Core alternativo de Kyp

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 26 Ago 2018, 17:17

@azesmbog, ahora que kyp ha conseguido que su core 128 K sea compatible con ESXDOS 0.8.6-final ¿puedes por favor volver a sintetizar tu core zx128Kyp + VGA + TurboSound (2 AY ) + SAA1099?

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por azesmbog » 26 Ago 2018, 20:59

desUBIKado escribió: ¿puedes por favor volver a sintetizar tu core zx128Kyp + VGA + TurboSound (2 AY ) + SAA1099?
Неделю назад я попробовал портировать последнюю версию zxkyp48 на свой AEON, но видимо где-то ошибся и не заработало ESXDOS 0.8.6, но сам Spectrum48 запустился. Я пока отложил в сторону, всю неделю с Sorgelig-om запускали и отлаживали ts-conf for MiSTer, поэтому времени не было искать ошибку. Я конечно посмотрю новый zxkyp128, постараюсь с ним не ошибиться.
SAA1099 конечно добавлю, скорее всего версию от Sorgelig, но ее надо бы проверить на MiST-e, ведь у Вас есть такая возможность? Тест то я давно написал, и даже уже есть с чем сравнивать. Можно с ядром Spectrum128+SAA1099 , можно так же с Sam Coupe, тест универсальный. Теперь к нему нужен хороший музыкальный слух :) :silbando:

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 27 Ago 2018, 14:10

La implementación del SAA1099 que hay en la MiST dentro del core del Sam Coupè de Sorgelig es la que hizo McLeod en el core del ZX-Uno.
Como tengo la Mistica FPGA16 intentaré comparar el sonido de los 2 cores, aunque mi oido no creo que llegue al nivel de melómano.

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por azesmbog » 27 Ago 2018, 15:20

desUBIKado escribió: McLeod en el core del ZX-Uno.
на самом деле в реализации McLeod есть грубые ошибки, Вы их и сами слышали на некоторых мелодиях. Но исправлять то некому?
desUBIKado escribió: SAA1099 que hay en la MiST dentro del core del Sam Coupè de Sorgelig
Тут почти идеально :0) на мой слух, есть некоторые нюансы, но мне надо подтверждение .
Сравнивать надо будет с реальным звучанием :) Не самый лучший вариант, но другого нет.
Dan Dooré
Mon, 08/13/2018 - 21:02
Here we go:

Test 1: https://www.youtube.com/watch?v=e_68MGy04Yc

Test 2: https://www.youtube.com/watch?v=gEvO21XCqMM

Sounds terrible on both my SAM's, regardless of speakers, headphones or whatever :-)


На видео тест для Sam Coupe, но такой же точно есть и для Spectrum128
В нем очень много семплов и еще больше вариантов для проверки. Но хотя бы надо сравнить правильность звучания со звуком на видео. Особенно много претензий к звучанию огибающей Envelope. В реализации McLeod там явственно слышно ошибки, а в реализации Sorgelig мое мнение, IMHO, звучит правильно но уовень громкости именно envelope занижен. Но я могу ошибаться :)
если же в обоих реализациях звучит идеально и неотличимо от реала - ну что ж - тогда все еще лучше )
Есть желание проверить тест?
Here is my latest version of the test
http://rgho.st/85jWhZ7cv

Ах да, проблемы и описание теста там =>
https://www.worldofsam.org/forum/2018-08-09/1082
p.s.
Для Sam Coupe могу сделать TAP version, и для ZX Spectrum 128 можно TAP или SNA версию

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 27 Ago 2018, 19:16

Voy a hablar con McLeod a ver que me dice

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por azesmbog » 28 Ago 2018, 23:09

desUBIKado escribió:@azesmbog, ahora que kyp ha conseguido que su core 128 K sea compatible con ESXDOS 0.8.6-final ¿puedes por favor volver a sintetizar tu core zx128Kyp + VGA + TurboSound (2 AY ) + SAA1099?
Пожалуй не могу :(
Не вижу смысла. В исходниках СТАРОЕ ядро Т80. но даже и с ним у меня тайминги 128 - не правильные.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por Kyp » 29 Ago 2018, 17:43

azesmbog escribió:
desUBIKado escribió:@azesmbog, ahora que kyp ha conseguido que su core 128 K sea compatible con ESXDOS 0.8.6-final ¿puedes por favor volver a sintetizar tu core zx128Kyp + VGA + TurboSound (2 AY ) + SAA1099?
Пожалуй не могу :(
Не вижу смысла. В исходниках СТАРОЕ ядро Т80. но даже и с ним у меня тайминги 128 - не правильные.
Esa combinación que pides es más para juegos y demos modernas, ¿no? Pero teniendo en cuenta que el core de 128K usa el T80 antiguo que no es exacto y que el modo VGA no permite efectos de borde chulos... ¿merece la pena? El software antiguo no aprovecha los dos AYs o el SAA...

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 29 Ago 2018, 21:26

@azesmbog:

Ya hablé con McLeod y lo que me dijo fue lo siguiente:

- Sabe que su implementación del saa1099 contiene errores
- Sabe que Sorgelig los ha ido corrigiendo
- Sabe que su implementación del core del Sam Coupè no es para nada exacto en "timings", y que necesitaría un refactorizado completo.
- Corregir estos defectos no está dentro de sus prioridades actuales, pero si se pone en el futuro a hacerlo, lo mejoraría para el ZX-Dos y para el ZX-Uno (si en este último cupiesen los cambios).

Por cierto, he visto tu programa para "testear" el sonido en el Sam Coupè, y me parece un gran trabajo. Yo solo dispongo de la MiST así que no puedo utilizarlo para comparar los cores con un Sam real. McLeod me dijo que en su día compró chips SAA1099 para montar en el zxuno con un addon, y comprobar "bis a bis" el funcionamiento del módulo con la máquina original.

@Kyp:

Soy un enfermo del cacharreo, y con el core de azesmbog que incluye el SAA podía escuchar esos mods que se hicieron para el Sam Coupe y que se encuentran adaptados para su ejecución en un Spectrum con soporte SAA1099 en la página de Velesoft (598 ficheros de música): https://velesoft.speccy.cz/saa1099-cz.htm

Se que podría escucharlos en el core de Sam Coupè de la MiST, pero por temporadas uso más el ZX-Uno, otras veces más la MiST. Bueno, también supongo que habrá más amantes de la música "chiptune" que podrán disfrutarlos si disponen de un ZX-Uno, pero no de una MiST o de un Sam Coupè real.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por Kyp » 30 Ago 2018, 12:39

Un port rápido. Le he cambiado el AY por el SAA de mcleod:
COREn(zxkyp48saa).zip
(98.95 KiB) Descargado 352 veces
Suena un poco bajo y no se si estará bien entonado, estoy usando como reloj maestro los 7 MHz del vídeo pero en el código pone que son 8 MHz.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 30 Ago 2018, 17:47

Gracias kyp. He probado con el fichero ETUNES03.TRD que puse en este post, y la primera canción empieza a sonar, pero al pulsar espacio para ir cambiando de canción se escuchan chasquidos y se cuelga.

Responder