Core PC/XT BETA

skywalky
Mensajes: 95
Registrado: 23 Mar 2016, 19:16

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por skywalky » 01 Mar 2017, 22:33

Gracias

sithiro
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2017, 03:25

Problem after upgrading to this core

Mensaje por sithiro » 06 Mar 2017, 03:37

After I upgraded a slot to use the PC/XT core, I can no longer access ZX Uno's bios. Pressing F2, Esc or the usually methods have no effect. I always end up booting into this core, which by the way just sits there with a cursor blinking under the line "PS2 KB detected". Can anybody help me with any ideas on how to change the boot order of the ZX Uno somehow, without having access to the bios, or some other way to force the bios screen to open?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problem after upgrading to this core

Mensaje por Uto » 06 Mar 2017, 15:13

sithiro escribió:After I upgraded a slot to use the PC/XT core, I can no longer access ZX Uno's bios. Pressing F2, Esc or the usually methods have no effect. I always end up booting into this core, which by the way just sits there with a cursor blinking under the line "PS2 KB detected". Can anybody help me with any ideas on how to change the boot order of the ZX Uno somehow, without having access to the bios, or some other way to force the bios screen to open?
Try this first:

http://ngpaws.com/zxunofaq_en.html#unbrick

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por desUBIKado » 08 Mar 2017, 00:13

¿Puede el programa Spec256 Emulator ( https://www.youtube.com/watch?v=xGN59bA1n3M ) funcionar en este core y que se vean los 256 colores?

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por Zup » 08 Mar 2017, 08:57

No he seguido mucho el tema (iba a retomarlo cuando me llegue la expansión de RAM), pero tengo algunas preguntas...
- ¿Se va a cambiar el modo de acceso a la SD? 4 gigas es algo exagerado, si tenemos en cuenta que DOS soporta solo particiones de 2 gigas (salvo FreeDOS).
- ¿Cuáles son las características exactas? En algunos hilos leo que la CPU es 80186 (¿16 bits de memoria? ¿La memoria del ZX Uno no era de 8 bits? ¿será un 80188?) mientas que en otros dice "casi" 80286 y en alguno incluso mencionan 80386.
- ¿Alguien ha probado el DOS 3.31a de Compaq? Ocupa más o menos la misma memoria que el DOS 3.x habitual, pero permite particiones de más de 32 megas.
- En caso de no usar un DOS probado... ¿qué drivers se necesitan para la memoria?
- ¿Se han probado aplicaciones (p.ej.: WordPerfect, Lotus)?
- ¿Hay puerto serie? Si no lo hay... ¿qué tal uno en el conector de expansión (aunque necesite conversores de nivel)?

Gracias.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por DistWave » 08 Mar 2017, 10:57

Zup escribió:- ¿Se va a cambiar el modo de acceso a la SD? 4 gigas es algo exagerado, si tenemos en cuenta que DOS soporta solo particiones de 2 gigas (salvo FreeDOS).
Yo no lo voy a hacer, pero el código está en el repositorio así que te animo a cambiarlo si lo ves necesario.
Zup escribió:- ¿Cuáles son las características exactas? En algunos hilos leo que la CPU es 80186 (¿16 bits de memoria? ¿La memoria del ZX Uno no era de 8 bits? ¿será un 80188?) mientas que en otros dice "casi" 80286 y en alguno incluso mencionan 80386.
No implementa un modelo de procesador comercial, pero a nivel de compatibilidad de software se acerca a un 80186. En cuanto rendimiento, hay demasiadas variables para establecer una equivalencia con un procesador concreto: por ejemplo, el acceso a memoria a 8 bits ralentiza el sistema pero por otro lado la caché de 32 bits aumenta el rendimiento. Por lo general, a veces rinde como un 286 lento y otras como un 286 rápido, en función del software.
Zup escribió:- ¿Alguien ha probado el DOS 3.31a de Compaq? Ocupa más o menos la misma memoria que el DOS 3.x habitual, pero permite particiones de más de 32 megas.
No la probé porque las versiones 3.3X ocupan 16 KB más de RAM que la 3.10
Zup escribió:- En caso de no usar un DOS probado... ¿qué drivers se necesitan para la memoria?
No hacen falta drivers para la versión de 512K.
Zup escribió:- ¿Se han probado aplicaciones (p.ej.: WordPerfect, Lotus)?
En la lista de software probado enlazada en el primer post, hay una pestaña para las aplicaciones.
Zup escribió:- ¿Hay puerto serie? Si no lo hay... ¿qué tal uno en el conector de expansión (aunque necesite conversores de nivel)?
No hay ningún UART 8250 / 16450 en el core, pero puedes experimentar a ver si entra en la FPGA alguna implementación de estos chips de las que hay en opencores.

