Core PC/XT BETA

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por rcmolina » 15 Ene 2017, 16:43

Me imagino que se puede doblar el reloj en la bios para que vaya más rápido ¿? Yo he conseguido arrancar la v2.01 de Gerton Lunter en este core, eliminando primero el keyboard y le mouse con F8 al arrancar. Desgracidamente no da más de sí, el control de velocidad no permite mejorar la emulación, sólo ralentizarla. Hay alguna manera de acelerar el bacteria con alguna tecla para que sea un poco más ágil ¿?...

Gracias por tu trabajo

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 15 Ene 2017, 16:54

rcmolina escribió:Me imagino que se puede doblar el reloj en la bios para que vaya más rápido ¿? Yo he conseguido arrancar la v2.01 de Gerton Lunter en este core, eliminando primero el keyboard y le mouse con F8 al arrancar. Desgracidamente no da más de sí, el control de velocidad no permite mejorar la emulación, sólo ralentizarla. Hay alguna manera de acelerar el bacteria con alguna tecla para que sea un poco más ágil ¿?...

Gracias por tu trabajo
No. El bacteria es poco eficiente en cuanto a velocidad. Habría que buscar un emulador para DOS que fuese realmente rápido. Tenía entendido que el de Gerton Lunter era de lo más rápido.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por rcmolina » 15 Ene 2017, 17:01

EL z80 de Gerton Lunter es un poco más rápido que el bacteria, y los menús funcionan :-). Ok, entonces veo que no se puede hacer uso de los 7 MHz.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 15 Ene 2017, 17:10

Normalmente los emuladores tienen una opción "throttle", que quita el control de velocidad. Puedes probar esa opción.

Si el de Gerton Lunter es sólo un poco más rápido, entonces hay margen para encontrar emuladores que vayan en tiempo real. Ya te digo que el bacteria es artificialmente bastante lento porque para que ocupe poco muchas instrucciones comparten código. Hay un montón de emuladores para MS-DOS:

http://www.worldofspectrum.org/emulators.html#pc

Seguro que alguno te vale.
rcmolina escribió:EL z80 de Gerton Lunter es un poco más rápido que el bacteria, y los menús funcionan :-). Ok, entonces veo que no se puede hacer uso de los 7 MHz.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por rcmolina » 15 Ene 2017, 17:15

Estuve una tarde probando a conciencia, pero la verdad no he conseguido identificar ninguno antiguo con la opción de throttle.
Los modernos ya necesitan 386. Además el de lunter admite la opción -e (EGA) que hace que el modo gráfico vaya bien.

Demasiados problemas para encontrar uno que vaya bien.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 15 Ene 2017, 17:51

El de Pedro Gimeno iba rápido. La pena es que no tenga el código fuente. Falla al comienzo, supongo porque el menu emplea un modo de texto raro.
rcmolina escribió:Estuve una tarde probando a conciencia, pero la verdad no he conseguido identificar ninguno antiguo con la opción de throttle.
Los modernos ya necesitan 386. Además el de lunter admite la opción -e (EGA) que hace que el modo gráfico vaya bien.

Demasiados problemas para encontrar uno que vaya bien.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 15 Ene 2017, 18:06

He encontrado una versión de Pedro Gimeno con código fuente.

http://www.formauri.es/personal/pgimeno ... iginal.zip

En la carpeta 19900708-egavga. El problema parece ser que utiliza un modo raro, el modo 1, que no soporta el core. Suponía que era modo 13h.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por rcmolina » 15 Ene 2017, 18:08

Pues ya me contarás tu truco, a mí se me queda colgado en la primera pantalla, la del menú :shock:
Lo que hago: pasarle el tap como argumento y luego tratar de lanzarlo con F1

La versión, que he probado, la última Spec099F. Si lo ejecuto sin pasarle fichero sp o tap se cuelga con el comando. p.e.

Ps. Por cierto, he probado tu nueva versión del bacteria y tengo problemas con el teclado, ¿? p.e. cuando pulso el "1" me sale un "3", parece que el mapa de teclado no corresponde.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 15 Ene 2017, 18:29

rcmolina escribió:Pues ya me contarás tu truco, a mí se me queda colgado en la primera pantalla, la del menú :shock:
Lo que hago: pasarle el tap como argumento y luego tratar de lanzarlo con F1

La versión, que he probado, la última Spec099F. Si lo ejecuto sin pasarle fichero sp o tap se cuelga con el comando. p.e.
Es que no he probado la última, sino una anterior. Desgraciadamente no emplea el famoso modo 13h. Para que sea más rápido utiliza un modo texto custom (modo 1) en el que los caracteres son de 8x1. Luego redefine los 256 caracteres con lo que en lugar de 64K emplea 32K de memoria de video. Este emulador no se cuelga, pero no se ve nada legible por pantalla.
rcmolina escribió: Ps. Por cierto, he probado tu nueva versión del bacteria y tengo problemas con el teclado, ¿? p.e. cuando pulso el "1" me sale un "3", parece que el mapa de teclado no corresponde.
Sí, supongo que es un problema del core. Desde el emulador hago lecturas al puerto $60 a bajo nivel. Supongo que no coinciden los scan codes.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por rcmolina » 15 Ene 2017, 18:46

Unas pantallas, para ver en acción al Z80 v2.01 bajo ZX-UNO en acción ...
Adjuntos
WP_20170115_18_37_42_Pro.jpg
WP_20170115_18_37_57_Pro.jpg
WP_20170115_18_40_49_Pro.jpg

Responder