ZX-Next core para ZX-Uno

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por cherrerap » 20 Jun 2017, 00:02

Hacer de betatester ?? "Pero claro que por supuesto que desde luego que sí"...
Soy el principal interesado que funcione esto, cuenta conmigo. :smashPC:

En este momento no estoy en casa, pero en unas horas te envio el modelo exacto.
No logre probar el programa 3xAY, pero entiendo que si lo ejecuto y luego hago un "reset" y luego pruebo algun programa de 128k que tenga sonido.. talvez pueda escucharlo ?

Sinceramente, para mi sería estupendo usar el core "oficial" y no el alternativo de TBBlue...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 00:24

Ok! De momento, por favor, ve al repositorio, en /stable/binaries/BIOS. Descarga FIRMWARE.ZX1 y ponlo en la carpeta raiz de la tarjeta SD. Descarga CORCLEAN y ponlo en la carpeta BIN de la tarjeta SD. Sigue las instrucciones para actualizar la BIOS. Al final de esto, deberías tener la BIOS 0.63 .

Esto como preliminar antes de ponerte el nuevo core que estoy preparando, y que sería el que contiene el soporte para NTSC. A ver si me sale...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por cherrerap » 20 Jun 2017, 00:56

De acuerdo...

Me podrias por favor precisar el enlace del repositorio ?? Jamas llegue a ese punto, pero entiendo que debe ser sencillo hacer lo que dices..
Ojala no malogre mi adorada ZX-UNO .. pero con fé !! :quemecuentas:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 01:36

cherrerap escribió:De acuerdo...

Me podrias por favor precisar el enlace del repositorio ?? Jamas llegue a ese punto, pero entiendo que debe ser sencillo hacer lo que dices..
Ojala no malogre mi adorada ZX-UNO .. pero con fé !! :quemecuentas:
http://svn.zxuno.com/svn/zxuno
Usuario: guest
Password: zxuno

Avisa cuando lo tengas actualizado.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 02:39

Bueno, aquí va el resto de las instrucciones:

Además de lo que te he pedido que descargues, descarga también estas otras dos cosas, y cópialas a la carpeta raiz de tu tarjeta SD:
- De \cores\spectrum_v2_spartan6\exp25\v4 el fichero SPECTRUM.ZX1
- De \software\tests el fichero ntsc.tap

Además de FIRMWARE.ZX1 como te dije antes, también a la carpeta raiz

Actualización:
- Entra en la BIOS (tecla F2 durante el arranque), menú Upgrade, opción Upgrade BIOS for ZX. Elige SD file. Elige "Yes" a la siguiente pregunta. Espera unos segundos y se habrá actualizado la BIOS. Apaga el ZX-UNO y enciéndelo de nuevo. Deberías poder ver la versión 0.63 de BIOS
- Entra en la BIOS de nuevo, menú Upgrade, opción "ZX Spectrum". Elige "SD file". Elige "Yes" a la pregunta. Espera unos pocos segundos más y si dice "succesfully burned", entonces apaga el ZX-UNO y vuelve a encenderlo. Deberías ver que la versión del core es ahora EXP25-200617

Testeo NTSC:
Arranca tu ZX-UNO con la ROM de 48K o 128K, o la que suelas usar para trabajar. No te importe que aparezca todo en blanco y negro. De momento, bastante es con que puedas ver lo que estás haciendo. Usando ESXDOS (Ctrl-Alt-F5) busca el fichero NTSC.TAP y cárgalo.

Verás un menú de 5 opciones superpuesto a unas barras de color con borde azul. La idea es que vayas pulsando los números, del 1 al 5, en secuencia, y veas si hay cambios en pantalla, y si estos van a mejor, a peor, o se queda igual. Dime cómo se ve la pantalla para cada una de las 5 opciones. Cada vez que pulses una opción sonará un breve "beep".

Mi sospecha es que una tele CRT de las antiguas, aun siendo NTSC, será bastante permisiva y serás capaz de ver imagen y color decentes con alguna de las opciones de la 2 a la 4. Una tele CRT NTSC intransigente, sólo te dejará ver imagen en color con la opción 5. Una tele LCD moderna, multinorma, probablemente sólo te deje ver imagen en color con las opciones 1 (PAL estándar) y 5 (NTSC estándar).