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por Zup » 08 Mar 2017, 13:32

DistWave escribió:No implementa un modelo de procesador comercial, pero a nivel de compatibilidad de software se acerca a un 80186. En cuanto rendimiento, hay demasiadas variables para establecer una equivalencia con un procesador concreto: por ejemplo, el acceso a memoria a 8 bits ralentiza el sistema pero por otro lado la caché de 32 bits aumenta el rendimiento. Por lo general, a veces rinde como un 286 lento y otras como un 286 rápido, en función del software.
Mis preocupaciones van más por la compatibilidad. Si el juego de instrucciones incluye todo un 8086, sé que puedo esperar pocos problemas; si incluye casi todo un 80286 puedo esperar problemas... ese tipo de cosas. En cuanto a rendimiento, espero como mínimo el de un XT... el resto es bonus.
DistWave escribió:No la probé porque las versiones 3.3X ocupan 16 KB más de RAM que la 3.10
El tema es que las versiones posteriores empezaron a ocupar bastante más memoria. Suponiendo que no se pueda tirar de MEMMAKER o algo así, una 3.31a da un excelente equilibrio entre consumo de memoria y características (sobre todo por lo de poner particiones de más de 32 megas).
DistWave escribió:No hacen falta drivers para la versión de 512K.
Estaba pensando en la versión para un ZX-Uno con addon de 2 megas. Si mal no recuerdo incluye memoria extra (¿expandida?¿extendida?) que podría requerir drivers (sobre todo si es EMS).
DistWave escribió:En la lista de software probado enlazada en el primer post, hay una pestaña para las aplicaciones.
Perdón. Desde la tablet no me cambiaba de pestaña, me mostraba todo el rato la lista de juegos.
DistWave escribió:Yo no lo voy a hacer, pero el código está en el repositorio así que te animo a cambiarlo si lo ves necesario.
DistWave escribió:No hay ningún UART 8250 / 16450 en el core, pero puedes experimentar a ver si entra en la FPGA alguna implementación de estos chips de las que hay en opencores.
Aunque tengo algunos conocimientos de electrónica, las FPGA están fuera de mis conocimientos (sé lo que son, pero no sé nada más). Creo que tendría que ser otro el que se ocupe de ello.

Gracias por todo.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por ManuFerHi » 08 Mar 2017, 20:17

Un pequeño bug... después de hacer un reset (al botón de reset de la placa) el teclado no responde correctamente en ningún otro core hasta que haces un hard reset ON/OFF

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por DistWave » 09 Mar 2017, 14:20

Zup escribió:El tema es que las versiones posteriores empezaron a ocupar bastante más memoria. Suponiendo que no se pueda tirar de MEMMAKER o algo así, una 3.31a da un excelente equilibrio entre consumo de memoria y características (sobre todo por lo de poner particiones de más de 32 megas).
No te creas... hay más diferencia entre la 3.10 y la 3.3x que entre la 3.3x y la 7.0. Memoria libre en un PC con 640k de memoria convencional tras arrancar:

PC DOS 3.10 ... 616,432
PC DOS 3.21 ... 609,392
PC DOS 3.30 ... 600,528
PC DOS 5.00 ... 593,328
MS DOS 5.00 ... 593,328
MS DOS 6.00 ... 592,256
PC DOS 6.10 ... 593,056
MS DOS 6.22 ... 592,256
PC DOS 6.30 ... 593,024
PC DOS 7.00 ... 593,840
PC DOS 7.00 R1 593,760
Zup escribió:Estaba pensando en la versión para un ZX-Uno con addon de 2 megas. Si mal no recuerdo incluye memoria extra (¿expandida?¿extendida?) que podría requerir drivers (sobre todo si es EMS).
No hay EMS en el core, hay memoria superior (UMA), alta (HMA) y extendida (XMS). Para utilizarlas hay que cargar un driver que incluye el autor, que debe de ser una versión modificada del incluido con FreeDOS.
ManuFerHi escribió:Un pequeño bug... después de hacer un reset (al botón de reset de la placa) el teclado no responde correctamente en ningún otro core hasta que haces un hard reset ON/OFF
Qué raro, no se hasta qué punto se puede considerar que sea un bug del core si se produce una vez reiniciado :mrgreen:
Supongo que tendrá que ver con la implementación del controlador de teclado 8042 (en este core la comunicación es bidireccional) que deja al teclado en un modo de trabajo que requiere un comando de reinicio, como ocurre en los PCs. Pero este comando debería ser enviado desde el core que arranca el ZX-UNO, es imposible reiniciar el teclado desde el core XT al reiniciar la FPGA.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por spark2k06 » 09 Mar 2017, 14:28

ManuFerHi escribió:Un pequeño bug... después de hacer un reset (al botón de reset de la placa) el teclado no responde correctamente en ningún otro core hasta que haces un hard reset ON/OFF
Se puede probar una cosa. Deja configurado por BIOS que arranque por defecto el core de XT. Arranca con este y resetea, a ver si al volver al core de XT funciona el teclado.

Edito: Vale, veo que dices en ningún otro core. Entonces seguro que es por lo que comenta DistWave

Responder