Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por neuro_999 » 10 Jul 2017, 19:08

Sep. Tb esta en mis favoritos. [emoji2]

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1137
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por spark2k06 » 13 Jul 2017, 08:22

He adaptado el core de NES a teclado (adjunto en este hilo), con el objetivo de que se pueda usar con Joy2PS2. Teclas por defecto:

W-S-D-A + FR -> Jugador 1
I-K-J-L + HY -> Jugador 2

Al igual que el core de Atari 2600 que adapté (Ver aquí), todas las características de esta adaptación son iguales y las teclas son redefinibles mediante archivos KEYSP1 y KEYSP2 en el directorio raíz, pero en este core admiten un byte mas para el segundo botón (aunque Select y Start son 5 y 1 respectivamente para el primer jugador y 6 y 2 para el segundo, no siendo redefinibles en este caso). Junto con el core, adjunto en este mismo post el archivo KEYSP1 con las teclas del primer mapa de Joy2PS2, listo para funcionar con el mismo.

Por otro lado, he actualizado el firmware de Joy2PS2 a la version 4 (Descargar aquí), con el objetivo de cambiar el segundo botón del primer jugador al mapa principal de OPQA a la 'X', para hacerlo compatible con el primer jugador de todos los cores de Arcade, así como el de Sega Master System (proximamente habrá que adaptar éste último para admitir el segundo jugador por teclado).

En cuanto al core de NES, con estos cambios, sólo es necesario descomprimir el ZIP adjunto y colocar KEYSP1 resultante en el raíz de la SD para la definición de teclas del primer jugador, porque la del segundo jugador sirve la configuración por defecto.

Actualizo Wiki de cores compatibles (Ver aquí), ya quedan muy pocos por probar, por lo que se podría decir que todos los cores son compatibles (mientras no se demuestre lo contrario :silbando: ).

Fuentes de NES con esta modificación compartidos en mi github.
Adjuntos
CORE19.ZX1
(336 KiB) Descargado 95 veces
KEYSP1.zip
(152 Bytes) Descargado 99 veces

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1137
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por spark2k06 » 31 Jul 2017, 15:33

Release 5:

Deshabilitación de escucha de comandos por defecto para compatibilidad con teclado real externo.

La escucha de comandos se activa de la forma habitual (B1+RIGHT en modo SHIFT) o temporalmente si se mantiene activo el modo SHIFT. Mas información en la wiki.

Para compatibilidad 100%, a la salida PS/2 donde se conecte el teclado externo debe existir un diodo con el cátodo hacia el exterior.

Descargar aquí

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 135
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por Lenko » 01 Ago 2017, 11:40

Entiendo que esta mejora hace que se comporte mejor cuando se usa el teclado (por ejemplo para poner elegir alguna opción en el juego) y después seguimos con el mando ¿no?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1137
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por spark2k06 » 01 Ago 2017, 11:45

Lenko escribió:Entiendo que esta mejora hace que se comporte mejor cuando se usa el teclado (por ejemplo para poner elegir alguna opción en el juego) y después seguimos con el mando ¿no?
Correcto. Aunque el propio Joy2PS2 ya tiene combinaciones vía gamepad para la mayoría de opciones de menú, teniendo el teclado físico ayuda en esos casos, y también ayuda si se desea escribir comandos complejos en cores de ordenador, para cargar un juego determinado, etc... Lo he probado y a mi me va perfecto con esta solución.

O para jugar a dobles, uno con teclado físico.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 135
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por Lenko » 01 Ago 2017, 12:11

Fantástico. A ver si hoy lo actualizo a la última versión y empiezo a probarlo a fondo. Por de pronto ayer ya rescaté los mandos de Megadrive de casa de mi madre :)

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1137
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por spark2k06 » 01 Ago 2017, 12:15

Estupendo, espero tu feedback. Recuerda que lo del teclado físico externo requiere un pequeño mod, y es añadir un diodo a la salida del conector PS/2 donde lo vayas a conectar, en la línea DATA. Esto quizá sea un handicap para aquellos usuarios que no estáis acostumbrados con la electrónica, pero contad conmigo para cualquier duda al respecto.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1137
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por spark2k06 » 07 Ene 2019, 10:09

Disponible una nueva release de Joy2PS2 aquí.
  • Implementación del protocolo de NES Famicom.
Ahora es posible conectar mandos compatibles con Famicom en los puertos DB9, para lo cual será necesario añadir un adaptador como éste:

Imagen

De esta manera es posible combinar mandos Atari y Famicom. Para que el firmware los detecte como Famicom, estos pueden ser conectados antes de conectar Joy2PS2, y conectar este último manteniendo pulsado el botón de Select... o bien, una vez conectados, pasar a modo SHIFT y salir del mismo (con el boton de Keymapper) manteniendo pulsado antes el botón de Select. Si tras salir del modo SHIFT no se ha detectado el protocolo famicom, el puerto o los puertos serán utilizados como Atari/Megadrive, por lo que un mando Famicom en estos no funcionaría, y viceversa, una vez detectado famicom, un mando Atari/Megadrive no funciona en estos puertos... para que funcionen se entra y se sale del modo SHIFT sin hacer nada mas.

A continuación una fotografía de dos mandos, Atari y Famicom funcionando simultáneamente:

Imagen

Y un vídeo de ejemplo:

phpBB [media]


Si alguien quiere usar este tipo mandos con Joy2PS2 y necesita el adaptador, puede hacer un pedido en oshpark, conseguir un par de conectores macho y hembra y soldarlos a la placa.

Próximamente realizaré los cambios necesarios en el firmware del proyecto Sugarless +2 para añadir también compatibilidad con mandos Famicom en su puerto de Joy2PS2.
Última edición por spark2k06 el 07 Ene 2019, 10:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1137
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por spark2k06 » 11 Ene 2019, 06:00

Preparando el firmware para el sugarless +2, me ha sucedido algo que no esperaba... sin querer he puesto el gamepad famicom sin el adaptador, directo al puerto db9, y funciona! El adaptador no es necesario :-). Os cuento, famicom usa el pin 6 en lugar del 5 para alimentarse con +5v, así que éste es un simple puente para pasar el pin 5 al 6. Pues resulta que el pin 6 para atari lo dejo en pullup, y la corriente proporcionada por el arduino es suficiente para la alimentación del gamepad famicom, con que actualiceis el firmware de joy2ps2 es suficiente para que podáis usarlo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2600
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Novedades.

Mensaje por antoniovillena » 11 Ene 2019, 08:54

spark2k06 escribió:Preparando el firmware para el sugarless +2, me ha sucedido algo que no esperaba... sin querer he puesto el gamepad famicom sin el adaptador, directo al puerto db9, y funciona! El adaptador no es necesario :-). Os cuento, famicom usa el pin 6 en lugar del 5 para alimentarse con +5v, así que éste es un simple puente para pasar el pin 5 al 6. Pues resulta que el pin 6 para atari lo dejo en pullup, y la corriente proporcionada por el arduino es suficiente para la alimentación del gamepad famicom, con que actualiceis el firmware de joy2ps2 es suficiente para que podáis usarlo.
Estos son de los "accidentes" que molan.

Responder