TEST2: listo para que lo probeis
Publicado: 08 Abr 2017, 23:13
Implementa un Amstrad CPC 464 completo, esto es: 64KB de RAM, 32Kb de ROM, interfaz de cassette, teclado y joystick.
El core funciona con RGB/video compuesto, y con VGA, con o sin scanlines.
Para VGA, necesita un monitor que aguante 50 Hz de refresco. Probablemente os saque la pantalla descentrada y tengais que centrarla a mano con los ajustes del monitor. De vez en cuando, al resetear el micro, salen las lineas de pantalla "cambiadas" y hay que volver a resetear un par de veces hasta que lo "coge" bien.
Si os es posible, probad el core en RGB por euroconector, o en video compuesto.
El mapeado del teclado es muy sencillo: cada tecla del teclado corresponde a una tecla del Amstrad. La tecla CLR es la tecla Supr (o Delete) en el teclado. Las dos teclas de control mapean a la única tecla de Control del CPC, y lo mismo pasa con las dos teclas Shift. En fin, que lo que se ha hecho es como si pusiéramos un teclado de CPC encima de un teclado de PC, haciendo que casen las teclas del mismo lugar físico. El teclado numérico, que en el CPC existe, también está mapeado.
Por este motivo, los teclados españoles tienen algo de ventaja sobre los teclados UK, ya que los primeros tienen los paréntesis en el mismo sitio que el CPC. Las comillas también coinciden en posición.
Hay tres pulsaciones de tecla especiales, que son las mismas que en el Spectrum:
- Ctrl-Alt-Del resetea el Z80 del CPC
- Ctrl-Alt-BkSpace hace un reset maestro, volviendo a la BIOS
- Ctrl-Alt-F5 dispara una NMI. De momento sin ninguna utilidad
Para cargar juegos, necesitareis archivos CDT (son en realidad TZX pero con la extensión renombrada). Cualquier programa o app que reproduzca TZX puede reproducir los CDT. Para algunos de ellos probablemente necesitareis cambiar la extensión, para que los reconozca.
La secuencia de carga en CPC es:
RUN"" (o run"" en minusculas, da igual)
Aunque el CPC real no lo hace, para este test he optado por sacar la señal de EAR por el altavoz. O sea, que escuchareis ruidito de carga, estilo Spectrum.
Sobre el joystick: funciona el joystick del primer jugador. No está mapeado al teclado, así que para los juegos que no usen el teclado y sólo vayan con joystick, necesitareis enchufar un joystick en el puerto correspondiente. NO USEIS SPLITTERS de los que se solían usar con el CPC en su época. De momento no funcionarán.
NO ENCHUFEIS NADA QUE NO SEA UN JOYSTICK al puerto de joysticl. Aunque el CPC permite usar dicho conector como un puerto de uso general de E/S, en el ZX-Uno el joystick va directamente a la FPGA.
Problemas conocidos:
- No está mapeada la tecla COPY.
- Los juegos que usan WIZplayer suenan con ruido en lugar de con música. Esto afecta a los juegos mojonos y a los de CEZ (Betiled, Lala Prologue, etc).
- Hay glitches en algún que otro juego, como por ejemplo, Donkey Kong, arriba a la derecha, donde pone el número de nivel.
- La salida VGA, a veces, saca las lineas permutadas. Hay que resetear otra vez (o las veces que hagan falta) hasta que lo pille.
- El CPC parece ser un poco delicado con la señal de cassette. Si estais usando algún amplificador con control de tonos, poned los agudos y graves a mitad de recorrido del botón.
Problemas desconocidos
- Un montón
Cómo instalar el core
En la BIOS, menú Upgrade, elegir un slot de core libre (o que querais reemplazar). Renombrad el fichero adjunto cambiando la "n" por el número de slot que habeis elegido. Copiad el fichero renombrado al directorio raiz de vuestra tarjeta SD. En la BIOS, Upgrade, desplazaos con las teclas del cursor hasta el slot elegido. Pulsad INTRO, elegir Tarjeta SD, y le decis que sí estais seguros. Después de grabar el core en la Flash, ponedle un nombre descriptivo. Grabad los cambios, y haced un reset maestro para lanzar de nuevo la BIOS. Pulsad BloqMay (Caps Lock) durante la pantalla del logo y en el menú de selección de cores, elegid el del Amstrad. El core debería presentar la familiar pantalla azul con letras amarillas, con el BASIC 1.0 del Amstrad CPC 464.
El core funciona con RGB/video compuesto, y con VGA, con o sin scanlines.
Para VGA, necesita un monitor que aguante 50 Hz de refresco. Probablemente os saque la pantalla descentrada y tengais que centrarla a mano con los ajustes del monitor. De vez en cuando, al resetear el micro, salen las lineas de pantalla "cambiadas" y hay que volver a resetear un par de veces hasta que lo "coge" bien.
Si os es posible, probad el core en RGB por euroconector, o en video compuesto.
El mapeado del teclado es muy sencillo: cada tecla del teclado corresponde a una tecla del Amstrad. La tecla CLR es la tecla Supr (o Delete) en el teclado. Las dos teclas de control mapean a la única tecla de Control del CPC, y lo mismo pasa con las dos teclas Shift. En fin, que lo que se ha hecho es como si pusiéramos un teclado de CPC encima de un teclado de PC, haciendo que casen las teclas del mismo lugar físico. El teclado numérico, que en el CPC existe, también está mapeado.
Por este motivo, los teclados españoles tienen algo de ventaja sobre los teclados UK, ya que los primeros tienen los paréntesis en el mismo sitio que el CPC. Las comillas también coinciden en posición.
Hay tres pulsaciones de tecla especiales, que son las mismas que en el Spectrum:
- Ctrl-Alt-Del resetea el Z80 del CPC
- Ctrl-Alt-BkSpace hace un reset maestro, volviendo a la BIOS
- Ctrl-Alt-F5 dispara una NMI. De momento sin ninguna utilidad
Para cargar juegos, necesitareis archivos CDT (son en realidad TZX pero con la extensión renombrada). Cualquier programa o app que reproduzca TZX puede reproducir los CDT. Para algunos de ellos probablemente necesitareis cambiar la extensión, para que los reconozca.
La secuencia de carga en CPC es:
RUN"" (o run"" en minusculas, da igual)
Aunque el CPC real no lo hace, para este test he optado por sacar la señal de EAR por el altavoz. O sea, que escuchareis ruidito de carga, estilo Spectrum.
Sobre el joystick: funciona el joystick del primer jugador. No está mapeado al teclado, así que para los juegos que no usen el teclado y sólo vayan con joystick, necesitareis enchufar un joystick en el puerto correspondiente. NO USEIS SPLITTERS de los que se solían usar con el CPC en su época. De momento no funcionarán.
NO ENCHUFEIS NADA QUE NO SEA UN JOYSTICK al puerto de joysticl. Aunque el CPC permite usar dicho conector como un puerto de uso general de E/S, en el ZX-Uno el joystick va directamente a la FPGA.
Problemas conocidos:
- No está mapeada la tecla COPY.
- Los juegos que usan WIZplayer suenan con ruido en lugar de con música. Esto afecta a los juegos mojonos y a los de CEZ (Betiled, Lala Prologue, etc).
- Hay glitches en algún que otro juego, como por ejemplo, Donkey Kong, arriba a la derecha, donde pone el número de nivel.
- La salida VGA, a veces, saca las lineas permutadas. Hay que resetear otra vez (o las veces que hagan falta) hasta que lo pille.
- El CPC parece ser un poco delicado con la señal de cassette. Si estais usando algún amplificador con control de tonos, poned los agudos y graves a mitad de recorrido del botón.
Problemas desconocidos
- Un montón
Cómo instalar el core
En la BIOS, menú Upgrade, elegir un slot de core libre (o que querais reemplazar). Renombrad el fichero adjunto cambiando la "n" por el número de slot que habeis elegido. Copiad el fichero renombrado al directorio raiz de vuestra tarjeta SD. En la BIOS, Upgrade, desplazaos con las teclas del cursor hasta el slot elegido. Pulsad INTRO, elegir Tarjeta SD, y le decis que sí estais seguros. Después de grabar el core en la Flash, ponedle un nombre descriptivo. Grabad los cambios, y haced un reset maestro para lanzar de nuevo la BIOS. Pulsad BloqMay (Caps Lock) durante la pantalla del logo y en el menú de selección de cores, elegid el del Amstrad. El core debería presentar la familiar pantalla azul con letras amarillas, con el BASIC 1.0 del Amstrad CPC 464.