Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por antoniovillena » 19 Mar 2018, 23:17

Hernan escribió:Es que justamente falla con el joystick. Cuando arranca el recovery me deja elegir la opción de flash con cualquier dirección, no solo con el botón de disparo. Y una vez ahí, no reacciona. No puedo elegir nada y se queda en esta pantalla todo el tiempo:

Imagen

Lo probé en mi otro ZX-Uno (el que funciona bien) y hace exactamente lo mismo.
Lo de manejar la BIOS con joystick lo añadí a partir de X versión (no recuerdo cuál) y puede que las versiones de recovery no la tengan. Pero con teclado debería funcionar. ¿Puedes probar con otro teclado PS/2?

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por Hernan » 20 Mar 2018, 17:08

Bueno, conseguí otro teclado PS/2 pero tampoco funciona, estoy empezando a pensar que puede estar fallando el conector. Al encender el ZX-Uno inicializa, al menos, así que corriente le llega.

Realicé para probar el recovery con el otro ZX-Uno y funcionó bien. Y este teclado anda bien incluso con la versión de BIOS y core vieja que trae el FLASH.ZX1 de recovery, así que el problema parece ser el conector PS/2 en el ZX-Uno del crowd.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por antoniovillena » 20 Mar 2018, 17:50

Hernan escribió:Bueno, conseguí otro teclado PS/2 pero tampoco funciona, estoy empezando a pensar que puede estar fallando el conector. Al encender el ZX-Uno inicializa, al menos, así que corriente le llega.

Realicé para probar el recovery con el otro ZX-Uno y funcionó bien. Y este teclado anda bien incluso con la versión de BIOS y core vieja que trae el FLASH.ZX1 de recovery, así que el problema parece ser el conector PS/2 en el ZX-Uno del crowd.
Ok. Entonces ahora tendrías que probar continuidad entre los siguientes 4 pines del conector PS/2: GND, 5V, KEYB_DATA y KEYB_CLK. Busca un objeto puntiagudo como una aguja o un imperdible y lo metes en cada uno de los pines del conector PS/2, comprobando continuidad (con un polímetro) entre la aguja y los pines del conector que van a la PCB.

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por Hernan » 20 Mar 2018, 19:19

Lo acabo de probar y hay continuidad. Me parece que por alguna razón está fallando la FPGA :( Una lástima porque memoria, SD, todo lo demás según el test funciona perfectamente...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por antoniovillena » 20 Mar 2018, 23:09

Hernan escribió:Lo acabo de probar y hay continuidad. Me parece que por alguna razón está fallando la FPGA :( Una lástima porque memoria, SD, todo lo demás según el test funciona perfectamente...
Tienes continuidad hasta los pines del conector. Puedes ver si te llega a los pines de la FPGA. Aquí te paso las pistas a comprobar.
Adjuntos
ps2clk.png
ps2data.png

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por Hernan » 21 Mar 2018, 00:08

Si, justo estuve revisando eso esta tarde... continuidad perfecta. Hasta probé las pistas del JTAG, por si había problemas ahí... nada, todo perfecto.

Evidentemente hay una falla en la FPGA y solo afecta al teclado. :(

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2018, 00:28

Hernan escribió:Si, justo estuve revisando eso esta tarde... continuidad perfecta. Hasta probé las pistas del JTAG, por si había problemas ahí... nada, todo perfecto.

Evidentemente hay una falla en la FPGA y solo afecta al teclado. :(
El problema es que esas entradas son en teoría colector abierto (open drain) pero en la práctica hay teclados que ponen ahí 5V. Esto no había pasado antes (el tuyo es el único caso que conozco) ya que la FPGA parece ser bastante tolerante, pese a que las especificaciones dicen que no deben entrar 5V por ninguna entrada. La solución es poner diodos limitadores (hay un integrado BAT54s que lleva dos diodos) en futuros diseños.

Y la única forma de reparar ese ZX-Uno es reemplazando la FPGA. Y la parte más difícil es desoldar el chip.

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por Hernan » 31 Mar 2018, 16:06

Bueno, tengo excelentes noticias: pude recuperar el ZX-Uno del crowd!

Me puse a hacer pruebas esta mañana y funcionó haciendo esto:

* Primero intenté cargando como siempre el recovery.bit, sin éxito. Cargaba, pero no respondía al teclado, como hasta ahora.
* Después intenté algo nuevo: cargar a través del USB Blaster los .bit de los cores, particularmente del T24 (pero probé con otros). Al cargarlos, queda en la pantalla de recovery a la que se accede con arriba+disparo en el joystick.
* Manteniendo esa combinación pude cargar vía la entrada de audio el rooted.tap de Antonio. Al terminar de cargar, se reseteó y quedó en el prompt clásico de (C) 1982 Sinc...
* Para mi sorpresa, AHORA SI FUNCIONABA EL TECLADO! Pude cargar un juego a través de la entrada de audio, funcionaba todo perfectamente.
* Ahora que tenía el teclado en marcha, cargué vía USB Blaster el recovery.bit nuevamente (sin apagar ni reiniciar el ZX-Uno, para mantener el teclado funcionando).
* Y funcionaba perfecto! Pude flashear el FLASH.ZX1 sin problemas!!

Y ahí está, corriendo el último BIOS ahora, con el core EXP26 y todo actualizado :)
Última edición por Hernan el 31 Mar 2018, 18:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por antoniovillena » 31 Mar 2018, 17:07

Enhorabuena, ya lo daba por irrecuperable.

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Luz verde y Roja en el ZX-Uno del crowdfunding

Mensaje por Hernan » 31 Mar 2018, 17:25

Evidentemente al arrancar algo le hacía al teclado que lo dejaba "atontado", por decirlo de alguna manera, y al ejecutar la ROM rooted del 48K lo "destrabó". Muy extraño. Pero bueno, lo dejo asentado acá por si alguien tiene problemas con el recovery y el teclado en el futuro.

:)

Responder