¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 11 May 2017, 14:24

Las pruebas que he hecho, con el teclado externo conectado funciona los dos teclados a la vez perfectamente, puedes usar uno y otro casi simultáneamente, si comienzas a pulsar los dos teclados simultáneos empieza los comportamientos extraños, pero si se usa uno u otro sin hacer el loco no hay conflicto. Luego hay un par de cores que no responden, aparte del PC que se da por sentado que va hacer falta conexión de teclado externo, el de C64 y Spectrum KYP tampoco responden. La placa lleva integrado el arduino y conexión USB e ISCP para actualizar el firmware del atmega328.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por spark2k06 » 11 May 2017, 14:30

Las pruebas que has realizado han sido en un corto espacio de tiempo? Con ambos conectados, si utilizas el externo sin tocar el interno, no va haber problemas. Los problemas pueden comenzar en el momento de utilizar el interno, aunque tal vez no de forma inmediata. De ahí la pregunta que hago. Pero si todo va bien, perfecto. ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 11 May 2017, 14:36

Sí, puedes pulsar perfectamente una tecla de cada teclado cada 5 segundos aproximadamente sin problema, si el intervalo es más corto comienzan los problemas, por ejemplo en el externo pulsas DEL y te sale un 0 (curiosamente la tecla del gomas del DEL) y también a veces simula como si se quedara una tecla pulsada, pero si se utiliza sólo el interno o sólo el externo no he tenido problemas.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por spark2k06 » 11 May 2017, 14:38

No lo he dicho bien, perdón. Con tiempo, me refería al tiempo en el que has estado usando ambos teclados sin apagar el ZXUno y volver a usar solo el interno.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 11 May 2017, 14:53

Pues no te lo sabría decir, estuve aproximadamente 15 minutos trasteando con los dos teclados y no noté nada raro, ahora le he enviado el arduino a UTO para que lo pruebe él más detenidamente, ya nos contará que tal. Las modificaciones de Neuro me han parecido muy buenas, realmente la sensación al pulsar es que estás delante de uno original.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por spark2k06 » 11 May 2017, 15:00

Perfecto pues. Revisare esas modificaciones con detenimiento en ese caso porque me interesa para mi proyecto, juraría que los teclados externos daban problemas y lo asociaba a la bidireccionalidad de éstos, la cual no se puede evitar. Vamos, básicamente a que pueden escuchar comandos procedentes de arduino y responder un código cuyo significado realmente es que no lo ha entendido y que debe volver a enviarse, pero que dichas respuestas podrían confundir a los cores, provocando comportamientos extraños:

"If the keyboard receives an invalid command or argument, it must respond with "resend" (0xFE)."

http://www.computer-engineering.org/ps2keyboard/

Edito: Si confirmamos que esto es así como yo creo, igual es tan sencillo como modificar los cores para que ignoren el código 0xFE (resend) procedente de PS/2, así como 0xFA (ack)...si es que no se ignoran ya.


Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por neuro_999 » 11 May 2017, 16:42

Ya le he puesto dos entradas al arduino para dos swiches que se activen x masa, he usado las entradas PC2(A2) y PC3(A3)
Aun esta sin subir a github, a la tarde lo subo.
:)


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por spark2k06 » 11 May 2017, 16:54

neuro_999 escribió:Ya le he puesto dos entradas al arduino para dos swiches que se activen x masa, he usado las entradas PC2(A2) y PC3(A3)
Aun esta sin subir a github, a la tarde lo subo.
:)


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Perfecto, gracias neuro. Si alguien puede probar una cosa, por curiosidad (yo ahora mismo no puedo)... simular la pulsación de F5 o F9 en el teclado interno (o simular los scancodes desde arduino con el teclado externo conectado al mismo tiempo), lo digo porque:

F5 en set 2 de scancodes es: 0x03, y al liberar la tecla es 0xF0,0x03
F9 en set 2 de scancodes es: 0x01, y al liberar la tecla es 0xF0,0x01

Y especialmente F9 al ser liberado desde el teclado interno (o simulado con arduino), me interesa saber si el teclado externo directamente deja de funcionar correctamente en el ZXUno, porque se cambia de SET:

*0xF0 (Set Scan Code Set) - Keyboard responds with "ack", then reads argument byte from the host. This argument byte may be 0x01, 0x02, or 0x03 to select scan code set 1, 2, or 3, respectively. The keyboard responds to this argument byte with "ack". If the argument byte is 0x00, the keyboard responds with "ack" followed by the current scan code set.

Si esto sucede, se confirma mi teoría de que el teclado externo "escucha" y actúa/responde en consecuencia.
Última edición por spark2k06 el 11 May 2017, 16:54, editado 1 vez en total.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 11 May 2017, 16:54

neuro_999 escribió:Ya le he puesto dos entradas al arduino para dos swiches que se activen x masa, he usado las entradas PC2(A2) y PC3(A3)
Aun esta sin subir a github, a la tarde lo subo.
:)


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Perfecto, ahí había ruteado ya los pines de los pulsadores.
Adjuntos
Captura.PNG

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por neuro_999 » 12 May 2017, 10:46

He subido la prueba al github, de momento los botones solo mandan una A y una B, xq no he probado las combinaciones, que funcionaran seguro, pero hasta q no lo pruebe no lo subo.
Tambien he subido un firmware.zip que es el firmware 0.61 con el keymap av modificado para que funcione el arduino. (en la bios habrá q elegir el teclado Spectrum).
Ya tengo ganas de tener el go+ entre las manooooos.

Sobre la prueba de f9 yo no puedo hacerla porque funciono directamente con el arduino con el teclado de spectrum al zxuno, no tengo conexión a teclado en paralelo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Responder