Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 02 May 2018, 09:45

Beta 5

-> Correcciones relativas al control del tzxduino.

-> Modificacion de tipos de variables propuesto por yombo para su correcta compilacion en entorno IDE de arduino.

-> Bajada de tiempo necesario manteniendo el boton de reset pulsado para apagar el ZX-Uno.

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por parax » 07 May 2018, 22:53

Quería sólo comentar que a finales de la semana pasada me llegó mi kit, y que entre ayer y hoy (con la inestimable ayuda de spark2k06) he conseguido por fin salvar todos los pequeños obstáculos y tener el cacharro andando. ¡Qué gozada!

Quiero aprovechar para otorgar mis más sinceras felicitaciones a todos aquellos que han hecho esto posible. Aún me parece increíble que en líneas generales todo haya salido tan a pedir de boca a la primera. Aunque me encanta mi ZX-Go, este proyecto ha hecho posible reencontrarme con mi nostalgia al poder usar exactamente el mismo teclado del que fue mi primer ordenador personal, y que tantos años me sirvió bien. Gracias spark2k06 por tu paciencia conmigo para conseguir echar a andar esto.

Y hablando de teclados, aprovecho para acudir a vuestra sabiduría: No sé si esto ha sido siempre así y es todo fruto de la mala costumbre por la calidad de los teclados de ahora, o si es mero deterioro, pero noto el teclado de mi viejo +2 gris tremendamente duro, y las teclas parece como que se enganchan un poco al bajar. ¿Alguna recomendación para lograr una mayor suavidad en el mismo?

También he notado que la repetición de una pulsación de tecla a menudo sufre un retraso importante. Si voy pulsándolas poco a poco no hay problema, pero si repito la pulsación de una misma tecla en el tiempo, se pierden muchas pulsaciones, y a veces después de una pausa termina por insertar varios caracteres. Supongo que esto es fruto del firmware que corre Arduino, que necesitará algún tipo de ajuste en timings o similar. ¿A alguien más le pasa?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 08 May 2018, 08:41

parax escribió:Quería sólo comentar que a finales de la semana pasada me llegó mi kit, y que entre ayer y hoy (con la inestimable ayuda de spark2k06) he conseguido por fin salvar todos los pequeños obstáculos y tener el cacharro andando. ¡Qué gozada!
Enhorabuena, ahora toca disfrutarlo :-)
parax escribió:Quiero aprovechar para otorgar mis más sinceras felicitaciones a todos aquellos que han hecho esto posible. Aún me parece increíble que en líneas generales todo haya salido tan a pedir de boca a la primera. Aunque me encanta mi ZX-Go, este proyecto ha hecho posible reencontrarme con mi nostalgia al poder usar exactamente el mismo teclado del que fue mi primer ordenador personal, y que tantos años me sirvió bien. Gracias spark2k06 por tu paciencia conmigo para conseguir echar a andar esto.
Gracias a ti y todos los que habéis apoyado o colaborado en el proyecto... Si bien es cierto que algunos aspectos son mejorables, coincido en que en general es perfecto para dar el uso que se merece al ZX-Uno, aprovechando todo su potencial dentro de una carcasa como la de los +2/+3... cassette incluído, que por cierto, has tenido oportunidad de probar? Si ya en sí es una gozada usarlo como un spectrum +2, arrancar otros cores como el de CPC y cargar la cinta para jugar desde ahí es cuanto menos curioso.
parax escribió:Y hablando de teclados, aprovecho para acudir a vuestra sabiduría: No sé si esto ha sido siempre así y es todo fruto de la mala costumbre por la calidad de los teclados de ahora, o si es mero deterioro, pero noto el teclado de mi viejo +2 gris tremendamente duro, y las teclas parece como que se enganchan un poco al bajar. ¿Alguna recomendación para lograr una mayor suavidad en el mismo?
Pues aquí no sabría decirte, yo también tengo teclado del +2 gris y quizás el teclado de los +2A/B son algo menos duros... o quizas sea falta de costumbre como comentas.
parax escribió:También he notado que la repetición de una pulsación de tecla a menudo sufre un retraso importante. Si voy pulsándolas poco a poco no hay problema, pero si repito la pulsación de una misma tecla en el tiempo, se pierden muchas pulsaciones, y a veces después de una pausa termina por insertar varios caracteres. Supongo que esto es fruto del firmware que corre Arduino, que necesitará algún tipo de ajuste en timings o similar. ¿A alguien más le pasa?
He estado un buen rato intentando reproducir ese comportamiento que comentas y no he sido capaz, me funciona siempre bien, de hecho me interesaría reproducirlo si fuese posible para solventarlo, ahora que estoy finalizando el desarrollo de la primera release estable del firmware. Puedes hacer un vídeo con el efecto o indicarme exactamente cómo llegas a dicha situación? Ten en cuenta que el firmware está basado en el proyecto zxunops2 que también usa el ZX-Go, y en teoría cualquier problema en el comportamiento que observes en ésta también deberías poder reproducirlo en el ZX-Go, a no ser que el problema guarde relación con la membrana de tu teclado.

