18 Abr 2018, 13:28

Por otro lado, ahora que parece irte bien yo haría lo siguiente:

1. Ponle el firmware original
2. Haz eso de conectarlo en caliente
3. Haz el proceso que te comenté de Extra+J hasta que aparezca el texto ".ZXFULLCOMBOS", después pasa a ".PCXT" con Extra+u y luego 9. Si te aparecen los textos es que vas bien
4. Finalmente Extra+X para guardar en la EEPROM

Listo, ahora puedes quitarlo y volver a probarlo conectandolo desde el arranque, a ver si se produce la inicialización de teclado

Y recuerda el tema del idioma a UK


Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 18 Abr 2018, 15:40

No creo que pueda ver lo de ZXFULLCOMBOS. He podido escribir en el campo de la contraseña de inicio. Lo haré a ciegas.

O comprar el ZxUno.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 20 Abr 2018, 19:26

Buenas tardes.

He podido probar las 2 tarjetas ATMEGA644 en un PC, y fijarlas para que trabajen en modo PC.

Tuve que hacerlo en caliente, es decir, conectar un teclado PS/2 (no USB) y después quitarlo y conectar el del Spectrum a través del adaptador a PS/2.
Antes de hacer esto último, y para comprobar que el teclado Spectrum funcionara, hice 2 cosas; creé un documento de texto para poder escribir, y una carpeta para crear documentos, cambiarles de nombre (01, 02, 09, 00…), y ver si se colocaban en orden alfabético al pulsar F5 (Extra+5).

Responder