TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped
Publicado: 26 Ago 2017, 20:39
The CPU has now correct timings (as far as the test #5 of PLUSTEST utilities can report to me) for all instructions. This means that the glitches you may find on Super Mario tech demo from Rhino/BG should have gone.
Please, test as many games you can. If a high number of them work fine, I can call this part finished and focus on upgrading the machine to 128K and (hopefully), add disk support.
TODO: study the best way to do the scandoubling on the CPC. Issues have been arised regarding misorder of odd and even scanlines, due to (I guess) a change of parameters in the CRTC by the software.
Improved scandoubler. Please, take into account that the Amstrad CPC has a CRTC controller that can be programmed by the user, altering screen timings. Modern VGA monitors will try to sync again everytime it detects timings have changed, which may cause screen to go black for a moment. I cannot do anything to prevent this, I'm afraid This doesn't happen when in RGB/composite video mode.
Some users have requested a way to switch from color monitor to green monitor. The machine boots with color enabled initially. The END key will switch color OFF and ON.
The Amstrad key COPY has been mapped to key PrtScn, and to key Left "Windows" (just at the right of Control, as in the CPC 6128 keyboard)
And (sorry about that), the "small ENTER" key is also mapped. That's why Rampage didn't work.
Please, find the included TEST 3a core, ready to be flashed on ZX-UNO in this very same post.
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La CPU tiene ahora timings correctos (por lo que me cuenta el test 5 de las utilidades PLUSTEST) para todas las instrucciones. Esto significa que por ejemplo, los glitches que se observaban en la demo técnica de Super Mario de Rhino/BG deberían haber desaparecido.
Por favor, probad con todos los juegos que podais. Si un gran número de ellos funciona bien, puedo dar por terminada esta parte del core y concentrarme en ampliarlo a 128K y darle soporte de disco.
TODO: estudiar de qué manera puedo mejorar el scandoubler en el CPC, ya que se han observado fallos que afectan al orden de los campos par e impar debido a (supongo) que el software cambia los parámetos del CRTC.
Se ha mejorado el scandoubler. Tened de todas formas en cuenta que el CPC tiene un controlador CRTC que puede ser programado por el usuario, alterando la temporización de las señales de la pantalla. Cuando estos tiempos cambien, los monitores modernos VGA intentarán volver a sincronizarse con la señal de video, haciendo probablemente que la imagen desaparezca durante unos instantes. No tengo forma de prevenir esto, me temo. Recordad que esto no pasa ni en video compuesto ni en RGB.
A petición de algunos usuarios se ha implementado una forma de pasar de imagen en color a "efecto fósforo verde". Inicialmente el CPC arranca en color, pero si se pulsa la tecla FIN, va cambiando de modo color a modo verde y viceversa.
La tecla COPY, que se quedó sin mapear en la última versión del core, ha sido mapeada a la tecla ImprPant como se pidió, y también a la tecla Windows izquierda, ya que esta tecla está justo a la derecha de la tecla Control, igual que en el teclado original del CPC 6128.
Y, siento el despiste, la tecla ENTER pequeña del teclado numérico no estaba mapeada. Ahora lo está. El Rampage ya me funciona con los dos monos que se controlan por teclado.
Teneis la última versión del core 3a incluido como adjunto en este post.
Please, test as many games you can. If a high number of them work fine, I can call this part finished and focus on upgrading the machine to 128K and (hopefully), add disk support.
TODO: study the best way to do the scandoubling on the CPC. Issues have been arised regarding misorder of odd and even scanlines, due to (I guess) a change of parameters in the CRTC by the software.
Improved scandoubler. Please, take into account that the Amstrad CPC has a CRTC controller that can be programmed by the user, altering screen timings. Modern VGA monitors will try to sync again everytime it detects timings have changed, which may cause screen to go black for a moment. I cannot do anything to prevent this, I'm afraid This doesn't happen when in RGB/composite video mode.
Some users have requested a way to switch from color monitor to green monitor. The machine boots with color enabled initially. The END key will switch color OFF and ON.
The Amstrad key COPY has been mapped to key PrtScn, and to key Left "Windows" (just at the right of Control, as in the CPC 6128 keyboard)
And (sorry about that), the "small ENTER" key is also mapped. That's why Rampage didn't work.
Please, find the included TEST 3a core, ready to be flashed on ZX-UNO in this very same post.
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La CPU tiene ahora timings correctos (por lo que me cuenta el test 5 de las utilidades PLUSTEST) para todas las instrucciones. Esto significa que por ejemplo, los glitches que se observaban en la demo técnica de Super Mario de Rhino/BG deberían haber desaparecido.
Por favor, probad con todos los juegos que podais. Si un gran número de ellos funciona bien, puedo dar por terminada esta parte del core y concentrarme en ampliarlo a 128K y darle soporte de disco.
TODO: estudiar de qué manera puedo mejorar el scandoubler en el CPC, ya que se han observado fallos que afectan al orden de los campos par e impar debido a (supongo) que el software cambia los parámetos del CRTC.
Se ha mejorado el scandoubler. Tened de todas formas en cuenta que el CPC tiene un controlador CRTC que puede ser programado por el usuario, alterando la temporización de las señales de la pantalla. Cuando estos tiempos cambien, los monitores modernos VGA intentarán volver a sincronizarse con la señal de video, haciendo probablemente que la imagen desaparezca durante unos instantes. No tengo forma de prevenir esto, me temo. Recordad que esto no pasa ni en video compuesto ni en RGB.
A petición de algunos usuarios se ha implementado una forma de pasar de imagen en color a "efecto fósforo verde". Inicialmente el CPC arranca en color, pero si se pulsa la tecla FIN, va cambiando de modo color a modo verde y viceversa.
La tecla COPY, que se quedó sin mapear en la última versión del core, ha sido mapeada a la tecla ImprPant como se pidió, y también a la tecla Windows izquierda, ya que esta tecla está justo a la derecha de la tecla Control, igual que en el teclado original del CPC 6128.
Y, siento el despiste, la tecla ENTER pequeña del teclado numérico no estaba mapeada. Ahora lo está. El Rampage ya me funciona con los dos monos que se controlan por teclado.
Teneis la última versión del core 3a incluido como adjunto en este post.