Lanzamiento del ZXDOS

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por Vanfanel » 05 Sep 2018, 21:21

@antoniovillena: Otra pregunta, antes de caer como un condenao y lanzarme a por el ZX-DOS... ¿Es una versión final de la placa? Es decir, no se preveen cores de ZX-DOS que no sean compatibles con la revisión actual del hardware, ¿verdad?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por antoniovillena » 06 Sep 2018, 00:10

Vanfanel escribió:@antoniovillena: Otra pregunta, antes de caer como un condenao y lanzarme a por el ZX-DOS... ¿Es una versión final de la placa? Es decir, no se preveen cores de ZX-DOS que no sean compatibles con la revisión actual del hardware, ¿verdad?
Sí, es una versión final. Si en un futuro se hace algo con LX16 tendría que ser con el mismo pineado y portanto compatible con los cores. De hecho ya han habido 2 prototipos anteriores binariamente incompatibles a este.

honda
Mensajes: 73
Registrado: 10 Mar 2017, 13:09

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por honda » 06 Sep 2018, 20:07

Estoy confuso... si la finalidad es trabajar como un ordenador ZX Spectrum, ¿por qué nace el ZXDOS? Eso ya lo hace el anterior clon, el ZX-Uno.
Ciertamente han salido imitadores del ZX-Uno pero, el ZXDOS se supone que es la evolución. Pero me surge la misma duda, ¿que aporta?

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por desUBIKado » 06 Sep 2018, 20:46

honda escribió:Estoy confuso... si la finalidad es trabajar como un ordenador ZX Spectrum, ¿por qué nace el ZXDOS? Eso ya lo hace el anterior clon, el ZX-Uno.
Ciertamente han salido imitadores del ZX-Uno pero, el ZXDOS se supone que es la evolución. Pero me surge la misma duda, ¿que aporta?
El ZX-UNO nació para realizar una implementación fiel y barata del hardware de un Spectrum, pero cuando Quest encontró la forma de cargar múltiples cores aquello fue un no parar. En el ZX-UNO ya hay casi 80 cores entre micros, consolas y arcades. El Zx-dos permite portar los cores desde el ZX-UNO de forma sencilla, e incluir la implementación de cores que no entraban en la placa anterior, además de añadir mejoras o nuevas funcionalidades a cores del zx-uno que tampoco pudieron añadirse principalmente por la capacidad de la fpga del zx-uno, que es la mitad de la que tiene la del zx-dos.

honda
Mensajes: 73
Registrado: 10 Mar 2017, 13:09

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por honda » 06 Sep 2018, 21:20

Ah. Entonces puede darse el caso en el que puedan existir 2 versiones de un mismo core. Uno para ZX-Dos, más desarrollado, y otro para ZX-Uno, menos desarrollado. Valga la comparativa, algo así como, versión para ZX-Spectrum y versión para el ZX-Spectrum +2. La del ZX-Spectrum funcionará sobre +2 pero no a la inversa.

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por Scooter » 07 Sep 2018, 10:22

Más o menos si.
No sé si sin más valdrá "recompilar" sin mas un core del ZXUNO para el ZXDOS a lo mejor hay que tocar alguna cosilla como por ejemplo la asignación de pines de la FPGA.
Lo que permitirá por ejemplo es una ULA+ con sprites hardware o algo que no cabía en el uno como un MSX turboR , un AT286 o cosas semejantes. Cualquier cosa no, claro, esa FPGA tendrá su límite y se llegará a él.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por Radastan » 07 Sep 2018, 10:50

honda escribió:Estoy confuso... si la finalidad es trabajar como un ordenador ZX Spectrum, ¿por qué nace el ZXDOS? Eso ya lo hace el anterior clon, el ZX-Uno.
Ciertamente han salido imitadores del ZX-Uno pero, el ZXDOS se supone que es la evolución. Pero me surge la misma duda, ¿que aporta?
Pues para empezar poder meter esas cosas que no cabían en el ZXUno: soporte HDMI en los cores, un core de C64 más completo, etc. Es lo justo más para que se pueda seguir avanzando sin tener que pasarnos a una FPGA que ya implique un costo elevado.

honda
Mensajes: 73
Registrado: 10 Mar 2017, 13:09

Re: Lanzamiento del ZXDOS

Mensaje por honda » 08 Sep 2018, 22:42

Gracias, de verdad.

Responder