Off-topic: Discusiones entre usuarios sobre licencias, etc

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 17 Jun 2017, 23:24

Si quieres te lo aclaro, no tengo ningún problema. Pero vamos que el hilo está ahí y si lo lees entero te darás cuenta. Cuando dije que no me podía fiar de él era en el tema de publicar los fuentes, ya que en una ocasión le pedí que lo hiciera y por un error al poner el enlace no lo hizo. Tampoco lo hizo en otros proyectos. De decir eso a decir que una persona no es fiable hay una gran diferencia. Estás generalizando.
jsj escribió:
antoniovillena escribió:Mostrar esa frase aisladamente es tergiversar. Ya aclaré que eso no significa que no sea una persona fiable.
Si tú lo dices... :roll:

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 18 Jun 2017, 00:02

Estoy leyendo la licencia detenidamente, y tengo unas dudas.
https://creativecommons.org/licenses/by ... es/deed.es
Usted es libre para:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Para cualquier propósito, incluso comercialmente
La frase "usted es libre" ¿quiere decir que soy libre o que estoy obligado?
CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
La palabra "podrá" ¿quiere decir que tengo obligación o es voluntario?
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
¿Esto quiere decir que si cumplo la atribución no puedes revocarme la licencia aunque quieras?

No sé igual estoy equivocado e interpreto mal la licencia.

Por más que leo no encuentro obligaciones más las del apartado atribución, entonces deduzco que las obligaciones que quieres imponer no tienen nada que ver con la licencia, si no con normas propias tuyas.

Tengo tres placas derivadas del ZX-UNO.
ZX-UNO VGA - Están todos los ficheros compartidos, esquemas, bom, altium y gerbers.
ZX-UNO VGA 2M - Están todos los ficheros compartidos esquemas, bom y gerbers, faltan los archivos de Altium.
ZX GO+ - Está en fase de desarrollo no hay nada publicado todavía (no me gusta publicar cosas inacabadas y menos viendo que hay un proyecto paralelo que tampoco está publicando nada).

Yo la verdad que no veo dónde está el problema de todo ésto.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 18 Jun 2017, 02:36

Debe ser un problema de la traducción. Yo he encontrado en google este enlace:

https://creativecommons.org/licenses/by ... deed.es_ES

Donde dice:
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Si quieres salir de dudas en la versión en inglés estará todo más claro. Pero lo normal en este tipo de licencias es que tengas que distribuir los fuentes originales, o bien los derivados si has hecho modificaciones. El problema es que tú has hecho proyectos derivados y no estás respetando la licencia (bueno en uno de tus proyectos sí). Si lo quieres hacer bien, es como yo te digo. Publicas los Altium y ya está. No son normas mías.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por hikoki » 18 Jun 2017, 03:11

Interesante leerse la definicion de open source hardware aqui: https://www.oshwa.org/faq/
Quizas hubiera sido mejor licenciar todo (software y hardware) con GPL o TAPR Open Hardware License (OHL) (hardware) y GPL (software), o simplemente como la licencia de los Mojon Twins que require pedir permiso para uso pecuniario.
De todas formas puede que CC SA sea poco explicita en cuanto a distribucion del codigo pero yo lo veo como una licencia que prohibe restringir las libertades en proyectos derivados..

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 18 Jun 2017, 03:29

Hay un montón de licencias a escoger. Incluso la propia Creative Commons tiene sus propias versiones, algunas más restrictivas que otras. La nuestra es la menos restrictiva de las creative commons, que permite uso comercial de la misma. Con una Creative Commons No comercial por ejemplo nadie podría vender zxunos. Pero todas las CC te obligan a distribuir los fuentes. Existen otras licencias más permisivas aún que las CC, como la Apache, mediante la cual puedes hacer un proyecto derivado y a la vez cerrado.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por jsj » 18 Jun 2017, 07:14

antoniovillena escribió:Si quieres te lo aclaro, no tengo ningún problema. Pero vamos que el hilo está ahí y si lo lees entero te darás cuenta. Cuando dije que no me podía fiar de él era en el tema de publicar los fuentes, ya que en una ocasión le pedí que lo hiciera y por un error al poner el enlace no lo hizo. Tampoco lo hizo en otros proyectos. De decir eso a decir que una persona no es fiable hay una gran diferencia. Estás generalizando.
Insisto: lo que tú digas. No es al tema que yo iba con mi post inicial en todo esto. En cualquier caso vuelvo a mi post original en el que decía que estás descalificando a ciertas personas (o persona ahora, porque parece que con uno de ellos ya has aclarado el tema). Creo que este tema lo deberías haber o bien tratado en privado con esas personas, o no ensuciar este hilo donde se está intentando, mejor dicho se ha conseguido, sacar adelante un proyecto que interesa a muchos.

