¿Está bien diseñada la conexión ear?

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Responder
thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por thEpOpE » 30 Oct 2016, 22:28

Mi pregunta viene planteado por lo siguiente. Tengo un +3, al que le conecté una disquetera de 3.5, pero como tenía muchas cosas en cinta compré un cable para conectar el cassette. El +3 tiene una entrada stereo donde un canal es para ear y el otro para mic. Mi cable tiene identificados tanto ear como mic, y siempre me han funcionado perfectamente. Así que decidí usar este mismo cable con el :zxuno:

Y ¡oh! No entraba señal... hasta que pensé que pudiera estar escuchando por el otro canal... y así fue. Es decir, la entrada que :zxuno: lee como ear, es la equivalente a mic en un +3 real. De hecho solo tuve que cambiar el cable y funcionó perfectamente.

En el manual de +3 esta el esquema de que canal corresponde a mic y cuál a ear. ¿No sería importante que zxuno respetara también ese esquema? ¿Quizás para 4.2? :silbando:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por antoniovillena » 30 Oct 2016, 23:28

Se hizo así a conciencia. Usando un conector stereo y dejando un pin conectado y el otro sin conectar, se consiguen 2 cosas:
  • Que puedas cargar de una fuente de audio estereo con un conector jack stereo.
  • Que puedas cargar con una fuente mono y jack mono.
  • Que puedas cargar con una stereo con splitter y que meta jack mono en el conector EAR.
O sea, que es lo más compatible y acepta cables antiguos y nuevos. Por otro lado si quieres algo parecido a MIC (grabar desde cinta), tienes un conector de audio, el cual saca por ambos canales la señal MIC del spectrum.

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por javier2112 » 02 Nov 2016, 11:22

Antonio, me parece que a lo que se refiere thEpOpE es que la señal EAR podría haberse conectado al pin central del conector jack estereo, como en el +3, dejando el del extremo sin conexión (de todas maneras el cable del +3 sigue siendo válido como ha mencionado).


Saludos.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por antoniovillena » 02 Nov 2016, 11:31

javier2112 escribió:Antonio, me parece que a lo que se refiere thEpOpE es que la señal EAR podría haberse conectado al pin central del conector jack estereo, como en el +3, dejando el del extremo sin conexión (de todas maneras el cable del +3 sigue siendo válido como ha mencionado).


Saludos.
Está conectada al canal izquierdo, que está en la punta del conector.

Imagen

Si lo conecto al canal derecho, éste se cortocircuita con la masa al usar un jack mono. Si el cable del +3 le funciona (intercambiando EAR y MIC) no veo ningún problema. Haciendo el cambio que me propone sí que sería un caos con la gente que usa cables mono.

thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por thEpOpE » 02 Nov 2016, 13:10

Ahora está todo mucho más claro. Ya digo que lo único que cambia es el etiquetado de los cables, ya que sirve perfectamente y va de maravilla. Gracias

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por rcmolina » 03 Nov 2016, 06:06

Tengo una duda desde hace tiempo y aprovecho este hilo ...
¿se puede utilizar la salida EAR del zx-uno para grabar a cinta? creo que no es posible :silbando:

Y por curiosidad, si no es posible ¿hay alguna razón histórica por la que se decidió abandonarla?

Gracias!

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por jepalza » 03 Nov 2016, 09:50

rcmolina escribió:Tengo una duda desde hace tiempo y aprovecho este hilo ...
¿se puede utilizar la salida EAR del zx-uno para grabar a cinta? creo que no es posible :silbando:

Y por curiosidad, si no es posible ¿hay alguna razón histórica por la que se decidió abandonarla?

Gracias!
El conector "ear" es solo entrada, así está preparado en el core, no es posible usarlo como salida. Internamente la señal "mic" (para grabar a cinta") sí está implementada, y si no me equivoco, unida (mezclada) con la salida de audio. No lo he probado (no puedo ahora), pero probablemente, al usar "save", el sonido salga por la salida de altavoces, y sirva para grabar.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por antoniovillena » 03 Nov 2016, 10:56

jepalza escribió: El conector "ear" es solo entrada, así está preparado en el core, no es posible usarlo como salida. Internamente la señal "mic" (para grabar a cinta") sí está implementada, y si no me equivoco, unida (mezclada) con la salida de audio. No lo he probado (no puedo ahora), pero probablemente, al usar "save", el sonido salga por la salida de altavoces, y sirva para grabar.
Es como dices. No hay ninguna razón que justifique un conector adicional para MIC.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: ¿Está bien diseñada la conexión ear?

Mensaje por rcmolina » 03 Nov 2016, 17:26

Muchas gracias, ya me queda claro.

Responder