Debugger?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

Re: Debugger?

Mensaje por thEpOpE » 04 Feb 2017, 16:19

En este hilo del foro de esxdos tienes también info: http://board.esxdos.org/viewtopic.php?id=3

Avatar de Usuario
Ramones
Mensajes: 17
Registrado: 01 Feb 2017, 13:48

Re: Debugger?

Mensaje por Ramones » 04 Feb 2017, 17:26

Wow! Genial la info. :) Muchas gracias thEpOpE!

:maestro:

Avatar de Usuario
Ramones
Mensajes: 17
Registrado: 01 Feb 2017, 13:48

Re: Debugger?

Mensaje por Ramones » 07 Feb 2017, 16:17

thEpOpE escribió:Yo he usado Mon, y puedes lanzarlo en el momento de cargar un snapshot. En este post puse algo más de información: viewtopic.php?f=12&t=507&p=12378#p12378

Retomo un poco el tema. Por fin he podido hacer alguna prueba más. La verdad, si, es potentísimo. Pero tiene un problema: Si quieres depurar algo en un momento dado, tienes que hacer "previamente" a ese algo, un SNA. No hay más puñetas. Parece que su utilidad está más pensada para pokear y trastear un poco que para depurar en si mismo.

Por eso insisto: Sería brutal tener un debugger-monitor de verdad (tipo NMI, pero más allá de ella, que lo haga el core, vamos). :llamarada:

thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

Re: Debugger?

Mensaje por thEpOpE » 07 Feb 2017, 20:52

Para eso creo que lo más conveniente es tirar de emuladores con debugger integrado. En mi caso he usado el de SpecEmu, y el de ZXSpin. Estos además te dan temporizaciones de t-states desde la última interrupción.

Para flujos de programas y demás yo siempre hago un volcado a .bin, y lo cargo y desensamblo con Ida y con radare2 (a este ultimo hay que arreglarle un par de cosillas para que decompile bien los saltos relativos en z80), y que además muestran el desensamblado con diagramas de flujo, que lo hacen muy intuitivos.

En máquina real a mí personalmente me gustó mucho el que hizo P.J.Rodriguez Larrañaga, y que publicó en MicroHobby. Lo llamó Mon3 (sin la 's' del de Hisoft), y tenía comandos para paginas la memoria y otras lindezas. De hecho primero se cargaba el monitor, y después se cargaba el código a depurar. El estilo, e incluso los comandos, me recuerdan mucho al SoftIce.

En la MicroHobby 196 y 197, tienes las instrucciones. El programa lo tienes en la cinta 19, que es la que acompañaba al número 196. Posteriormente, en la cinta 45 que acompañaba al número 215 apareció la versión para 48kb. Todo ello es accesible en los tzx que están en WoS: <cinta 19> <cinta 45>

Avatar de Usuario
Ramones
Mensajes: 17
Registrado: 01 Feb 2017, 13:48

Re: Debugger?

Mensaje por Ramones » 16 Feb 2017, 09:19

Buenas, perdón por el retraso al contestar... mucho trabajo últimamente.
thEpOpE escribió:Para eso creo que lo más conveniente es tirar de emuladores con debugger integrado. En mi caso he usado el de SpecEmu, y el de ZXSpin. Estos además te dan temporizaciones de t-states desde la última interrupción.

Si, está claro. Siempre he trabajado así. Pero eso no quita que tener un buen debugger-monitor en la máquina "real" no ayude. No es la primera vez que en emulador algo me funciona y en máquina física no, y por eso la "demanda" de ese monitor-debugger.


thEpOpE escribió: Para flujos de programas y demás yo siempre hago un volcado a .bin, y lo cargo y desensamblo con Ida y con radare2 (a este ultimo hay que arreglarle un par de cosillas para que decompile bien los saltos relativos en z80), y que además muestran el desensamblado con diagramas de flujo, que lo hacen muy intuitivos.
Si, conozco ambos programas. Pero en mi caso era más para mis propios programas, que para pokear otros. Es decir, no necesito el desensamblado. ;)

thEpOpE escribió: En máquina real a mí personalmente me gustó mucho el que hizo P.J.Rodriguez Larrañaga, y que publicó en MicroHobby. Lo llamó Mon3 (sin la 's' del de Hisoft), y tenía comandos para paginas la memoria y otras lindezas. De hecho primero se cargaba el monitor, y después se cargaba el código a depurar. El estilo, e incluso los comandos, me recuerdan mucho al SoftIce.

En la MicroHobby 196 y 197, tienes las instrucciones. El programa lo tienes en la cinta 19, que es la que acompañaba al número 196. Posteriormente, en la cinta 45 que acompañaba al número 215 apareció la versión para 48kb. Todo ello es accesible en los tzx que están en WoS: <cinta 19> <cinta 45>
Wow! Pues lo probaré, claro que si. Muchísimas gracias por la información. :)

Responder