Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por Uto » 13 Ene 2017, 10:13

Hola,

A raiz del hilo de la paleta de Heroes Rescue, y tras hacer algunas pruebas hoy, llego a la conclusión de que bien hay un error en la documentación del registro DEVCTRL2, bien hay un error en el core, al menos en el T24. Estos son los sintomas:

Según el wiki el registro DEVCTRL2 se desglosa así:

Resv|Resv|Resv|Resv|Resv|DIRADAS|DITIMEX|DIULAPLUS

Por tanto el bit 0 deshabilita ULAPlus, el bit 1 deshabilita modos Timex y el bit 2 deshabilita el modo radastaniano.

El caso es que haciendo pruebas dejando solo activo el modo Timex (00000101) no e pueden activar los modos Timex con OUT 255, 2 o OUT 255,6. Además, dejando activo solo el bit de ULAPlus (00000110) no se puede cambiar al modo de 64 colores. Sin embargo en cada respectivo modo se puede hacer lo que corresponde al otro, es decir, con solo el modo Timex activo (00000101) se puede pasar a 64 colores, ULAPlus responde, y con solo el modo ULAPlus activo, se puede cambiar a modo Timex con OUT 255,2 o ,6.

En definitva, tengo la impresión de que o bien en la documentación debería poner :

Resv|Resv|Resv|Resv|Resv|DIRADAS|DIULAPLUS|DITIMEX

o bien el core tiene los cables cruzados :-?

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por yombo » 13 Ene 2017, 13:53

Según veo en el código del test24, en el fichero control_enable_options.v:

Código: Seleccionar todo

    assign disable_timexscr = devopts2[0];
    assign disable_ulaplus = devopts2[1];
    assign disable_radas = devopts2[2];
Al parecen están girados aquí con respecto a la wiki.

(devopts2 es el registro DEVCTRL2)

Saludos.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por Uto » 13 Ene 2017, 14:03

Pues sí, parece que están cambiados, eso lo explica todo.

Creo que lo más fácil es cambiar la documentación de la wiki, a no ser que McLeod diga que hay alguna razón por la que modificar el core es lo correcto.

Espero a que diga algo porque si se cambian los docs tengo que cambiar ZXUC, que creo que es el único programa actualmente que usa esos bits. Para mi no es ningún problema cambiarlo en cualquier caso. tardo dos minutos y es mucho menos lio que cambiar el core :-)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por Quest » 13 Ene 2017, 14:20

Solo es una opinión, pero personalmente creo que es mucho más fácil cambiar una línea en el core que cambiar no sólo ZXUC, sino también la BIOS, GenRom y ZX1RomPack... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por Uto » 13 Ene 2017, 15:17

Quest escribió:Solo es una opinión, pero personalmente creo que es mucho más fácil cambiar una línea en el core que cambiar no sólo ZXUC, sino también la BIOS, GenRom y ZX1RomPack... ;)
Leche, que poco ojo o que ombligocentrismo tengo, tienes razón O:-)

Además, si hay taps de ROMS ya creados pasarían a estar mal si cambia la especificación, aunque no me suena taps "oficiales" creados con esas opciones puestas o quitadas parcialmente.

A la BIOS creo que le da igual, porque quita y pone los tres bits al tiempo, pero todo lo demás sería un incordio, sí.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por Quest » 13 Ene 2017, 15:22

Uto escribió: Además, si hay taps de ROMS ya creados pasarían a estar mal si cambia la especificación, aunque no me suena taps "oficiales" creados con esas opciones puestas o quitadas parcialmente.

A la BIOS creo que le da igual, porque quita y pone los tres bits al tiempo, pero todo lo demás sería un incordio, sí.
A la BIOS no le da igual, puesto que precisamente es ella la que "setea" los bits dependiendo de los settings que lea de las ROMS, de forma individual (si por ejemplo has metido una por ear o un pack con zx1rompack que tenga ROMs que activen solo una o 2 de las opciones, etc, cuando arranques con ella, es la BIOS la que lo hace).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por carmeloco » 13 Ene 2017, 16:47

Pues mirando en la T23 y T22, está exáctamente igual.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posible bug en T24 (al menos), DEVCTRL2

Mensaje por Uto » 13 Ene 2017, 17:11

Quest escribió:
Uto escribió: Además, si hay taps de ROMS ya creados pasarían a estar mal si cambia la especificación, aunque no me suena taps "oficiales" creados con esas opciones puestas o quitadas parcialmente.

A la BIOS creo que le da igual, porque quita y pone los tres bits al tiempo, pero todo lo demás sería un incordio, sí.
A la BIOS no le da igual, puesto que precisamente es ella la que "setea" los bits dependiendo de los settings que lea de las ROMS, de forma individual (si por ejemplo has metido una por ear o un pack con zx1rompack que tenga ROMs que activen solo una o 2 de las opciones, etc, cuando arranques con ella, es la BIOS la que lo hace).
Cierto, si está en auto también afecta. pues nada, queda en el club de afectados pues :-)

Responder