Y ahora con toda esta nube de acusaciones, explicaciones, "donde digo digos" y demás cualquiera que entre puede quedar desmotivado al leer ciertos posts.

Por favor, que alguien mueva todo esto a otro hilo. O seguid por privado los implicados. Y por mi parte no voy a seguir con esto. Pero como interesado en el proyecto, y que siga adelante, estas conversaciones preferiría que las aclaraseis entre vosotros en privado. Dado que encima veo que ahora os metéis con las licencias y eso es un tema complejo y puede ser largo de aclarar para todas las partes.

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por jaildesigner » 19 Jun 2017, 09:07

Venga va, que somos pocos y con una afición en común. Estas cosas por escrito cuesta de aclarar, cada uno le pone un tono distinto a las palabras. Esto se resuelve siempre mejor con una cerveza en la mano.

Yo personalmente dudo que haya mala intención entre las personas de este foro, no tendría sentido, lo más lógico sería estar en las sombras o no intervenir aquí, así que todo son malas (distintas) interpretaciones: de las licencias, de las intenciones, etc.

Creo que activos activos no somos más de 20 usuarios aquí y no creo que haya nadie que esté sacándose para vivir de esto (o eso creo, humildemente) si no más bien para potenciar y disfrutar más nuestra pasión por la máquina de sinclair.

Por mi parte, si que vería bien un hilo donde se discuta y explique bien la licencia que usa el zxuno para que así no haya dudas, ya que quiza esas dudas son las que han propiciado todo el mal entendido.

Saludos a todos!
Sergio

Avatar de Usuario
Bone
Mensajes: 66
Registrado: 06 Oct 2015, 15:46

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Bone » 19 Jun 2017, 16:17

Secundo todo lo escrito [emoji1]
Eso pasa a menudo, las palabras no tienen los gestos que caracterizan nuestro lenguaje...venga chicos!!
jaildesigner escribió:Venga va, que somos pocos y con una afición en común. Estas cosas por escrito cuesta de aclarar, cada uno le pone un tono distinto a las palabras. Esto se resuelve siempre mejor con una cerveza en la mano.

Yo personalmente dudo que haya mala intención entre las personas de este foro, no tendría sentido, lo más lógico sería estar en las sombras o no intervenir aquí, así que todo son malas (distintas) interpretaciones: de las licencias, de las intenciones, etc.

Creo que activos activos no somos más de 20 usuarios aquí y no creo que haya nadie que esté sacándose para vivir de esto (o eso creo, humildemente) si no más bien para potenciar y disfrutar más nuestra pasión por la máquina de sinclair.

Por mi parte, si que vería bien un hilo donde se discuta y explique bien la licencia que usa el zxuno para que así no haya dudas, ya que quiza esas dudas son las que han propiciado todo el mal entendido.

Saludos a todos!
Sergio

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
julian_urbano_m
Mensajes: 6
Registrado: 16 May 2017, 09:19

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por julian_urbano_m » 19 Jun 2017, 18:11

Bone escribió:Secundo todo lo escrito [emoji1]
Eso pasa a menudo, las palabras no tienen los gestos que caracterizan nuestro lenguaje...venga chicos!!
jaildesigner escribió:Venga va, que somos pocos y con una afición en común. Estas cosas por escrito cuesta de aclarar, cada uno le pone un tono distinto a las palabras. Esto se resuelve siempre mejor con una cerveza en la mano.
...
Estoy de acuerdo. Amén :chocala!:

TeamZXUNO
Site Admin
Mensajes: 15
Registrado: 26 May 2016, 13:22

Re: Off-topic: Discusiones entre usuarios sobre licencias, etc

Mensaje por TeamZXUNO » 21 Jun 2017, 13:46

Hemos movido todos los mensajes sobre el tema de licencias y otras cuestiones offtopic del hilo del GO+ a este. Lo dejamos cerrado para que el que quiera lea y saque sus cojnclusiones. Si que nos gustaría recalcar lo ya mencionado por nosotros, en boca de mcleod_ideafix, y en lo que estamos todos de acuerdo (cita textual):
Nos gusta que existan proyectos derivados del ZX-UNO, porque cada proyecto aporta algo nuevo, algo diferente, o cuanto menos, otro punto de vista.

