Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno
Publicado: 08 Sep 2017, 01:14
Esto es obvio, pero me he tirado meses sin aprovechar este core por la aparente dificultad. Aquí intento facilitar las cosas
Formato del archivo de imagen
Desde Unix, el archivo de imagen de la tarjeta SD se crea de la siguiente forma: primero se escribe el archivo D64 y a continuación se concatena el contenido del fichero dummyto256.bin. Para agregar un segundo disco, se concatena el disco en cuestión y de nuevo el dummyto256.bin, y así sucesivamente. Por ejemplo, para preparar un archivo de imagen con tres discos el proceso es el siguiente:
cat disco1.d64 > imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco2.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco3.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
Alternativamente puedes usar un script Python (viewtopic.php?f=55&t=1359) que genera una imagen con todos los discos del directorio actual o la herramienta DirMaster (viewtopic.php?f=55&t=1223#p14165) para Windows que permite generar una imagen que incluye un menú usable desde dentro del core para navegar más cómodamente; simplemente pulsando Shift + Esc aparecerá un menú desde donde lanzar cada juego.
Luego se graba la imagen a la tarjeta SD (en sistemas tipo Unix usando dd, en Windows quizás con Etcher aunque no puedo confirmar que funcione) y una vez hecho eso ya está lista para ser usada. Para arrancar el core Commodore 64 pulsa Bloqueo Mayúsculas o flecha abajo durante el inicio y elige Commodore 64.
Como cargar los discos D64 en el core Commodore 64
Estas son las combinaciones de teclas que necesitas saber para poder usar los juegos:
- F1 lista el disco actual de la tarjeta
- RePag vuelve al disco anterior
- AvPag avanza al siguiente disco
- Shift + Esc carga el disco actual de la tarjeta
- Fin para cambiar el modo de color
- F12 para resetear
Formato del archivo de imagen
Desde Unix, el archivo de imagen de la tarjeta SD se crea de la siguiente forma: primero se escribe el archivo D64 y a continuación se concatena el contenido del fichero dummyto256.bin. Para agregar un segundo disco, se concatena el disco en cuestión y de nuevo el dummyto256.bin, y así sucesivamente. Por ejemplo, para preparar un archivo de imagen con tres discos el proceso es el siguiente:
cat disco1.d64 > imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco2.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco3.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
Alternativamente puedes usar un script Python (viewtopic.php?f=55&t=1359) que genera una imagen con todos los discos del directorio actual o la herramienta DirMaster (viewtopic.php?f=55&t=1223#p14165) para Windows que permite generar una imagen que incluye un menú usable desde dentro del core para navegar más cómodamente; simplemente pulsando Shift + Esc aparecerá un menú desde donde lanzar cada juego.
Luego se graba la imagen a la tarjeta SD (en sistemas tipo Unix usando dd, en Windows quizás con Etcher aunque no puedo confirmar que funcione) y una vez hecho eso ya está lista para ser usada. Para arrancar el core Commodore 64 pulsa Bloqueo Mayúsculas o flecha abajo durante el inicio y elige Commodore 64.
Como cargar los discos D64 en el core Commodore 64
Estas son las combinaciones de teclas que necesitas saber para poder usar los juegos:
- F1 lista el disco actual de la tarjeta
- RePag vuelve al disco anterior
- AvPag avanza al siguiente disco
- Shift + Esc carga el disco actual de la tarjeta
- Fin para cambiar el modo de color
- F12 para resetear