ZX-UNO PACK V5.1

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por desUBIKado » 20 Feb 2018, 23:58

Muy buen trabajo Hynreck, cada vez me gusta más tu compilación.

Unos comentarios:

- Deberías crear un UDG con la definición de la letra Ñ para usarla en ANO.
- Para los movimientos de los cursores, además de usar INKEY$ también podrías investigar los puertos de los protocolos Kempston y Fuller.

Para Kempston con LET k = IN 31 y ver si la variable k vale:

Valor - Accion
0 - Nada
1 - Derecha
2 - Izquierda
4 - Abajo
8 - Arriba
16 - Disparo 1
32 - Disparo 2 (para los cores de Spectrum con soporte de 2º botón)

y para FULLER, con LET f = IN 127 y ver si la variable f vale:

Valor - Accion
255 - Nada
247 - Derecha
251 - Izquierda
253 - Abajo
254 - Arriba
127 - Disparo 1
191 - Disparo 2 (para los cores de Spectrum con soporte de 2º botón)

- Para ver demos a incorporar al pack si te gustan, puedes ver muchas en el canal Modern ZX-Retro Gaming de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRaQvN ... query=demo

- ¿podrías modificar para otra versión la sentencia del programa RUN de la carpeta raíz

Código: Seleccionar todo

15 LOAD *"/RUN.SCR" SCREEN$
quitándole la / y dejándola en

Código: Seleccionar todo

15 LOAD *"RUN.SCR" SCREEN$
?

El motivo es que yo tu compilación la meto dentro de la carpeta /speccy/zx1pack, y allí grabo los ficheros RUN.SRC y RUN, además de la carpeta ZX1PACK y todo lo que cuelga de ella. Si quitas esa / el programa busca la pantalla en la carpeta donde se encuentra el programa RUN y no en el directorio raíz, y así me funcionaría sin tener que modificarlo y tampoco afectaría al funcionamiento del programa.

Avatar de Usuario
Hynreck
Mensajes: 148
Registrado: 17 Nov 2017, 18:24

Re: RE: Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por Hynreck » 21 Feb 2018, 00:37

desUBIKado escribió:Muy buen trabajo Hynreck, cada vez me gusta más tu compilación.

Unos comentarios:

- Deberías crear un UDG con la definición de la letra Ñ para usarla en ANO.
- Para los movimientos de los cursores, además de usar INKEY$ también podrías investigar los puertos de los protocolos Kempston y Fuller.

Para Kempston con LET k = IN 31 y ver si la variable k vale:

Valor - Accion
0 - Nada
1 - Derecha
2 - Izquierda
4 - Abajo
8 - Arriba
16 - Disparo 1
32 - Disparo 2 (para los cores de Spectrum con soporte de 2º botón)

y para FULLER, con LET f = IN 127 y ver si la variable f vale:

Valor - Accion
255 - Nada
247 - Derecha
251 - Izquierda
253 - Abajo
254 - Arriba
127 - Disparo 1
191 - Disparo 2 (para los cores de Spectrum con soporte de 2º botón)

- Para ver demos a incorporar al pack si te gustan, puedes ver muchas en el canal Modern ZX-Retro Gaming de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRaQvN ... query=demo

- ¿podrías modificar para otra versión la sentencia del programa RUN de la carpeta raíz

Código: Seleccionar todo

15 LOAD *"/RUN.SCR" SCREEN$
quitándole la / y dejándola en

Código: Seleccionar todo

15 LOAD *"RUN.SCR" SCREEN$
?

El motivo es que yo tu compilación la meto dentro de la carpeta /speccy/zx1pack, y allí grabo los ficheros RUN.SRC y RUN, además de la carpeta ZX1PACK y todo lo que cuelga de ella. Si quitas esa / el programa busca la pantalla en la carpeta donde se encuentra el programa RUN y no en el directorio raíz, y así me funcionaría sin tener que modificarlo y tampoco afectaría al funcionamiento del programa.
Me alegro de que te guste... Sí, tengo pendiente hacer una Ñ para que la palabra Año no se convierta en culo... Je je

Lo de usar Fuller y Kempston lo probaré esta semana... Muchas gracias por tus indicaciones...

Ya tengo unas cuantas demos preparadas para añadir, pero le echaré un vistazo a tu enlace... Seguro que hay muchas espectaculares... Gracias...

En cuanto a lo de /RUN.SCR al principio lo tenía sin la barra que indica que lo busque en el directorio raíz... Pero la tuve que incluir desde que empecé a usar la ROM de Autoarranque, ya que cada vez que reiniciaba (y encontrarse el sistema en cualquier otra carpeta) me daba error de FICHERO NO ENCONTRADO

Para volverlo a dejar como estaba, tendría que copiar el archivo RUN.SCR en cada una de las casi 100 carpetas...