Por supuesto, eso significa que si alguien decide hacer una obra derivada (2M, GO+, etc) le va a echar tiempo. Y querrá alguna compensación por ese tiempo que ha echado. En ese sentido, la licencia permite que la obra que tú creas derivada de la original la puedas vender y lucrarte con ello. Estupendo, ¿verdad?

Pero claro, ese mismo alguien quiere proteger su inversión, y no quiere que venga el chino copiador de turno (lo llamaremos el Chino Cudeiro), que coja sus gerbers, los fabrique en una semana, y ponga la placa en Aliexpress a la mitad de precio, dejándote con un palmo de narices. Para evitar que ocurra eso, es decir, para alentar al creador de una obra derivada a que la fabrique, sin contravenir la licencia, es por lo que pedimos que abra los fuentes..... CUANDO SE DISTRIBUYE LA OBRA DERIVADA. NO es necesario hacerlo ANTES.

Así, el "negocio", si quereis que lo llamemos así, es el siguiente:
- Nosotros ofrecemos una obra, un trabajo nuestro, y está a vuestra disposición. La podeis copiar, mirarla, estudiarla, etc.
- Podeis hacer cualquier modificación, grande o chica. Añadir, quitar, etc.
- Si vuestra obra derivada no se distribuye (traducido: si no la piensas compartir, sino que es algo para ti) entonces NO ESTAS OBLIGADO A DIFUNDIR NADA DE LO QUE HAS HECHO. La puedes enseñar en videos, fotos, llevártela a eventos retro, etc, y no tienes que soltar ni mu de cómo lo has hecho.
- Si en cambio, la compartes, entonces es cuando entra la licencia, en la que:
- Los autores ganan reconocimiento. Es algo que cuesta muy poco, pero que significa mucho. Y para gente como yo, que me muevo en el ámbito de la divulganción científica, es mucho, así que desde YA, darte (daros) mis mas sinceras gracias.
- El proyecto gana expansión. Es un poco más grande gracias a vuestra obra derivada. Lo conoce más gente, y/o hace más cosas que no hacía antes. Y gracias a que vuestro cóigo fuente se libera, otros pueden partir de él y ampliarlo más aún si cabe... o solventar fallos que no se habíán detectado. Eso es bueno, porque precisamente es uno de los pilares bajo los que se fundó la asociación AZXUNO.
- ¿Y tú, el creador de la obra derivada, qué ganas? Dinero, obvio. Pero también te llevas tu parte de reconocimiento, dado que ahora eres el autor, junto con los autores originales, de la obra derivada. Por ello no se pide que se libere la obra antes de su distribución.

¿Entonces? Pues propongo que nosotros no nos pongamos pesados con la licencia hasta el momento en que haya distribución de la obra. Y de buenas maneras y de buen rollo, pactaremos con el autor de la obra derivada una fecha prudente a partir de la cual se liberará dicha obra, para beneficio del proyecto. Fecha prudente que le permita al creador de la obra derivada obtener beneficio (p.ej. 6 meses desde el inicio de la distribución de la obra me parece bien). Esa sería mi propuesta personal. El autor de la obra derivada debe permitir que nosotros hagamos copia de dichos fuentes para que estén disponibles en el repositorio del proyecto, sin perjuicio de que el autor de la obra derivada quiera mantener su propio repositorio o almacén desde el que dar a conocer los fuentes de la obra derivada.

¿Y en qué consiste "liberar los fuentes" de una obra derivada? En lo siguiente:
- Esquemas, diseños, descripciones y código fuente necesarios para replicar la obra derivada, en su formato original (Altium, Eagle, KiCAD, etc), y para modificarla de forma que se pueda producir otra obra derivada.
- Si la información anterior requiere de un programa que no esté disponible de forma gratuita, el autor ofrecerá dicha documentación, además, en algún otro soporte estándar (PDF, PNG, Gerber, etc) no necesariamente editable, pero que permita al menos su consulta.

Cerrado