Si consigues imagen y color con una opción que no sea la 5, enhorabuena, porque eso significa que sigues estando a 50 Hz y que por tanto las demos y demás aplicaciones que van al ciclo exacto de reloj seguirán funcionando. Con la opción 5, los timings de la ULA cambian radicalmente y algunos juegos y la mayoría de las demos pueden fallar o no verse bien.

Si tienes acceso a más de una tele y lo puedes probar en todas ellas, tanto mejor :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por cherrerap » 20 Jun 2017, 02:56

Listo con el upgrade del BIOS, ya tengo la version que sugieres instalada.
Voy por el siguiente paso...
Disculpa la demora en responder, pero por aca son las 8pm

Ahi te cuento

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por cherrerap » 20 Jun 2017, 03:06

Segui al pie de la letra las instrucciones, actualice el BIOS y luego el CORE.
Luego, cargue con ESXDOS el programa NTSC.TAP, con el siguiente resultado:

De las opciones 1 al 4 se ve igual, no se percibe ningun cambio aparente. Esta en blanco y negro.
La tecla 5 unicamente hace que las lineas se vean un poco mas abajo que el resto de opciones, pero igual se ve en blanco y negro.
Es como si toda la pantalla hiciera un "scroll" hacia abajo unos centimetros, pero sin cambios en el color.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 03:18

cherrerap escribió:Segui al pie de la letra las instrucciones, actualice el BIOS y luego el CORE.
Luego, cargue con ESXDOS el programa NTSC.TAP, con el siguiente resultado:

De las opciones 1 al 4 se ve igual, no se percibe ningun cambio aparente. Esta en blanco y negro.
La tecla 5 unicamente hace que las lineas se vean un poco mas abajo que el resto de opciones, pero igual se ve en blanco y negro.
Es como si toda la pantalla hiciera un "scroll" hacia abajo unos centimetros, pero sin cambios en el color.
Pues hijo... me has dejado con el culo torcido. Cuando arrancas.... ¿pone que es el core EXP25-200617?
¿Puedes decirme marca y modelo de tu tele?
¿Puedes probar el test en otras teles?

Ah! Otra cosa. Prueba el programa, elige la opción 5 y luego la 0 para salir.
Entonces, desde el BASIC, teclea

Código: Seleccionar todo

.zxunocfg -f2
Y mira si hay cambios en la imagen (pon algo con color para ver si tienes color, como un BORDER 1)
Si no, sigue probando con -f3, -f4, y así hasta -f7 . A ver si en alguno de esos casos consigues enganchar el color. En mi caso, aunque veía bien el color con la opción 5, la imagen se volvió más nítida con -f3
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por cherrerap » 20 Jun 2017, 03:25

Mi TV es una LG , FLATRON.. no puedo ver exactamente el modelo porque esta medio complicado acceder a la parte de atras..
Como puedo verificar que CORE estoy ejecutando ? Para descartar algo que no hice bien...
Ocurre que pasa tan rapido la pantalla de inicio que no puedo verificar la version.. creo que existe un comando en ESXDOS que puedo invocar para confirmar mi version ?

Por otro lado (y no es que te pierda la fe ).. He probado ese programa 3XAY.TAP y efectivamente activa el sonido, entonces, si lo cargo y despues de eso cargo a 128k con el TBBlue .. si se oye sonido con el rom de 128K.. era solo por curiosidad.. lo genial seria que se ejecute en el core "por defecto" , ya que en el core de TBBluye hay que hacer varios pasos .. y es medio forzado !

Avisame en que mas te puedo ayudar.. si sabes el comando para verificar mi version de core lo reviso mas tarde.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 03:31

Otra prueba más que te pido que hagas:

Arranca el ZX-UNO y pulsa CAPS LOCK (BLOQ MAY) para acceder a la lista de cores. Mira a ver si Antonio te incluyó el "Test de producción". Si lo tienes, úsalo. Tecla 1 para PAL, tecla 2 para NTSC y 3 para VGA. Mira a ver si así obtienes señal NTSC en color.

Si no tienes este core, ve al repositorio, concretamente a \cores\cores_para_testar_la_placa\test_produccion\v4
Y descarga de ahí un fichero llamado COREx.ZX1

Sigue los pasos habituales para instalar un nuevo core y pruébalo. Si no has instalado antes un core, mira la FAQ de Uto sobre el tema:
http://www.ngpaws.com/zxunofaq.html#actualizaciones
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder