Sobre la salida vga

Responder
jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Sobre la salida vga

Mensaje por jotabe » 06 Oct 2017, 14:03

Hola a todos. TYengo ya el zxuno unos días y la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo, aunque con la salida vga tengo una duda. Lo pongo en el area del core Spectrum porque es el que estoy usando ahora mismo para trastear y es que resulta que al usar el cable vga, la parte de inicio donde debería de salir el logotipo de zxuno no aparece, se queda en negro el monitor, como si no reconociera la resolución o algo así y luego ya aparece imagen cuando se ha cargado el core en cuestión, en este caso el de Spectrum. Es normal este comportamiento?. Lo digo porque uso una tv lcd ya que ahora mismo no tengo ningun tubo disponible y aunque es funcional en todos los aspectos, como en el menu de nmi para la carga de sd y demás, no puedo acceder a la bios por ejemplo o ver el arranque del esxdos, con lo que si quiero acceder para cambiar alguna opción me veo obligado a cambiar a vídeo compuesto.
Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por antoniovillena » 06 Oct 2017, 14:08

El comportamiento es normal. Las teles modernas tardan unos segundos en reconocer la señal. Pero no hace falta que veas la imagen para cambiar alguna opción. Pulsas la tecla que sea (F2, BloqMayus, Esc, abajo) justo al encender o justo después del master reset, y cuando aparezca la imagen estarás dentro de esa opción.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por jotabe » 15 Oct 2017, 17:14

Hola Antonio, hasta ahora solo había probado el vga en una par de ocasiones para comprobar que funcionaba y he estado usando el video compuesto. El caso es que este fin de semana me he puesto a probar en modo vga exclusivamente con el core de spectrum, pero no consigo ver nada cuando pulso f2 para la bios. A veces entra, a veces no. Con respecto al tema de elegir core lo mismo. Lo unico que he podido hacer es llegar al modo spectrum directamente(lo tengo para que arranque en usr0 con el divmmc), pero antes de eso la pantalla me muestra siempre sin señal. A que puede ser debido?.
Otra cuestión que he estado también mirando, es sobre la carga de roms mediante el tap, pero no consigo cargar el tap. Esto creo que tendra algo que ver con que no saca el volumen adecuado, pero me extraña ya que uso una tarjeta de sonido usb en el portátil y de ahí al zxuno con un cable estéreo, e incluso con el volumen al máximo no veo las rayas de carga. Lo máximo que he conseguido es ver unas líneas de carga muy finas, no las usuales pero usando el teléfono con la aplicación tapdancer, pero aun así el apartado header no muestra nada. Sigo investigando, pero es cierto que lo del modo vga me resulta un tanto extraño.

Saludosa y gracias de antemano!!!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por antoniovillena » 15 Oct 2017, 22:00

Es normal. A veces los monitores tardan tiempo en detectar la señal y no te da tiempo a ver la pantalla inicial. No tienes porqué ver nada. Es decir, para meterte en la BIOS haces un master reset y justo después pulsas F2. Si esperas a ver algo en pantalla lo normal que que se te pase el tiempo y arranque la ROM/CORE por defecto. Respecto a la carga por EAR es cierto que el volumen necesario es alto y no todos los dispositivos lo dan. Normalmente dan más problemas los móviles que los portátiles (estos últimos dan más volumen).
jotabe escribió:Hola Antonio, hasta ahora solo había probado el vga en una par de ocasiones para comprobar que funcionaba y he estado usando el video compuesto. El caso es que este fin de semana me he puesto a probar en modo vga exclusivamente con el core de spectrum, pero no consigo ver nada cuando pulso f2 para la bios. A veces entra, a veces no. Con respecto al tema de elegir core lo mismo. Lo unico que he podido hacer es llegar al modo spectrum directamente(lo tengo para que arranque en usr0 con el divmmc), pero antes de eso la pantalla me muestra siempre sin señal. A que puede ser debido?.
Otra cuestión que he estado también mirando, es sobre la carga de roms mediante el tap, pero no consigo cargar el tap. Esto creo que tendra algo que ver con que no saca el volumen adecuado, pero me extraña ya que uso una tarjeta de sonido usb en el portátil y de ahí al zxuno con un cable estéreo, e incluso con el volumen al máximo no veo las rayas de carga. Lo máximo que he conseguido es ver unas líneas de carga muy finas, no las usuales pero usando el teléfono con la aplicación tapdancer, pero aun así el apartado header no muestra nada. Sigo investigando, pero es cierto que lo del modo vga me resulta un tanto extraño.