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Lenko » 08 May 2018, 11:23

Lenko escribió:Estoy empezando con el Mega 2560 (el del enlace de más atrás) y estoy teniendo problemas para instalar el hex porque no me lo reconoce en mi equipo con Windows 10.
Queda confirmado que el problema estaba en el propio arduino. Finalmente hoy me llegó un nuevo Arduino Mega y funcionó a la primera al enchufarlo y pude graba el hex al momento. Ya puedo ponerme a montar la placa.

Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 08 May 2018, 11:31

Lenko escribió:
Lenko escribió:Estoy empezando con el Mega 2560 (el del enlace de más atrás) y estoy teniendo problemas para instalar el hex porque no me lo reconoce en mi equipo con Windows 10.
Queda confirmado que el problema estaba en el propio arduino. Finalmente hoy me llegó un nuevo Arduino Mega y funcionó a la primera al enchufarlo y pude graba el hex al momento. Ya puedo ponerme a montar la placa.

Gracias por la ayuda.
Pues sí que has tenido mala suerte. Cabe la posibilidad de que la placa esté bien y que el problema sea que no le han grabado el bootloader, saldrías de dudas con un programador ISP como éste:

https://es.aliexpress.com/store/product ... 99231.html

Edito: Bueno, no... porque no te lo reconocía Windows, parece más bien problema del CH340, no obstante con dicho programador quizás si se pueda aprovechar la placa programándola vía ISP.

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por parax » 08 May 2018, 14:50

spark2k06 escribió: He estado un buen rato intentando reproducir ese comportamiento que comentas y no he sido capaz, me funciona siempre bien, de hecho me interesaría reproducirlo si fuese posible para solventarlo, ahora que estoy finalizando el desarrollo de la primera release estable del firmware. Puedes hacer un vídeo con el efecto o indicarme exactamente cómo llegas a dicha situación? Ten en cuenta que el firmware está basado en el proyecto zxunops2 que también usa el ZX-Go, y en teoría cualquier problema en el comportamiento que observes en ésta también deberías poder reproducirlo en el ZX-Go, a no ser que el problema guarde relación con la membrana de tu teclado.
Claro. Intentaré grabar un vídeo esta tarde.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 09 May 2018, 09:01

Release 1 (09/05/2018) del firmware de Sugarless +2

* Unificacion de configuraciones en atmega128 y atmega2560 mediante el uso de la EEPROM, ahora solo tenemos un archivo por AVR.

* Activacion/Desactivacion de modo TZXDuino mediante atajo (Extra+U -> T). Controles: UP, DOWN, ENTER (PLAY/PAUSE), RIGHT (STOP/END), LEFT (ROOT)

* Intercambio de teclas Borrar y Break mediante atajo (Extra+U -> O), se guarda la configuracion en la EEPROM.

