[Solucionado] Qué le pasa al Rainbow Islands?

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

[Solucionado] Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Vanfanel » 06 Abr 2017, 13:41

Hola,

El tema es que este juego, el gran Rainbow Islands, suena fatal en mi ZX-UNO.
(No es el ZX-UNO: el resto de cores y programas que he probado van como deben).

Reproducir el error es muy sencillo: basta con dejar al personaje quieto, todo va perfecto, pero tan pronto como uno empieza a moverse, la música se empieza a distorsionar horriblemente y luego desaparece, dejando sólo los efectos de sonido.

He probado diferentes ROMs de Spectrum, yo creo que todas. Uso la BETA3 del UNO-DOS como sistema operativo. He jugado con los timmings, etc.. pero nada.
Alguna idea de qué puede estar fallando aquí?
Última edición por Vanfanel el 07 Abr 2017, 14:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Uto » 06 Abr 2017, 15:05

Vanfanel escribió:Hola,

El tema es que este juego, el gran Rainbow Islands, suena fatal en mi ZX-UNO.
(No es el ZX-UNO: el resto de cores y programas que he probado van como deben).

Reproducir el error es muy sencillo: basta con dejar al personaje quieto, todo va perfecto, pero tan pronto como uno empieza a moverse, la música se empieza a distorsionar horriblemente y luego desaparece, dejando sólo los efectos de sonido.

He probado diferentes ROMs de Spectrum, yo creo que todas. Uso la BETA3 del UNO-DOS como sistema operativo. He jugado con los timmings, etc.. pero nada.
Alguna idea de qué puede estar fallando aquí?
Prueba a usar ZXUC para desactivar cosas innecesarias como Modo Radastan, Timex, Turbo Sound, etc.

Si eso no funciona, pon por aquí la versión del core completa (sale al arrancar y será algo como T24-24012017 (o sea, una T, un número y luego una fecha), mas que nada por ver que no tienes uno antiguo, y si no lo tienes, por dar mas info a quien pueda saber más que yo :-)

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Vanfanel » 06 Abr 2017, 15:29

@Uto: he copiado los archivos del ZXUC al directorio DOS, que es donde van los DOT del UNO-DOS BETA 3, pero me sale, cuando intento ejecutarlo:

Bad file descriptor, 0:1

La versión de mi core es T24 08 01 2017.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Uto » 06 Abr 2017, 17:01

Vanfanel escribió:@Uto: he copiado los archivos del ZXUC al directorio DOS, que es donde van los DOT del UNO-DOS BETA 3, pero me sale, cuando intento ejecutarlo:

Bad file descriptor, 0:1

La versión de mi core es T24 08 01 2017.
ZXUC no es compatible con Uno-DOS porque se han cambiado las carpetas estándar del sistema, pero puedes hacerlo funciona creando una carpeta /BIN y metiendo en ella el fichero ZXUC.BIN. Los otros dos los debes meter en /DOS (creo). Además, si quieres grabar configuraciones, que pare esto no creo que te haga falta, tendrás que crear también el directorio /SYS/CONFIG

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por jotego » 06 Abr 2017, 19:55

Uto escribió:
Vanfanel escribió:@Uto: he copiado los archivos del ZXUC al directorio DOS, que es donde van los DOT del UNO-DOS BETA 3, pero me sale, cuando intento ejecutarlo:

Bad file descriptor, 0:1

La versión de mi core es T24 08 01 2017.
ZXUC no es compatible con Uno-DOS porque se han cambiado las carpetas estándar del sistema, pero puedes hacerlo funciona creando una carpeta /BIN y metiendo en ella el fichero ZXUC.BIN. Los otros dos los debes meter en /DOS (creo). Además, si quieres grabar configuraciones, que pare esto no creo que te haga falta, tendrás que crear también el directorio /SYS/CONFIG
Pero lo del ZXUC y Uno-DOS (que no sé muy bien qué son) no tienen que ver con el problema de sonido, ¿verdad?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Uto » 06 Abr 2017, 20:03

jotego escribió:
Uto escribió:
Vanfanel escribió:@Uto: he copiado los archivos del ZXUC al directorio DOS, que es donde van los DOT del UNO-DOS BETA 3, pero me sale, cuando intento ejecutarlo:

Bad file descriptor, 0:1

La versión de mi core es T24 08 01 2017.
ZXUC no es compatible con Uno-DOS porque se han cambiado las carpetas estándar del sistema, pero puedes hacerlo funciona creando una carpeta /BIN y metiendo en ella el fichero ZXUC.BIN. Los otros dos los debes meter en /DOS (creo). Además, si quieres grabar configuraciones, que pare esto no creo que te haga falta, tendrás que crear también el directorio /SYS/CONFIG
Pero lo del ZXUC y Uno-DOS (que no sé muy bien qué son) no tienen que ver con el problema de sonido, ¿verdad?
ZXUC te permite configurar el ZX-Uno mediante menús, incluyendo cosas como modificar el sonido stereo, desactivar o activar el Turbosound, etc. Tambien otras cosas que quizá puedan estar interfiriendo y que a priori no tienen nada que ver con el sonido. La idea es que pueda trastear y ver si algun cambio produce la mejora.

Uno-DOS es un SO reemplazo de ESXDOS.

Y efectivamente, como tal ninguno tiene por que afectar en nada, pero ZXUC puede ayudar a tantear si hay algo que afecta :-)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por carmeloco » 06 Abr 2017, 20:42

Yo he probado este: http://www.worldofspectrum.org/pub/sinc ... .).tap.zip

Y se escucha perfectamente. Eso si, para que se escuche bien, usa una rom de 128K y con el chip AY activado. Con la rom de 48K , aunque esté activado el AY, no lo usa, ya que el juego, al detectar que es un 48K, usa el sonido de la ULA, pues esos modelos, no tenían chip AY originalmente, y suena bastante peor.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Vanfanel » 07 Abr 2017, 03:30

He probado desactivando todo lo extra con el ZXUC, y nada, sigue sonando fatal en cuanto uno mueve al personaje. Siempre con ROMs de 128K, claro, bien sé yo distinguir el sonido el AY del sonido de la ULA.

Me da que esto tiene que ver con el UNO-DOS, porque juraría que con el ESX-DOS sonaba sin ningún problema... ¿Alguien más ha probado el Rainbow Islands con el UNO-DOS?

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por Hernan » 07 Abr 2017, 04:25

Acabo de probarlo en mi :zxuno: , ningún problema, suena perfecto.

Usé el .tap de TAP Project (http://biotoxin.speccy.org/games/r/RainbowIslands.zip)

Mi Uno tiene la última versión de esxDOS, ultimo core T24 y último firmware 0.60.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Qué le pasa al Rainbow Islands?

Mensaje por carmeloco » 07 Abr 2017, 07:03

Vanfanel escribió:He probado desactivando todo lo extra con el ZXUC, y nada, sigue sonando fatal en cuanto uno mueve al personaje. Siempre con ROMs de 128K, claro, bien sé yo distinguir el sonido el AY del sonido de la ULA.

Me da que esto tiene que ver con el UNO-DOS, porque juraría que con el ESX-DOS sonaba sin ningún problema... ¿Alguien más ha probado el Rainbow Islands con el UNO-DOS?
Lo acabo de probar con UnoDOS y me funciona perfecto.

Responder