VRoBIT

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

VRoBIT

Mensaje por cherrerap » 01 Sep 2017, 20:25

Acabo de enterarme de este proyecto:

https://vrobit.com/es/ordenadores/11-vr ... puter.html

Aunque no es un FPGA y se basa en emulación por software, no deja de ser intersante como la "retro-moda" de los sistemas de 8 bits continúa presente.

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 81
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: VRoBIT

Mensaje por nihilblack » 02 Sep 2017, 08:58

No sé, seguro que tienen muy buenas intenciones, pero entre que es un emulador, y que la cosa promete desviarse de su objetivo principal (el MSX), tanto o más como el :zxuno: se ha desviado de lo que yo creía que era su objetivo (el Spectrum, que ni sé cuándo se actualizó/mejoró por última vez, porque todo lo demás distrae demasiado... y a mi lo que me interesaba y me hizo apoyar el Verkami era eso: el Spectrum), considero que no soy su público objetivo. Seguro que será un gran producto para quien le interese tener un aparato (otro más) que haga mil cosas. Creo que no me equivoco mucho si digo que quien quiera un MSX debería invertir su dinero en eso, un MSX, y no en esto. Para andar trasteando con emuladores hay opciones de sobra, y más económicas. Pero les deseo suerte, como a cualquiera que se lance con su propio proyecto.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: VRoBIT

Mensaje por mapache » 02 Sep 2017, 10:33

Tengo que romper una lanza a favor del proyecto :zxuno: , ya que es una asociación no lucrativa y no una empresa, y la semilla está plantada para que cualquiera pueda ponerse a seguir desarrollando el core Spectrum. Una ventaja de soportar otros sistemas (especialmente Amstrad) es que esto atrae a otra gran comunidad que hace crecer el proyecto, y hay código del core que puede servir también para el de Spectrum, como la parte de disco.

Lo que sí estaría genial es Pentagon con más memoria para que Yerzmyey pueda hacer toda su música en ZX-Uno :) recuerdo que comentó algo de que aparece un borde rojo porque falta memoria al usar un tracker. De todas formas yo veo el vaso casi lleno en vez de medio vacío, es impresionante lo pulido que está el core Spectrum y en general el ZX-Uno. Cada vez estoy más contento de haberlo comprado.
Última edición por mapache el 02 Sep 2017, 11:20, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: VRoBIT

Mensaje por carmeloco » 02 Sep 2017, 11:01

nihilblack escribió:No sé, seguro que tienen muy buenas intenciones, pero entre que es un emulador, y que la cosa promete desviarse de su objetivo principal (el MSX), tanto o más como el :zxuno: se ha desviado de lo que yo creía que era su objetivo (el Spectrum, que ni sé cuándo se actualizó/mejoró por última vez, porque todo lo demás distrae demasiado... y a mi lo que me interesaba y me hizo apoyar el Verkami era eso: el Spectrum), considero que no soy su público objetivo. Seguro que será un gran producto para quien le interese tener un aparato (otro más) que haga mil cosas. Creo que no me equivoco mucho si digo que quien quiera un MSX debería invertir su dinero en eso, un MSX, y no en esto. Para andar trasteando con emuladores hay opciones de sobra, y más económicas. Pero les deseo suerte, como a cualquiera que se lance con su propio proyecto.
Pues la última actualización del core de Spectrum, es del 9/7/2017, exáctamente la versión EXP25-070717, y si no se mejora, es que quizá no hay nada que mejorar.

Avatar de Usuario
inyigo
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ago 2017, 22:17

Re: VRoBIT

Mensaje por inyigo » 02 Sep 2017, 13:54

cherrerap escribió:Acabo de enterarme de este proyecto:

https://vrobit.com/es/ordenadores/11-vr ... puter.html

Aunque no es un FPGA y se basa en emulación por software, no deja de ser intersante como la "retro-moda" de los sistemas de 8 bits continúa presente.
Todo proyecto que pretenda preservar un sistema será bienvenido, ya sea por FPGA o emulación. Además en este MSX se podrán conectar cartuchos y hardware real. Es un proyecto muy bonito que además tendrá su bonuta carcasa al estilo MSX y su teclado mecánico.

