Mejoras en el core:
- Añadida salida de vídeo compuesto / RGB SCART, con sincro PAL (50Hz). Además los juegos van ahora a la velocidad real de juegos PAL
- Arreglado problema en el sonido que hacía que tuviera un pitch incorrecto. Ahora suena en el mismo tono que una SMS real.
- Arreglado problema en el sonido que causaba artefactos muy agudos incluso en silencio. (mejorada frecuencia del DAC)
- Mejorada aún más la velocidad de carga de las ROMs (ahora las de 512k cargan en poco más de 3 segundos), gracias a un Z80 más rápido.
- Mejor centrado de la imagen con respecto a los bordes de la pantalla.
- Eliminado el soporte de dithering sin utilidad, para aliviar recursos de la FPGA.
- Añadido soporte para tarjetas SDHC y MMC
- Añadido soporte para 2 subtipos más de FAT
- Añadido soporte de joypad mejorado, avance y retroceso rápido, control de repetición.
- Acceso a ROMs más rápido
- Eliminadas opciones sin utilidad para el ZX-UNO, en consecuencia funciona más rápido. Si la SD/MMC es detectada correctamente, aparece directamente el listado de directorios/ROMs.
- Ligeros cambios en los textos para mejorar la interfaz.
Lo he fijado con timings PAL, 50Hz, con lo cual ahora los juegos (que en su mayoría son PAL, y así los recuerdo cuando juego a mi SMS real) van a la velocidad correcta. Antes en la versión VGA, los juegos iban a 60Hz (bueno, y siguen yendo a 60 si sintetizáis la versión VGA, compatible con todos los monitores).
El tema del sonido me traía de cabeza porque se notaba (en el test1) que las notas estaban casi 2 octavas por encima de lo normal, luego vi que dejé en el test1 un reloj mal puesto (Que usaba temporalmente para acelerar cargas) en 20Mhz en vez de 8 que era el original del core. Pero aun corrigiéndolo, el sonido entonces estaba más de 1 octava por debajo del sonido de una SMS real (conecté mi SMS real para comparar), así que ajustando el reloj principal y el divisor que usa el PSG, consigo un pitch exacto al de la SMS real. El problema que vino después era que el DAC no parecía trabajar bien con la frecuencia actual (salía un pitido muyyy agudo, casi inaudible incluso sin rom puesta), así que ajustándolo se solucionaba también.
Notas:
Ahora en el proyecto ISE hay 2 ramas principales: sms_rgb (activa como Top Level por defecto ahora) que es la nueva con la salida RGB / vídeo compuesto PAL, y sms_vga. Si se quiere sintetizar la versión VGA, hay que cambiar esta rama a Top Level primero. Luego inyectar el bootloader con el BAT correspondiente a esa versión.
He incluido ya listos para usar en la carpeta del test2, 2 bitstreams: sms_rgb_final.bit y sms_vga_final.bit
Fotillo con el bootloader arrancado en mi TV LG LCD de 37" conectada por vídeo compuesto: