Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por alvcyke » 28 May 2018, 17:03

Hola. Buenas tardes.
No quiero interrumpir con mis preguntas ni el avance del proyecto ni el trabajo que estáis realizando, así que voy a trasladar mis dudas a este otro hilo de "Preguntas de principiante" (viewtopic.php?f=12&t=2085). Si me las podéis ir contestando, os lo agradeceré. Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 29 May 2018, 15:23

alvcyke escribió:Hola. Buenas tardes.
No quiero interrumpir con mis preguntas ni el avance del proyecto ni el trabajo que estáis realizando, así que voy a trasladar mis dudas a este otro hilo de "Preguntas de principiante" (viewtopic.php?f=12&t=2085). Si me las podéis ir contestando, os lo agradeceré. Muchas Gracias.
No interrumpes, tranquilo ;-). El proyecto, que corresponde a la Issue 1, ya está finalizado y testeado. Te he respondido a todas las preguntas planteadas en el hilo que mencionas.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por alvcyke » 30 May 2018, 12:30

Lo he visto. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 01 Jun 2018, 07:57

Tal como comenté, faltaban algunos detalles estéticos en el display del tzxduino como eran los huecos de los laterales. Pues bien, gracias a @yoxxxoy ésto ha quedado resuelto. Se ha currado una pieza 3D que ha dejado compartida en tinkercad. El resultado es el siguiente:

Imagen

A falta de conectar el LED y de llevar a cabo el tema del multiplexor para la SD. Aunque esto último es más que probable que no lo haga hasta que realmente esté aburrido, porque le voy a dejar puesta una tarjeta de 16Gb con juegos y programas de varias plataformas :-)

He configurado el jumper de sugarless que hace que el tzxduino (o tape) se encuentre siempre encendido, he llegado a la conclusión de que me resulta mucho mas útil por dos razones:

1. Podré usar sugarless como teclado externo (sin encender el zxuno) y el tzxduino estar disponible para conectar y usar en otros sistemas como puede ser la Mistica FPGA de Manu, mediante la salida de audio de la carcasa del +2A.

2. En el futuro mi idea es modificar ambos firmwares, tzxduino y sugarless... de manera que se pueda dar información de sugarless en la pantalla de tzxduino, información como el modo de teclado en el que se encuentra, si está o no encendido el zxuno, etc..., esta idea de hecho me parece mucho mas interesante que la del multiplexor porque con la tarjeta de 16Gb cargada de software puedo tirar mucho tiempo sin necesidad de añadir mas. Algunas otras fotos de la puesta a punto de la pieza 3D:

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Lenko » 03 Jun 2018, 20:48

Yo he empezado por fin a montar la placa, aunque por el momento no he conseguido que funcione. Seguramente esté cometiendo algún error tonto.
IMG_20180603_193210.jpg
Se iluminan los leds del ZX-Uno pero el teclado externo no llega a encenderse ni veo nada en la pantalla.

Lo de la pantalla es posible que el ZX-Uno la última vez lo utilicé con un SCART, así que tendrá esa configuración por defecto en la BIOS. Ahora lo tengo enchufado a un VGA, pero al no funcionar el teclado no puedo pulsar la tecla para cambiar el modo.

¿Veis algo raro?

Por otro lado me gustaría saber cómo puedo poner los dupont para quitar el cable de teclado. No sé de qué pines del conector van a cada uno de los 4 de la placa. También leí que entonces hay que conectar 5v a algún lado, pero tampoco veo de dónde a dónde.

Gracias.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 03 Jun 2018, 20:54

Lenko escribió:Yo he empezado por fin a montar la placa, aunque por el momento no he conseguido que funcione. Seguramente esté cometiendo algún error tonto.
IMG_20180603_193210.jpg
Se iluminan los leds del ZX-Uno pero el teclado externo no llega a encenderse ni veo nada en la pantalla.

Lo de la pantalla es posible que el ZX-Uno la última vez lo utilicé con un SCART, así que tendrá esa configuración por defecto en la BIOS. Ahora lo tengo enchufado a un VGA, pero al no funcionar el teclado no puedo pulsar la tecla para cambiar el modo.

¿Veis algo raro?

Por otro lado me gustaría saber cómo puedo poner los dupont para quitar el cable de teclado. No sé de qué pines del conector van a cada uno de los 4 de la placa. También leí que entonces hay que conectar 5v a algún lado, pero tampoco veo de dónde a dónde.

Gracias.
Se te enciende al pulsar el botón de reset o directamente al llegarle la corriente? Una pulsación corta resetea el zxuno? Fijándote en los leds del mismo...

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 03 Jun 2018, 21:12

Lo comento porque podrías tener el cable de reset al revés, y eso podría tener efectos imprevisibles ;-). Y lo del encendido directo o mediante el botón de reset, es por saber cómo tienes configurado el pw_switch, que en la foto lo tapa el cable de la SD

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 03 Jun 2018, 21:23

Es mas, puede que no se vea nada ni te funcione el teclado porque se esta reseteando permanentemente, al estar al revés.

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Lenko » 03 Jun 2018, 21:52

Toda la razón. Ese era parte del problema.

Aproveché que monté otra vez todo el chiringuito para sacar el ZX-Uno y enchufarlo solo para configurarle en BIOS en VGA. Cambié también los cables del reset. Ahora:

- Se enciende el ZX-Uno nada más enchufar y se ve en pantalla correctamente.
- El teclado sigue sin encenderse.
- El reset no hace nada.

¿Estará mal el cable PS2 macho-macho? Intenté enchufar el teclado directamente al ZX-Uno para probar el resto de cosas pero acabo de entender que recibe por ahí los 5v. Ahora entiendo lo de que si se usan los cables desde el PS2 hay que enchufar los 5v por otro lado.

Si alguien me dice de donde hay que enchufar los dupont del PS2 puedo hacer la prueba.

Muchas gracias por toda la ayuda @spark2k06.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 03 Jun 2018, 22:00

Si quieres que se encienda al pulsar el botón y no directamente, quita el jumper del pw_switch.

Pero para ello, muy importante, está programado el arduino verdad? Usa la versión 2560 de mi repositorio y actualizalo con el xloader.

Es mas, deduzco que las líneas clk y data se encuentran "bloqueadas" porque el arduino no se encuentra programado, motivo por el cuál no te funciona el teclado.

Y no hay de qué, para eso estamos ;-)

Responder