Página 1 de 1

TBBlue - NTSC

Publicado: 14 Jun 2017, 16:27
por cherrerap
El día de ayer instalé el core 1.08 con la finalidad de poder utilizar mi ZX-UNO con un TV CRT (RCA) que soporta unicamente NTSC puesto que con el core "oficial" unicamente podía ver en Blanco y Negro en mi TV CRT, mientras que si lo conectaba a mi TV LCD tambien por RCA se veía perfecto, con los colores..

Tengo algunas dudas sobre la operacion del core TBBlue:

- Entiendo que para cambiar de "rom" debo presionar SPACE en el momento que esta arrancando, y asi podría seleccionar un rom distinto al que viene por defecto, lo he probado y funciona, pero no se como dejar "por defecto" que inicie con un ROM específico (128k).
- Cuando enciende el TBBlue, en cualquier "rom", se ve en blanco y negro, pero presionando F3 cambia a "colores", pero entiendo que el F3 es para cambiar la frecuencia entre 50 a 60.. así que no se si lo que estoy haciendo es lo correcto, ya que no veo una opcion en el "menu" que indique cambiar a NTSC.
- Si lo cambio a modo "colores", es decir NTSC... funciona bastante bien, pero los juegos corren mucho mas rápido de lo normal, imagino que es porque estoy indicando la frecuencia de 60... entonces, la solucion de ver en colores tiene un efecto extraño, ya que si podría ver en colores pero con un speccy "acelerado". De ahi mi pregunta si existe otra manera de ver en NTSC pero sin cambiar la "frecuencia".
- Aparentemente unicamente el ROM de 48k arroja sonido, ya que si lo cambio a 128, o 3a.. el ZX-UNO está "mudo". Esto no me ocurre con el rom que levanta por "defecto" (48k). Con el core de ZX-UNO, no tengo ningun problema con el sonido.

Agradezco de antemano su apoyo.

Un abrazo

Re: TBBlue - NTSC

Publicado: 14 Jun 2017, 16:35
por antoniovillena
Además de la frecuencia, ese botón conmuta entre el cristal NTSC y PAL. En el caso de tu tele CRT que sólo soporta NTSC, cuando está en PAL va en B/N y cuando está en NTSC va a colores. Aquí sucederá al revés con teles antiguas.

NTSC va a 60hz y no hay forma de evitar que los juegos vayan acelerados, a menos no se me ocurre ninguna. Es algo que ocurría también en consolas y ordenadores de la época. Lo del sonido 128K tiene pinta de ser un bug. Contacta con Fabio Benaveluto, el autor del core, a ver si lo puede arreglar. Si puede ser en inglés o en portugués.

Re: TBBlue - NTSC

Publicado: 14 Jun 2017, 16:43
por cherrerap
Gracias antonio !!
Ahora recuerdo que con mi speccy (gomas) me daba la impresion que los juegos corrian un "poco" mas rápido de lo que deberían, pero no era tan notable, salvo que me esté equivocando... y si corria muy rapido y esa era la razón del porque era tan malo en los juegos !!

Aca en Perú utilizabamos un spectrum con una ULA especial : http://faqwiki.zxnet.co.uk/wiki/NTSC_Spectrum

gracias Antonio

Re: TBBlue - NTSC

Publicado: 14 Jun 2017, 16:53
por spark2k06
cherrerap escribió:Gracias antonio !!
Ahora recuerdo que con mi speccy (gomas) me daba la impresion que los juegos corrian un "poco" mas rápido de lo que deberían, pero no era tan notable, salvo que me esté equivocando...
"Cada vez que recuerdas algo, el cerebro lo cambia un poco. Hasta que tus mejores y tus peores recuerdos son tus mayores engaños." :okidoki;

— Detective Joe Miller (personaje), 'The Expanse' 1x06

Re: TBBlue - NTSC

Publicado: 14 Jun 2017, 16:58
por cherrerap
Completamente de acuerdo !.. los recuerdos no son fiel reflejo de lo que pasó originalmente.. por eso dudo de ellos cada vez que puedo :chocala!: