CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por jepalza » 05 Ene 2018, 09:48

Dejo aquí un core modificado a partir de este --> viewtopic.php?f=59&t=1629

Es el core orginal de Mcleod_Ideafix , que me ha dado permiso "temporal" para publicar los cambios que crea necesarios para ir mejorando su maravilla de core.

Lo que he hecho, ha sido implementar el mapeo de ROM y RAM para poder llegar al 6128 (e incluído por diversión la ROM del MAXAM, que se arranca con el comando "|M").

No significa que cargue DSK ni que tenga SD. Digamos que es lo mas parecido a un 6128 "gomarota" (o sea, unidad de disco sin "gomita"). Sirve para divertirse. El soporte de SD no es fácil de implementar (estaréis pensando en el de Renaud Hélias), por que ocupa lo suyo, y por que está basado en esquemas. No creáis que no lo he intentado, pero por ahora, debemos conformarnos con un 6128 "descafeinado".

Posible problema: no estoy seguro al 100% de que los mapeos de RAM estén logrados fielmente, por que no tengo nada con qué probarlos, al no poder cargar DSK, por ejemplo el CP/M que sería el ideal para probarlo. Aparentemente, funciona. Algunos programas me han dado errores en el 6128, que en el 464 no daban, y otros de chequeo de RAM, me dicen que el sistema es un 464, no un 6128, o sea, que algo no está bien hecho.

Para cargar cintas, es obligatorio pasar a modo "TAPE" con el comando "|TAPE".

¿alguien recuerda como se cambiaba de banco de RAM desde el BASIC? he localizado el "CALL &BD5B" que permite esto mismo, pero no sé cómo se usa, aunque parezca mentira, teniendo en cuenta que fui programador BASIC de este equipo en los 80 en juegos comerciales, pero los años no pasan en balde....

actualizado: ahora funciona mejor que antes el mapeo de RAM, pero sigue sin hacerlo al 100%
Adjuntos
COREn.rar
(147.55 KiB) Descargado 406 veces
Última edición por jepalza el 17 Ene 2018, 13:41, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por mapache » 05 Ene 2018, 10:05

:plasplas: :gracias!:

He probado a cargar el juego "Adiós a la casta Episodio 1" en formato cinta y pasa algo curioso, después de cargar el segundo bloque de carga pone: SOLO 128K DE RAM, cuando el juego es para 128K. Esto me pasó con el 64K, no lo he probado en un Amstrad real ni conozco bien este sistema.

Enlace:
https://www.4mhz.es/2015/12/18/adios-a- ... carga-dsk/

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por jepalza » 05 Ene 2018, 13:45

Es bueno saberlo. No había comprobado con ninguno de 128k, solo con 64k. Eso indica, que hay algo "físico" en el hard que identifica el 64 respecto del 128, y yo no se lo estoy indicando. La ROM es correcta, y la RAM también, pero sigue pensando que es un 64k.

Le echaré un vistazo a ver si encuentro algo.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por Uto » 05 Ene 2018, 14:17

jepalza escribió:Es bueno saberlo. No había comprobado con ninguno de 128k, solo con 64k. Eso indica, que hay algo "físico" en el hard que identifica el 64 respecto del 128, y yo no se lo estoy indicando. La ROM es correcta, y la RAM también, pero sigue pensando que es un 64k.

Le echaré un vistazo a ver si encuentro algo.
Siendo un juego español quiza se le pueda preguntar al autor como hace la detección.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por jepalza » 05 Ene 2018, 14:59

He mirado por encima el tema, aprovechando unos minutos de hueco en la comida.
Y juraría que me he olvidado de implementar TODOS los modos posibles de mapeo, o que alguno no está bien implementado.
Lo he comprobado con el programa "BANKMAN.BAS" que viene en el disco 1 del sistema de los 6128, y probando algunos "pantallazos" con el comando "|SCREENCOPY", alguna de las combinaciones, corrompe la memoria. Por ejemplo, copiar del banco 1 al 2 lo hace bien (al volver del 2 al 1 se recupera la pantalla), pero al hacerlo del 1 al 5 y recuperarla, recupera píxeles perdidos, o sea, pantalla corrompida.

El CPC emplea muchos modos de mapeos. Tengo que revisar todo el código.

Ya siento haber dejado un core sin probar a fondo. Lo probé por encima, y al no tener un CP/M que es lo ideal, di por sentado que si un banco lo hacía bien, debían hacerlo todos. :oops:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por jepalza » 05 Ene 2018, 20:58

mapache escribió::plasplas: :gracias!:

He probado a cargar el juego "Adiós a la casta Episodio 1" en formato cinta y pasa algo curioso, después de cargar el segundo bloque de carga pone: SOLO 128K DE RAM, cuando el juego es para 128K. Esto me pasó con el 64K, no lo he probado en un Amstrad real ni conozco bien este sistema.

Enlace:
https://www.4mhz.es/2015/12/18/adios-a- ... carga-dsk/
He localizado varios fallos (mios, claro está) en el mapeo de RAM. He reparado algunos gordos, pero me sigue fallando algún punto que no doy con ello. Al menos, el juego "Adiós a la casta Episodio 1" ya carga bien. Al acabar hace unos fallos gráficos, y cuando juegas, no se ve la zona de marcador. Al menos, parece jugable.

Seguiré insistiendo en los fallos, pero por hoy lo dejo aparcado un rato.

skywalky
Mensajes: 95
Registrado: 23 Mar 2016, 19:16

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por skywalky » 06 Ene 2018, 13:42

Que buen regalo de reyes. Tengo que retomar el ZX-Uno que lo tengo un poco abandonadito. Gracias

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por mapache » 24 Ene 2018, 10:59

He descargado y flasheado el archivo del primer post para probar juegos de 128K. La primera dificultad que encuentro para testearlo es lo difícil que es encontrar lotes de archivos CDT para 128K, en https://cpcrulez.fr/info-128k.htm puedes seleccionar 128K pero no 128K y formato cinta. Si alguien me facilita CDTs 128K puedo probar un buen lote de 40 o 50 y reportar.

He probado un par de ellos y fallan:

Fighting_Soccer__(Release_MCM)__ENGLISH__Side_A.cdt

|tape
Ready
load"
Press PLAY then any key:
Loading FC block 2
Ready

Times_Of_Lore__ENGLISH__Side_A-Introduction.cdt

|tape
Ready
load"
Press PLAY then any key:
Loading TIMES OF LORE block 1
Memory full
Ready

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por jevilon » 24 Ene 2018, 11:57

No es run" ????? En vez de load"

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: CPC6128 "sin" soporte SD a partir del core de Mcleod_Ideafix

Mensaje por mapache » 24 Ene 2018, 12:01

Vaya fallo :oops: gracias.

Fighting Soccer funciona. En la pantalla de carga se ven píxeles negros justo en el borde izquierdo del paper que parecen un glitch.

Times Of Lore al 55% de carga o así suena musica y una especie de intro pero no hace nada más. Cuando termina la cinta le doy a espacio y se ve negro pero no hace nada más.

Cargados con MaxDuino 1.20

Responder