ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » 14 Oct 2015, 21:58

Quest escribió:Yo incluso apostaría por poder cambiar on-the-fly (sería con teclas, no se, con impr-pant o alguna de esas que se usan poco) el modo de vídeo, rotando entre: PAL / VGA 50Hz / VGA 60Hz. Lo digo porque no sabemos en qué pantalla va a conectar el usuario el ZX-UNO por primera vez, y por tanto podría ir a ciegas, incluso para entrar a la BIOS, así que quizá sea una buena opción poder darle a una tecla (1 o 2 veces, según sea necesario, para llegar al modo "compatible" con su pantalla) y poder ver lo que haces. Luego podría fijarse el modo ya en BIOS tranquilamente.
Ese es el tipo de cosas a hacer en la NMI "antoniovilleniana", ¿no? ;)

Es más: el modo de arranque por defecto puede ir como parámetro en la BIOS, de forma que alguien que siempre vaya a usar VGA no tenga que estar pulsando teclas hasta dar con su configuración. Se puede habilitar que si mientras arranca la BIOS se deja pulsada cierta tecla, arranque en un modo de pantalla "por defecto" como podría ser el original de 50Hz, PAL. Esos detalles ya los dejo a los responsables del firmware.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por jepalza » 14 Oct 2015, 22:02

Me gusta, buen resultado. Ahora, juntar todo para el TEST20 y añadir una opción a la BIOS para elegir entre VGA y compuesto.... espera, ¿y si estas en modo VGA y lo conectas a la TV, cómo cambias de modo.... :veoestrellas: ?

Bueno, buscar una solución , como un jumper por ejemplo, usando dos pines del puerto de expansión :roll:

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por Quest » 14 Oct 2015, 22:05

jepalza escribió:Me gusta, buen resultado. Ahora, juntar todo para el TEST20 y añadir una opción a la BIOS para elegir entre VGA y compuesto.... espera, ¿y si estas en modo VGA y lo conectas a la TV, cómo cambias de modo.... :veoestrellas: ?

Bueno, buscar una solución , como un jumper por ejemplo, usando dos pines del puerto de expansión :roll:
Es justo lo que estábamos comentando en los 2 últimos posts con Mcleod :D

Cuando esté el soporte de cambio de modo en el core, Antonio podría usar su NMI especial para manejarlo con el teclado :) y por supuesto el usuario poder fijar el modo elegido en BIOS de forma permanente para no tener que andar pulsando teclas cada vez.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por Radastan » 16 Oct 2015, 09:16

Pues tendré que mandarle mi ZX Uno a McLeod para que me lo reprograme, que remedio.

Esperaré un poco por si termináis de implementar los detalles, así de paso pienso en algo gracioso para el vídeo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por antoniovillena » 16 Oct 2015, 10:22

Te sale más a cuenta comprarte un cable JTAG. Los USBs están a veinti pico euros y si dispones de puerto paralelo te sale por menos de 10 (todo con gastos de envío incluidos).

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por Haplo » 16 Oct 2015, 11:31

Opino igual, te sale más barato y es más práctico pillarte el cable. Así estás cubierto contra brickeos y actualizaciones futuras. Te tardará un poquito eso sí, pero creo que merece la pena.
Yo tengo el cable paralelo y uso un pc viejo para programarlo, el proceso no es complicado en absoluto.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por Radastan » 16 Oct 2015, 11:38

Vaaaaaale, el mes que viene hago el esfuerzo.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por Quest » 16 Oct 2015, 11:52

O si por casualidad tuvieras una plaquita con un atmel at90usb162 o similares por ahí por un cajón, puedes tener un JTAG usb casero. Esas plaquitas se usaron mucho sobre el año 2011 para "hacer jailbreak" a las consolas PS3 (yo tenía un par por ahí de cuando aquella época y tras rescatarlos hace poco, uno lo usé para hacer un cable de disquetera commodore 1541 a USB, y el otro lo he usado para hacer un JTAG para la FPGA).

Como ya la tenía, y por tanto me salia "gratis", y estaba sin cable JTAG por haberme petado el mío, pues simplemente investigué y compilé un firmware, el driver y las heramientas para windows, basado en un proyecto llamado "FPGAlink". Funciona bastante bien. Si alguno tiene una de esas plaquitas y está interesado, no tengo inconveniente en subir el material necesario y las instrucciones para hacerlo funcionar. No había comentado nada hasta ahora porque estando al precio que están los cables xilinx por ebay, no merece la pena hacerte uno de estos si no tienes ya la plaquita avr por ahí cogiendo polvo :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por antoniovillena » 16 Oct 2015, 12:43

No te compliques Radastan. Por 25 euros tienes el cable USB en Aliexpress (también se lo recomiendo a Hark0):

http://www.aliexpress.com/item//2002862903.html

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: ZXUNO con salida VGA en el Spectrum

Mensaje por Haplo » 16 Oct 2015, 14:04

Radastan, tengo que actualizar el mío aún, pero si bajas a la Retrosevilla no me importaría cambiarlo por el tuyo.
O igual alguien que tenga el cable usb te lo podría actualizar allí.
De todas maneras píllate el cable, sí.

Responder