Imagen

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: VRoBIT

Mensaje por cherrerap » 02 Sep 2017, 16:09

Personalmente, estoy mas que satisfecho con el zx-uno y como va desarrollandose la comunidad.. Me da la impresion que a nivel de cores spectrum queda muy poco por hacer y por esa razon la atencion en este campo esta mas direccionada a otros sistemas (en buena hora)

Lo que si extraño en el zxuno es la integracion real con el hardware original del spectrum, que a diferencia del VRoBIT, no esta presente...

Si el addon zx-edge estaria completo, la cosa cambiaria enormemente, ya que los principiantes (nivel casi cero en hw como yo) podriamos comenzar a hacer cosas aprovechando la cantidad enorme de material que existe en internet sobre hw de sinclair .. como si el zxuno fuera un spectrum original, para aprender electronica desde lo basico y conectar ambos mundos, que hoy estan separados : los addon para zxuno y los perifericos para los spectrum "reales" , y al decir esto me refiero a que son hardware diseñado para sinclair spectrum que uno mismo podria construir siguiendo tutoriales del trastero de speccy.org...

Ejemplo : Hacerse uno mismo un interface 2, siguiendo las guias de Droy, y conectarlo al zxuno como si fuera un speccy por el puerto edge para luego conectar cartuchos rom... si , ya se que el zxuno tiene divmmc integrado, pero hacer cosas como estas tiene la ventaja que permitirian aprender electronica desde lo mas sencillo y con mucha informacion de otros foros que existen por ahi...para speccy. Creo que esto es lo que le falta al zxuno para hacerlo mas interesante aun a la comunidad...

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: VRoBIT

Mensaje por BCH » 03 Sep 2017, 21:21

Yo creo que existiendo implementaciones FPGA como el OCM o el Zemmix (de los cuales hay esquematicos, firmware y fuentes disponibles) se podria haber utilizado esto en vez de un emulador corriendo sobre una raspi.

Lo que si me gusta del proyecto es la caja/teclado que han diseñado, que esta realmente muy currado y con una estetica MSX muy fiel.

Avatar de Usuario
inyigo
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ago 2017, 22:17

Re: VRoBIT

Mensaje por inyigo » 05 Sep 2017, 08:04

Novedad en el VROBIT, los desarrolladores del proyecto han publicado un vídeo en el que se ve corriendo la nueva versión de SymbOS

https://youtu.be/CSdhPkjon44

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: VRoBIT

Mensaje por mapache » 07 Sep 2017, 15:34

Acabo de ver que el corazón del sistema no es un mero chip ARM sino una Raspberry Pi 3. No pensaba comentar pero me ha disgustado leer esto en su web, donde se desmerece el trabajo realizado con FPGAs:
¿FPGA o emulación?

Realmente esta pregunta es extraña en si misma ya que el FPGA también es emulación, solo que desde una óptica del hardware, pero emulación a fin de cuentas. Sin embargo muchos preguntáis sobre si existe o se tiene algo de FPGA en el VRoBIT y la respuesta es, no.

El VRoBIT HC4001 usa como su "FPGA" una RaspBerry Pi 3, implementando toda la capa de emulación por software.
Para mi sería otra cosa si el desarrollo fuera enfocado a continuar desarrollando FPGA de MSX para reproducir los circuitos originales, con su teclado y la interfaz para poner cartuchos originales. Con lo que hay hecho hasta ahora no veo ventajas sobre usar directamente la Raspberry Pi 3. Por otra parte tampoco veo mucho detalle sobre el emulador que usan, ¿lo han desarrollado ellos? ¿se puede ver el fuente?

No es mera cuestión de purismo, sino de preservación, y de realmente continuar MSX. Yo personalmente prefiero un chip pelao con las señales del ordenador original.
Última edición por mapache el 07 Sep 2017, 20:00, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: VRoBIT

Mensaje por cherrerap » 07 Sep 2017, 16:23

De este proyecto, la característica que más me llamó la atención es la posibilidad de conectar hardware diseñado originalmente para los sistemas MSX, no se qué tan complicado sea lograr esta "retro-compatibilidad" no únicamente a nivel software, pero por lo visto no debe ser muy sencillo que digamos.

A quien no le parecería genial conectar un Interface II original a un ZX-UNO ??... o un Opus Discovery ??? :okidoki;

Responder