Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 16 Mar 2018, 07:59

Pues el caso es que el cassette que tengo no me está yendo muy bien, le cuesta mucho moverse el motor y no he conseguido aún realizar una grabación pero lo haré. Por suerte ya os puedo confirmar que no va a ser necesario hacer correcciones en la PCB pero os cuento lo que falta ahora mismo:

* Que me lleguen todos los componentes, faltan algunos de tzxduino.
* Para los de sugarless tengo todos pero hay un pequeño problema respecto a los conectores jack. En primer lugar, el jack de EAR que va al lado de VGA resulta ser muy bajo, está a nivel de la PCB pero necesitamos que quede mas alto porque va en el hueco RS232, por lo que he pedido otros mas altos y estoy a la espera de que lleguen.
* De los jack, pedí en verde (que puede ir dentro y también para tzxduino) y negro para el exterior de la carcasa pero resulta que el proveedor chino se ha confundido y me ha enviado verdes y rosas :rofl!: ... ya he contactado con el y me va a mandar de color negro.

Así que bueno, mientras van llegando todos los componentes yo estoy avanzando con el firmware para que tengamos una versión lo más completa posible desde el primer momento :teclando..:

Seguiremos informando... :okidoki;

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 16 Mar 2018, 10:26

Muy muy buenas noticias, eso de no tener que modificar la placa es muy buena noticia...
Así que preparando soldador en 3....2....1....

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 16 Mar 2018, 11:17

La verdad es que yo que sé como ha ido avanzando esto, he visto el currazo que se ha pegado spark2k06, y los repasos que ha hecho una y otra vez para asegurar en la medida de lo posible que todo fuera bien. El resultado es que en cuanto los respectivos chinos de los jack entreguen correctamente, tendremos las placas funcionando :-)

Luego empezará el bricolage, que el hueco libre dentro de la caja y los pines libres del Arduino dan para que cada uno se haga sus personalizaciones :-D

Por cierto, hemos visto que el conector PS/2 sí se puede enchufar con conectores dupont hembra/macho, por si queréis tenerlos a mano y evitar los largos cables PS/2 macho-macho. Es obviamente una solución con un acabado menos sólida, y hay que asegurarse de que se pinchan los pines sin equivocarse, pero una vez puesto dentro de la caja ocupará mucho menos que un cable PS/2.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 19 Mar 2018, 11:47

phpBB [media]

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 19 Mar 2018, 11:52

Ummm ¿ya esta todo? Que bien queda oye... ;)

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 19 Mar 2018, 11:54

jevilon escribió:Ummm ¿ya esta todo? Que bien queda oye... ;)
Queda el tema de la grabación que aún no se por qué no me funciona, pero prácticamente sí... Queda que lleguen conectores jack altos de 3.5mm y algunos componentes de tzxduino :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 20 Mar 2018, 09:06

spark2k06 escribió:Pues el caso es que el cassette que tengo no me está yendo muy bien, le cuesta mucho moverse el motor y no he conseguido aún realizar una grabación pero lo haré.
El problema del motor es debido al estado de la goma, se la he cambiado y ahora se mueve perfectamente. Respecto a la grabación, sigo buscando la causa de que no se grabe. El caso es que AUDIO_L llega correctamente al pin del conector de cassette por lo que, o bien el pin de TEST juega algún papel en la grabación (ahora mismo está como N/C), o bien el volumen de salida del ZX-Uno no es suficiente... si alguien tiene alguna idea que comente :-)

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 20 Mar 2018, 12:40

Has probado a conectar el casette directamente a la salida Jack verde del Zxuno??

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 20 Mar 2018, 13:56

jevilon escribió:Has probado a conectar el casette directamente a la salida Jack verde del Zxuno??
No pero efectivamente, tendré que empezar a hacer ese tipo de pruebas para ir descartando cosas. Ya iré contando...

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 23 Mar 2018, 08:13

Tras varias pruebas realizadas por @yoxxxoy, miembro del grupo formado para el desarrollo de Sugarless +2, y tras consultarlo con @mcleod_ideafix, podemos dar por cerrado el asunto de la grabación a cassette. La buena noticia es que a nivel de diseño la PCB no requiere modificación alguna :boingg: . El motivo por el cual no grababa era el siguiente, muy bien explicado por mcleod_ideafix:

EL gate array del +2A entrega una señal al cassette diferente de la que genera la ULA de un 48K, que es en la que mcleod_ideafix se ha basado para modelar los niveles de EAR, MIC y SPK. En el +2A la señal MIC se usa sin atenuar directamente a REC en el cassette, y se atenúa fuera para sacar la salida de sonido. BEEP (SPK) es un poco más del doble de amplitud que MIC.

Sin necesidad de tocar el core, es posible hacer lo siguiente:

- Modificar en la ROM la rutina SAVE para que use el bit 4 del puerto $FE en lugar del 3. Mejor aún si se usan los dos a la vez... Los parches para hacer a la ROM (probado por yoxxxoy y funciona) serían estos (todos en la ROM 3, y suponiendo que la dirección $0000 es el comienzo de dicha ROM). Al hacerlo, debe oirse el sonido de SAVE con la misma a mayor amplitud incluso que un BEEP:

$04DD: pasa de $0F a $1F
$04EF: pasa de $0D a $1D
$04F7: pasa de $0E a $1E

- Modificar la circuitería del cassette para darle mayor sensibilidad... (conlleva sus riesgos y es posible además que traiga aparejado el aumento de ruido de fondo también, algo no desable para la calidad de la grabación)


También se podría tocar el core o los cores para llevar a cabo este aumento de amplitud de onda... no solo en el core de Spectrum, sino por ejemplo en el de CPC u otros....

Respecto al estado del proyecto, solo quedaría comprobar la correcta comunicación con tzxduino de forma remota, para lo cual tengo que dar soporte en el firmware e ir montando un tzxduino para probarlo.

Mientras van llegando los componentes que faltan (que ahora que se acerca semana santa pueden incluso restrasarse algo mas), estoy preparando los kits para los que lo piden sin soldar y por otro lado de momento ya he soldado y comprobado los SMDs de 10 PCBs de los que lo piden montado, de manera que cuando tengamos todos los componentes pueda enviarlo lo antes posible a todos o casi todos de forma inmediata.

Responder