CP/M and the ZX UNO

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por desUBIKado » 14 Ene 2018, 21:19

THX1138 escribió:Brilliant, I'll look into this to and find out how to load the core onto my UNO!

Do you know if it is an actual display problem?

Most CP/M display issues are terminal config related, I recall having a problem with that disk image by Grant Searle, such as WordStar 3 display problems when I was working on my Arduino CP/M computer project. But WordStar 4 and some other software from another source worked fine.

Thank you! ☺☺
I try WordStar 4, but display problems persist:
CPM-WS4.jpg
I got WS4.ARK from here: http://www.retroarchive.org/cpm/text/text.htm

and then, I uncompressed WS4.ARK file with UNARC.COM (inside CP/M core)

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por desUBIKado » 03 Feb 2018, 16:30

Siento dar la matraca con este tema, pero es que el core del Multicomp me tira mucho, y sigo teniendo problemas para ejecutar programas con este core.

En el post de Quest donde presentó este core se ve que hay más de 40 descargas, luego hay quien lo ha descargado y probado, por lo que no entiendo si solo me pasa a mi o es un fallo general.

Por ejemplo, quiero usar el Turbo Pascal de BORLAND

Tengo en una tarjeta SD de 2 GiB grabada la imagen Multicomp FPGA - CP/M Demo Disk, así que arranco con la SD,

1. Pulso SPACE para activar la consola
2. Pulso X para arrancar el CP/M
3. Pulso Y para confirmar que quiero cargar el CP/M (¡qué pesado!)

Ahora ya he arrancado el CP/M. El Turbo Pascal está en la unidad C: usuario 3, así que:

Código: Seleccionar todo

A> C:
C> user 3
Ahora si arranco el Turbo Pascal con:

Código: Seleccionar todo

C>Turbo
Ya indica que el terminal que asume que tiene el ordenador es uno de tipo ANSI

Si quiero editar el programa HELLO.PAS

para ello debo pulsar "E"

Código: Seleccionar todo

Work file name: hello.pas
Pulso ENTER, y ya aparece toda la pantalla descolocada.

En el mismo lugar donde se encuentra TURBO.COM está el programa TINST.COM para configurar el programa. Lo ejecuto y con [S]creen installation se puede elegir hasta 31 tipos de terminales diferentes. Habré probado con unos 10 o 12, y ninguno me funciona

¿Me falta de hacer algo para que funcione correctamente o bien en el core no está bien implementado el tipo de terminal?

Una ayudita, please.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por desUBIKado » 12 Oct 2019, 13:26

WS-MULTICOMP.jpg
Ha pasado más de año y medio desde mi anterior comentario en el que decía que veía mal los programas Turbo Pascal y Word Star con el core multicomp. Gracias a la ayuda de Ramón Martínez Palomares he descubierto lo que estaba mal... y la respuesta te sorprenderá. :D

El caso es que contactó conmigo por Telegram (bendita aplicación), y me dijo que él esos 2 programas los veía bien. No me lo podía creer. Usaba el mismo core (lógico, Quest solo sacó una versión) y la misma imagen que yo, la "Multicomp FPGA - CP/M Demo Disk", y sin tocar nada en la definición de terminales él podía verlos bien.

Cuando me enseñó esta foto vi que usaba un ZX GO+ con 2 MB de memoria SRAM interna.
ZX-GO+ Multicomp.jpg
Y como yo tengo otro igual, lo probé en el mío, y "voilá", también me funcionaba bien.

Entonces, ¡Qué coño pasa con mi otro ZX-Uno! Al principio sospeché de la ampliación de 2MB de memoria externa, pero después de quitarla, y volver a probar con el core multicomp, la imagen en esos dos programas seguía saliendo mal.

Imagen

Al final la única explicación es que ese modelo de ZX-Uno, que tiene un conector VGA ya en la propia placa, algo tiene que hace que esos programas se vean mal.

Lo bueno es que ya puedo disfrutar plenamente del CP/M 2.0 con el core multicomp portado por Quest, aunque para ello tenga que hacerlo desde el ZX GO+.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Oct 2019, 17:07

Pues probablemente sean los 2MB internos. La ampliación de 2MB externos no es equivalente a tener 2MB internos en la placa.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por desUBIKado » 13 Oct 2019, 17:31

mcleod_ideafix escribió:
13 Oct 2019, 17:07
Pues probablemente sean los 2MB internos. La ampliación de 2MB externos no es equivalente a tener 2MB internos en la placa.
Pero quite los 2mb externos y me quedé solo con los 512K internos, y el mal funcionamiento seguía.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por mcleod_ideafix » 14 Oct 2019, 03:18

desUBIKado escribió:
13 Oct 2019, 17:31
mcleod_ideafix escribió:
13 Oct 2019, 17:07
Pues probablemente sean los 2MB internos. La ampliación de 2MB externos no es equivalente a tener 2MB internos en la placa.
Pero quite los 2mb externos y me quedé solo con los 512K internos, y el mal funcionamiento seguía.
A eso me refiero: que quizás ese core necesite más de 512KB internos, cosa que no arreglas con tus 2MB externos.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por carmeloco » 14 Oct 2019, 15:47

¿Y modificar el core para que use los 2MB externos? En principio, es solo cambiar los pines de la RAM en el archivo correspondiente y volver a sintetizar.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por mcleod_ideafix » 14 Oct 2019, 17:02

Primero es cuestión de verificar que realmente es lo que sospecho: que el core necesita más de 512KB internos. Si es así, entonces se puede modificar, claro.... si tenemos el código fuente de ese core. ¿Lo tenemos?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CP/M and the ZX UNO

Mensaje por desUBIKado » 14 Oct 2019, 23:33

mcleod_ideafix escribió:
14 Oct 2019, 17:02
Primero es cuestión de verificar que realmente es lo que sospecho: que el core necesita más de 512KB internos. Si es así, entonces se puede modificar, claro.... si tenemos el código fuente de ese core. ¿Lo tenemos?
No, el core lo hizo Quest, pero no liberó los fuentes.

El core se ha descargado 162 veces (viewtopic.php?f=12&t=1427#p16169), y el único que se había quejado de que no funcionaban bien los programas Turbo Pascal y Word Star soy yo.

Responder