ZX Spectrum Next

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por antoniovillena » 02 May 2016, 13:55

Prototipo sí que hay. En la web de Victor Trucco.

http://www.victortrucco.com

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por Mejias3D » 03 May 2016, 13:24

Nuevo vídeo de Victor Trucco que muestra el funcionamiento de la placa TBBlue, el prototipo terminado al 90% en el que se basa el nuevo Spectrum Next.

https://www.youtube.com/watch?v=-t6qABc5Hpg

ZX-Uno es más flexible y un proyecto más maduro, pero quizá es positivo estar pendiente de nuevos enfoques para estudiar su incorporación a ZX-Uno. Pienso :)

De todas formas el diseño de carcasa de Rick Dickinson es impresionante. Tomo buena nota de su posible fabricación mediante impresión 3D para usar con :zxuno:

A pesar de ser bastante grande, 36,6 cm. de ancho en una primera aproximación calculada con la referencia de las fotos que tienen publicadas hasta ahora, la última impresora que me fabriqué a medida tiene capacidad para imprimirla.

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por Hark0 » 03 May 2016, 14:04

No pongas cositas como:

"la última impresora que me fabriqué a medida tiene capacidad para imprimirla"

que te pido una AYER MISMO. :mrgreen:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por DistWave » 03 May 2016, 17:36

En el vídeo se ve que hay una placa pequeña pinchada en una grande. La pequeña creo que es ESTA

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por mcleod_ideafix » 03 May 2016, 22:30

Sí, en el enlace que puso Superfo hace ya algunos posts se puede ver qué placa es, y cómo se conecta a la placa grande.
Por cierto: el esquema del amplificador para EAR es el mismo que usamos en el ZX-UNO. Ahí lo dejo :P

ZX-UNO
ear_zxuno.png
TBBlue / Next
ear_tbblue.png
ear_tbblue.png (10.72 KiB) Visto 10729 veces
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por carmeloco » 04 May 2016, 09:38

Y tiene dos modos de 3,5 MHz y 7 MHz como el :zxuno: . Casualidades de la vida... :roll:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por antoniovillena » 08 May 2016, 18:35

Hay novedades del proyecto. Han actualizado la FAQ.

http://www.specnext.com/

El objetivo es que el precio sea 175 libras, aunque dicen que idealmente quieren que sea por menos de 100. Por otro lado no quedó muy claro si iba a ser open source, con lo que McLeod y yo preguntamos directamente. Y dicen que sí, que será todo open source (parece que incluyendo el código VHDL de Dorigatti, pero sin decirlo explícitamente) y que publicarán los fuentes cuando tengan lista la versión 1.0 (tampoco sabemos cuando será, posiblemente después del crowd).

No soy la persona más objetiva para opinar, pero creo que por ahora lo que hay son muchas promesas. Vale que tienen un prototipo funcional, pero de la carcasa, que es lo que más llama la atención, no tienen nada. Al menos en el Vega pusieron una impresión cutre en 3D.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por ManuFerHi » 08 May 2016, 22:24

Dependerá del objetivo del crowdfunding, los moldes para la carcasa puede estar entre 40k y 60k €, creo que con dos moldes tienen suficiente. Si el objetivo se acerca a las 3000 unidades puede que esté por debajo de los 200€, pero si son menos entre 1000 y 2000 unidades creo que va a estar entre 200-250€ y menos de 1000 unidades no lo veo viable el proyecto.
Hay un tal Stuart Sinclair que no sé quien es, dice que va a costar 120€, pero no salen las cuentas, con un molde amortizado el precio de coste podría estar en 50€ pcb + 20€ teclado + 12€ carcasa a lo que hay que añadir costes de ensamblado, empaquetado , distribución , impresión de manuales, etc. y supongo que querrán ganar algo de dinero... yo creo que han lanzado la noticia para ver el interés que pueda haber, no creo que exista un crowdfunding de este cacharro por menos de 200€.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por ManuFerHi » 08 May 2016, 22:35

Ah bueno! y olvidaba la rapsberry para el hdmi, cosa que no tiene ningún sentido encarecer en 40€ el coste sólo para tener hdmi.

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: ZX Spectrum Next

Mensaje por javidoom » 09 May 2016, 11:40

Pues el Alessandro Dorigatti es un "moustro de la fórmula" :) Si está detrás mola mucho. Es una pena que dejara de actualizar el core de Spectrum para la V6 debido a inestabilidades con la fpga...

En cuanto al faq, dice:

Q. Will it support FAT32 longnames?
We hope so, and are already discussing this feature. There are specific versions of ESXDOS already featuring longnames, we’ll do our best to include a similar version for the Spectrum Next.


Eso es verdad? Desde hace mucho ya preguntamos a Guerreiro sobre el tema, y estaba trabajando en ello... pero nunca ha soltado nada. (Y hace ya tiempo de esto)... Quizá lo han involucrado más en este proyecto y actualiza :)

Un saludo.
Vintagenarios powaaa!

Responder