Saludosa y gracias de antemano!!!

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por jotabe » 15 Oct 2017, 22:13

Hola antonio, pues el caso es que cuando estoy en video compuesto el acceso a la bios es instantaneo, mientras que con el cable vga ya te digo que se toma su tiempo llegando a veces a no aparecer y tener que apagar porque ni siquiera arranca el core de spectrum. No se si tendrá que ver con la television en cuestion. Es una lcd y como hay tantas marcas y características pues a saber si el problema es de la televisión. En compuesto todo perfecto. Seguire investigando y a las malas probare en otra tele que esta en el comedor o en otro monitor que tengo de pc, pero ya tendria que mover cosas de sitio.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por antoniovillena » 16 Oct 2017, 01:57

Puede que esa TV coja los 50Hz por los pelos. Porque eso de que no aparezca imagen a veces no es normal. Puedes subir la frecuencia (aunque se aceleraría también el spectrum). Para el core de spectrum la salida VGA no es lo óptimo, sino la salida Scart.
jotabe escribió:Hola antonio, pues el caso es que cuando estoy en video compuesto el acceso a la bios es instantaneo, mientras que con el cable vga ya te digo que se toma su tiempo llegando a veces a no aparecer y tener que apagar porque ni siquiera arranca el core de spectrum. No se si tendrá que ver con la television en cuestion. Es una lcd y como hay tantas marcas y características pues a saber si el problema es de la televisión. En compuesto todo perfecto. Seguire investigando y a las malas probare en otra tele que esta en el comedor o en otro monitor que tengo de pc, pero ya tendria que mover cosas de sitio.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda!

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por jotabe » 05 Nov 2017, 00:02

Antonio, una pregunta que me ha venido ahora es si se pueden tener los dos cables(compuesto y vga) conectados al mismo tiempo, sine que halla problemas, para que sea mas comodo a la hora de cambiar de modo y no tener que estar poniendo y quitando cables. Es que me pareció la ultima vez que estuve trasteando con la vga, que cuando pasaba al compuesto, estando el cable vga conectado parecía como con un poco de interferencias. Probaré otra vez a ver. Pero de todas formas siempre suelo usarlo con compuesto porque no todos los cores soportan vga, aunque hay veces que me gusta ver la nitidez del vga.
Un saludo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por antoniovillena » 05 Nov 2017, 00:37

jotabe escribió:Antonio, una pregunta que me ha venido ahora es si se pueden tener los dos cables(compuesto y vga) conectados al mismo tiempo, sine que halla problemas, para que sea mas comodo a la hora de cambiar de modo y no tener que estar poniendo y quitando cables. Es que me pareció la ultima vez que estuve trasteando con la vga, que cuando pasaba al compuesto, estando el cable vga conectado parecía como con un poco de interferencias. Probaré otra vez a ver. Pero de todas formas siempre suelo usarlo con compuesto porque no todos los cores soportan vga, aunque hay veces que me gusta ver la nitidez del vga.
Un saludo.
Puedes conectarlos a la vez pero solo tendrás una señal buena en uno de ellos. En el otro tendrás interferencias. La señal VGA tiene otros timings distintos y como ambos comparten DAC, solo una señal puede ser válida en un momento dado. Lo que sí puedes simultanear es Scart y video compuesto.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Sobre la salida vga

Mensaje por jotabe » 05 Nov 2017, 22:16

Ok, gracias por la aclaración. De todas formas como he puesto antes, siempre suelo usar el compuesto, ya que algunos cores no se llevan bien con la vga. Lo tendre en cuenta para cuando use la vga, dejar del compuesto desenchufado.
Saludos.

Responder