Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 07 Abr 2018, 23:46

Algunas notas para los que os va llegando el sugarless, o el kit:

1) Aseguraros de tener el ZX-Uno en layout Spectrum
2) Necesitareis un cable jack macho-macho con conectores acodados, o con conectores cortos, si os fijais en este post un poco más arriba de spark, el jack del zx-uno es ese negro del lado derecho, y el jack por el que tiene que entrar es ese otro verde que está en la Sugarless solo un poco mas arriba a la derecha, si los jacks son largos (o normales) se chocan.
3) el atmega2560 tiene que entra bien a fondo, por dos razones: he visto que mal metido a veces no funciona bien, los contactos son puñeteros, y además pensad que justo encima está el teclado con su carcasa metálica, y haría contacto en todos los pines del arduino a la vez :shock:
4) Para que el sistema arranque hace falta el arduino programado logicamente, para ello basta con grabar el atmega2560 por su conector USB usando Xloader, eligiendo el atmega2560 claro, y el hex adecuado. Los hex lo tenéis aquí. Ahora mismo usad la beta2, cuando pase el tiempo quizá ya no sea la última. La 8x5 es para el +2 gris, la xcgh lo que hace es cambiar cursores y break/space de sitio, y luego está la normal.
5)Para que arranque todo como mínimo hay que poner un jumper, en concreto o bien ponéis el que está junto al botón de reset de la sugarles en los dos pines más cercanos al dicho botón, o bien poneis el PW_SWITCH que hay justo a la derecha del arduino. Con el segundo el sistema está siempre ON, con el primero el reset enciende pulsando, resetea pulsando cuando está encendido, y apaga manteniendolo pulsado.
6) el reset del zxuno se conecta a los dos pines marcados como RESET_ZXUNO de la siguiente manera: de los dos pines del zxuno, el que más cerca está de la SD va al pin que más alejado está del borde, y el pin del zxuno que está más cerca del conector de joystick, va al pin mas cercano al borde de la sugarless. Dicho de otro modo, si teneis el ZX-uno pinchado a la sugarless por el conector de joystick, el pin de abajo va al de arriba y el de arriba al de abajo.
7) Para conectar el ZX-uno por el conector de joystick, necesitaréis quitarle a la sugarles los tornillo de dicho conector y la chapa (bueno, la chapa no, pero se queda medio suelta y tampoco hace falta)
Última edición por Uto el 08 Abr 2018, 00:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 07 Abr 2018, 23:49

Ah, adjunto un dot command chorra que pone los atajos de teclado que se usan en modo Spectrum en pantalla. El dot command es culpa mía, pero la imagen es cosa de YoxxoY.
Adjuntos
SH.zip
(1.74 KiB) Descargado 202 veces

Avatar de Usuario
yoxxxoy
Mensajes: 25
Registrado: 23 Sep 2016, 23:15
Ubicación: inst:@yoxxxoy
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por yoxxxoy » 08 Abr 2018, 10:40

Lo que comenta UTO es una pequeña hoja de ayuda para los COMBO KEYS de Sugarless en formato SCR para poder ser consultado desde el NMI de forma rápida.
helpless.png
helpless.png (3.93 KiB) Visto 5448 veces
helpless.scr.zip
(1.59 KiB) Descargado 210 veces

Dentro de este ZIP está el archivo que podéis poner en el raíz de la tarjeta SD y desde el NMI abrirlo para consultarlo en cualquier momento.

Esta hoja solo refeja los COMBO KEYS que afectan directamente al core de ZX.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 08 Abr 2018, 13:19

Añado otro detalle para el montaje: si vais a conectar el video compuesto, y vuestro ZX-Uno se va a situar conectado directamente a la sugarless por el conector de josytick, también necesitaréis que el cable de video compuesto sea acodado al menos de un lado.

A los que os lo vais a montar, teneís la alternativa de que en lugar de soldar en la Sugarless un conector hembra RCA (o el jack en el caso del EAR), soldarle un cable con conector macho y enchufar directamente al ZX-Uno en ambos casos.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 09 Abr 2018, 08:20

Uto escribió: 5)Para que arranque todo como mínimo hay que poner un jumper, en concreto o bien ponéis el que está junto al botón de reset de la sugarles en los dos pines más cercanos al dicho botón, o bien poneis el PW_SWITCH que hay justo a la derecha del arduino. Con el segundo el sistema está siempre ON, con el primero el reset enciende pulsando, resetea pulsando cuando está encendido, y apaga manteniendolo pulsado.
Una nota sobre este punto. Si no se desea usar el botón reset como encendido/apagado mediante el transistor MOSFET, PW_SWITCH cerrado como bien comenta Uto hace que siempre se encuentre encendido, por lo que en este mismo conector se puede utilizar un interruptor de encendido y apagado físico del ZX-Uno, sin el uso del MOSFET.

Lo interesante de prescindir de este conector y usar el botón del reset para su encendido, es que al arduino siempre le llega corriente y eso tiene dos ventajas:

1. Sugarless +2 puede ser utilizado como teclado externo, sin encenderse el ZX-Uno... porque la corriente al arduino le llega a través del conector PS/2 externo a donde es conectado como teclado externo.

2. Con un poco de conocimientos de soldadura, es posible llevar las señales D+ y D- del conector de arduino serigrafiado en la PCB de Sugarless +2 al mismo conector USB del arduino, lo cual permite poder reprogramar el mismo con la carcasa cerrada y el propio conector microUSB. Como el ZX-Uno permanece desconectado hasta que no se enciende mediante el botón de reset y sin embargo el arduino sí se encuentra encendido, no hay problema para ello:

Imagen
Imagen


jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 09 Abr 2018, 12:02

Sabes algo de los componentes que faltan??

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 09 Abr 2018, 12:14

jevilon escribió:Sabes algo de los componentes que faltan??
Códigos de seguimiento

PQ599A0498849850148902K -> Condensadores SMD 10uF

PQ599A0495748260148902B -> Trimers 1K y Condensadores TH 220uF

PQ599A0495831080148902G -> Switches ON/OFF

UX48K20458817230148902V -> MicroSD

Los PQ es casi seguro que los tendré todos esta misma semana, el que me preocupa es el UX... en Aliexpress pone como recibido por el transportista desde el 25/02/2018, aunque hasta el 24/04/2018 no puedo reclamarlo. Posiblemente tenga que realizar otro pedido de conectores MicroSDs.

TZXDuino tiene dos huellas con pines compartidos, una por arriba y otra por abajo de MicroSD y SD respectivamente para usar una u otra tarjeta pero no al mismo tiempo por razones obvias. Cuando me lleguen los componentes PQ, a quien no le importe prescindir de MicroSD, se lo envío con SD sólo.

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 09 Abr 2018, 12:23

En mi caso voy a usar sd, tengo algunas por ahí de ese tamaño, y además en un futuro quiero hacer el invento de sacar el lector fuera (y meter la sd como si un disco del +3 se tratara) imagino que canibalizando un lector interno de SD de pc, con lo cual me sería más cómodo así....

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 09 Abr 2018, 12:24

jevilon escribió:En mi caso voy a usar sd, tengo algunas por ahí de ese tamaño, y además en un futuro quiero hacer el invento de sacar el lector fuera (y meter la sd como si un disco del +3 se tratara) imagino que canibalizando un lector interno de SD de pc, con lo cual me sería más cómodo así....
Pues sin problema, en cuanto me lleguen los PQ, muy probablemente esta misma semana, te lo envío por fin ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Responder