Así que creo que será más sencillo modificar el archivo RUN aparte para aquellos que no usen la ROM de Autoarranque o no quieran tenerlo en el directorio raíz...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: RE: Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por desUBIKado » 21 Feb 2018, 08:01

Hynreck escribió:
En cuanto a lo de /RUN.SCR al principio lo tenía sin la barra que indica que lo busque en el directorio raíz... Pero la tuve que incluir desde que empecé a usar la ROM de Autoarranque, ya que cada vez que reiniciaba (y encontrarse el sistema en cualquier otra carpeta) me daba error de FICHERO NO ENCONTRADO

Para volverlo a dejar como estaba, tendría que copiar el archivo RUN.SCR en cada una de las casi 100 carpetas...

Así que creo que será más sencillo modificar el archivo RUN aparte para aquellos que no usen la ROM de Autoarranque o no quieran tenerlo en el directorio raíz...
Creo que esto que comentas se solucionaría con lo que le he pedido a neuro_999 en este post para que la rom con autoboot intente arrancar solo el fichero BOOT.TAP que esté en el directorio raíz. Haciendo lo mismo para la rom que hace autoboot con el fichero RUN debería funcionar bien ¿no?

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por Lenko » 21 Feb 2018, 09:18

Sólo me meto para agradecer a Hynrek el trabajo en el pack, que está quedando fantástico.

La semana pasada lo estuve probando y la verdad es que va como la seda, y con las mejoras de usabilidad y contenido se está convirtiendo casi en un imprescindible.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por spark2k06 » 21 Feb 2018, 09:23

Yo todavía no lo he probado porque estoy inmerso en el proyecto Sugarless +2, pero tiene una pinta estupenda, y además ya veo que has añadido los juegos de los concursos de Bymaniacos, mil gracias. Lo dicho, cuando me libere un poco lo primero que haré será utilizar este pack entre otras tantas cosas como actualizar al último core de spectrum y bios, probar el core Vectrex de Quest, etc etc... :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por neuro_999 » 21 Feb 2018, 09:52

Si necesitas que haga arranque del fichero que esta en raiz solo, como dice el compi desubrikado, dime y te lo compilo.


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Hynreck
Mensajes: 148
Registrado: 17 Nov 2017, 18:24

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por Hynreck » 21 Feb 2018, 10:51

Esto es más complejo de lo que parece a simple vista... A veces arreglando una cosa estropeamos otra...

La opción del Menú +2A ha quedado muy chula, ya que nos permite cargar desde una fuente de audio externa o usar el editor +3BASIC... Esto es gracias a un programa que escribió McLeod y facilitó Carmeloco en un TAP, que en principio se usó como cargador de algunos juegos de 128K...

El problema es que al usarlo "tal cual" presenta una limitación... No nos deja hacer un .tapein antes, ya que se vuelve loco, se bloquea o se resetea.. Es lo que pasaba cuando recién lo publiqué el lunes... Es por ello que tuve que sustituir el 128K.TAP por un fichero +3DOS o ESXDOS (como queráis llamarlo) y cargarlo con LOAD * Una vez cargado ya podemos insertar un TAP desde el gestor NMI

Es por ello que si se utiliza una ROM de Autoarranque que haga un .tapein lo más probable es que esta opción deje de funcionar





Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por neuro_999 » 21 Feb 2018, 10:59

A mi me gusta un monton ya como esta la verdad.
Solo te decia que si necesitas algun cambio en la rom me lo dices y te miro si se hacerlo. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Hynreck
Mensajes: 148
Registrado: 17 Nov 2017, 18:24

Re: RE: Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por Hynreck » 21 Feb 2018, 11:10

neuro_999 escribió:A mi me gusta un monton ya como esta la verdad.
Solo te decia que si necesitas algun cambio en la rom me lo dices y te miro si se hacerlo. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
La ROM tal y como está ahora es perfecta para el pack... Ahora bien, si alguien quiere arrancar con un TAP o con un fichero que tenga un nombre distinto a RUN, son variantes que se pueden ofrecer

Si acaso será mejor dejar activados Ulaplus y modos gráficos nuevos por defecto, ya que voy a incluir un poco de todo...

Por lo que comenta Desubikado, entiendo que el utiliza la SD para más sistemas aparte del Spectrum y es por ello que quiere desplazarlo todo a una carpeta llamada Spectrum o Speccy...

Así que he pensado que lo más sencillo para mí es hacer dos versiones... Una para utilizar exclusivamente la SD y otra para compartirla con otros sistemas...

Este fin de semana habrá versión 3.1 e incluirá las dos versiones...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX-UNO PACK V3.0

Mensaje por desUBIKado » 21 Feb 2018, 11:19

Me parece que me estoy aprovechando de un desarrollo que se ha hecho para el ZX-UNO PACK, pero ...

¿no os parece más lógico que haya 4 versiones de roms autoarrancables

48kboot --> que cargue /boot con LOAD *"/boot"
48kboot.tap --> que cargue /boot.tap con .tapein /boot.tap:LOAD ""
128boot --> que cargue /boot con LOAD *"/boot"
128kboot.tap --> que cargue /boot.tap con .tapein /boot.tap:LOAD ""

y que el ZX-UNO PACK añada un fichero BOOT al directorio raíz que haga LOAD *"/RUN" y que indique que para autorranque debe usar la rom 128boot?

Responder