* Intercambio de teclas de cursor mediante atajo (Entra+U -> P), se guarda la configuracion en la EEPROM.

* Ahora con la EEPROM sin inicializar, por defecto el modo de teclado en el mapa .ZX es .ZXFULLCOMBOS en lugar de .ZXPARTIALCOMBOS para evitar confusiones y que inicialmente esten disponibles todos los atajos.

Primer post actualizado

Dejo pendiente la realización de mejoras, pero esta release es completamente funcional. Estas ideas son las que tengo en mente para un futuro, pero de momento no las tengo como una prioridad... no obstante, con los fuentes disponibles, cualquiera puede colaborar:
  • Posibilidad de redefinir teclas del conector de Joy2PS2 y guardar en la EEPROM (actualmente es fijo OPQA_SPC_X_M_D_F_C_5_1)
  • Envío del mapa actual de teclado a la pantalla del TZXDuino (también requiere modificación del firmware del tzxduino)
Eso sí, si se detectan y documentan bugs adecuadamente para poder reproducirlos, llevaré a cabo las correcciones necesarias.

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por parax » 09 May 2018, 20:31

parax escribió:
spark2k06 escribió: He estado un buen rato intentando reproducir ese comportamiento que comentas y no he sido capaz, me funciona siempre bien, de hecho me interesaría reproducirlo si fuese posible para solventarlo, ahora que estoy finalizando el desarrollo de la primera release estable del firmware. Puedes hacer un vídeo con el efecto o indicarme exactamente cómo llegas a dicha situación? Ten en cuenta que el firmware está basado en el proyecto zxunops2 que también usa el ZX-Go, y en teoría cualquier problema en el comportamiento que observes en ésta también deberías poder reproducirlo en el ZX-Go, a no ser que el problema guarde relación con la membrana de tu teclado.
Claro. Intentaré grabar un vídeo esta tarde.
Perdona, ayer al final no pude ponerme con esto. Acabo de grabar un vídeo donde se observa el comportamiento. Al principio podría parecer que no obedece porque no llega a detectarse la pulsación de la tecla (como decía anteriormente, noto el teclado de mi +2 bastante duro), pero tal y como se observa hacia el final del vídeo, de repente se llegan a introducir un grupo de caracteres de un tirón, por lo que sí que parece que estén almacenándose las pulsaciones en alguna especie de buffer, pero no llega a descargar el buffer hasta un poco más tarde.

El vídeo lo he grabado en vertical para mayor comodidad, y que se observasen sin problema el teclado y la TV de forma simultánea.

https://www.dropbox.com/s/rlhc4rljw2man ... 8.m4v?dl=0

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 09 May 2018, 21:28

Ya lo probare, pero tiene pinta de que no te han configurado los fuses del arduino para funcionar con el cristal y es posible que este funcionando a 1Mhz internos, la configuracion de fabrica del atmega.

Puedes probar dos cosas?

1. Ve a la BIOS y en el test de teclado haz la misma prueba, a ver como se comporta.

2. Conecta un teclado externo y mira a ver si sucede lo mismo con este.

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por parax » 09 May 2018, 22:26

spark2k06 escribió:Ya lo probare, pero tiene pinta de que no te han configurado los fuses del arduino para funcionar con el cristal y es posible que este funcionando a 1Mhz internos, la configuracion de fabrica del atmega.

Puedes probar dos cosas?

1. Ve a la BIOS y en el test de teclado haz la misma prueba, a ver como se comporta.

2. Conecta un teclado externo y mira a ver si sucede lo mismo con este.
En el "input test" de la BIOS, no tengo problemas ni con el teclado del +2 gris ni con un teclado externo. Cada pulsación parece iluminar la tecla pulsada sin problemas en un lapso de tiempo inapreciable. Pero una vez arrancada cualquiera de las máquinas (he probado con esta del +3E, con el ZX Spectrum 48K, y con el Inves Spectrum +), tanto con el teclado del +2 como con el teclado externo PS/2 se produce el retraso.

Responder