Solucitud de cambios

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por antoniovillena » 01 May 2016, 02:20

Tenemos un reset imperfecto, cosa que no me preocupa demasiado. Para arreglarlo, se podrían emplear 2 registros como respaldos del 1ffd y 7ffd, que yo cargaría desde el firmware justo antes de lanzar la máquina. En el momento de producirse el reset, se haría un volcado de estos respaldos a los puertos reales.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 01 May 2016, 03:18

Creo que he descubierto el misterio. Este problema, ha existido siempre, pero como la rom del 48K, estaba en el slot 0, nunca nos habíamos dado cuenta. Resulta que si ponemos una versión de firmware más antigua, y cambiamos el orden de las roms, poniendo por ejemplo la de cargando leches en el slot 0 y la 48K normal en el slot 9, arrancando con la 48K, podemos obtener el mismo resultado erróneo en el reset.

En el último firmware, parece que se ha agrabado la cosa, ya que poniendo la rom 48K en el slot 0 y la de cargando leches en el 7, no me ha funcionado bien el reset. Es más, arrancando desde cero, si haces un reset, se queda bloqueado el core de spectrum, teniendo que hacer un reset con backspace, en vez de con del. Se activamos la rom de cargando leches, grabamos cambios y salimos, dejamos arrancar con esa rom, y luego volvemos a entrar en la bios y seleccionamos la rom 48K, grabamos y salimos, volvemos a tener el comportamiento de que el reset, nos lleva a la rom cargando leches.

Con respecto al mal funcionamiento del DivMMC y el NMI, tiene que ser algún problema con cómo se genera el archivo de ROM, ya que he probado a actualizar la rom de 48K en un firmware antiguo, y se reproduce ese problema, que con la otra rom, no pasaba. ¿Se ha hecho alguna modificación a genrom.exe?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por Quest » 01 May 2016, 09:12

Carmeloco, con permiso de Antonio, te respondo yo.

Lo que comentas, ya está localizado y corregido. Tienes que tener siempre la última versión de todo lo que hay en el SVN. Si usas una rom generada con un Genrom antiguo y un firm moderno o viceversa, la cosa no irá bien. Anoche ya se arreglaron cosas, míralo en el SVN. El problema con divmmc-nmi es lo que comentabamos y está resuelto ya. El problema de reset, también es lo que comentamos en los ultimos posts y se arregla generando la rom con un 4 en vez de un 1 (y si, el problema estuvo siempre, la cuestion es que el bin/mcs que había para poner antiguamente, era uno que tenía generado yo desde las v3 con la rom de 48K con el setting de 4 bancos, y funcionaba bien).

Respecto a Genrom (y muchas otras cosas involucradas en el proceso), si, se ha cambiado varias veces en los últimos días, incluyendo anoche. Si tienes curiosidad de cada uno de los cambios, usa un software de control de versiones de SubVersion y comprueba el historial de cambios.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 01 May 2016, 10:25

Quest escribió:Carmeloco, con permiso de Antonio, te respondo yo.

Lo que comentas, ya está localizado y corregido. Tienes que tener siempre la última versión de todo lo que hay en el SVN. Si usas una rom generada con un Genrom antiguo y un firm moderno o viceversa, la cosa no irá bien. Anoche ya se arreglaron cosas, míralo en el SVN. El problema con divmmc-nmi es lo que comentabamos y está resuelto ya. El problema de reset, también es lo que comentamos en los ultimos posts y se arregla generando la rom con un 4 en vez de un 1 (y si, el problema estuvo siempre, la cuestion es que el bin/mcs que había para poner antiguamente, era uno que tenía generado yo desde las v3 con la rom de 48K con el setting de 4 bancos, y funcionaba bien).

Respecto a Genrom (y muchas otras cosas involucradas en el proceso), si, se ha cambiado varias veces en los últimos días, incluyendo anoche. Si tienes curiosidad de cada uno de los cambios, usa un software de control de versiones de SubVersion y comprueba el historial de cambios.
OK, actualizo el SVN, que anoche no lo hice.
:gracias!:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 01 May 2016, 11:44

Probado y funciona. ¿Está previsto también añadir actualización de roms desde SD?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por antoniovillena » 01 May 2016, 14:55

carmeloco escribió:Probado y funciona. ¿Está previsto también añadir actualización de roms desde SD?
No. Porque ya voy por el 75% de ocupación. De hecho tenía pensado actualizar por SD sólo la máquina completa, pero Quest me convenció para que se pudieran actualizar más cosas. Aun así yo animo a actualizar vía cinta con CargandoLeches cuando el archivo sea pequeño. Por ponerte un ejemplo, cuando yo depuro el firmware en hardware real (el archivo ocupa 16Kb), lo hago vía cinta porque por SD tardo bastante más.

Y si quieres hacer muchos cambios en la lista de ROMs lo más práctico es modificar esa parte en generamcs.bat y cargar FLASH.ZX1 por SD.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 03 May 2016, 16:55

Tengo una consulta. Para este último firmware, se ha creado un archivo "generamcs.bat" que crea una serie de archivos binarios en la carpeta "sd_binaries". Si yo cojo el archivo "flash.zx1", y lo cargo en el software de mi grabador de eproms Genius G540, que parece ser que admite la flash W25Q32, ¿puedo grabar directamente el firmware en el chip con un conversor DIP8-SOIC8 enchufado en el grabador?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por Quest » 03 May 2016, 17:04

carmeloco escribió:Tengo una consulta. Para este último firmware, se ha creado un archivo "generamcs.bat" que crea una serie de archivos binarios en la carpeta "sd_binaries". Si yo cojo el archivo "flash.zx1", y lo cargo en el software de mi grabador de eproms Genius G540, que parece ser que admite la flash W25Q32, ¿puedo grabar directamente el firmware en el chip con un conversor DIP8-SOIC8 enchufado en el grabador?
Si, el archivo es un binario con todo el contenido de la flash. Es la versión binaria del mcs.

En cuanto a grabarlo... Solo un par de cosas: 1) si puedes grabarlo con un grabador y un adaptador dip8-soic8 (yo los grabo asi), pero, dos cosas a tener en cuenta: 1) lamentablemente la versión actual no puedes grabarla con el Genius. El genius, no se por qué, a pesar de ser capaz de grabar en una w25Q32, no es capaz de activar el bit QE de la flash (ni siquiera da la opción en el GUI). Sin esa opción, no es posible la carga a spi 4x que es como se necesita cargar en v4+ Y como están preparados los cores y header. Lo digo porque tengo un Genius y lo he comprobado. Es una de las razones por las que me pasé a un grabador miniPro hace tiempo. Y 2) en caso de que los puedas grabar (con otro grabador), hazlo en el adaptador, antes de soldar la flash. No lo grabes una vez soldada con una pinza soinc8 in-place porque puedes dañar la Fpga.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por antoniovillena » 03 May 2016, 17:05

carmeloco escribió:Tengo una consulta. Para este último firmware, se ha creado un archivo "generamcs.bat" que crea una serie de archivos binarios en la carpeta "sd_binaries". Si yo cojo el archivo "flash.zx1", y lo cargo en el software de mi grabador de eproms Genius G540, que parece ser que admite la flash W25Q32, ¿puedo grabar directamente el firmware en el chip con un conversor DIP8-SOIC8 enchufado en el grabador?
Sí, pero es muy importante que actives QE=1 para que funcione. Investiga los bits de configuración que te ofrece tu grabador para ese chip.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 03 May 2016, 18:26

Pues vaya chasco, porque había comprado el adaptador pensando que podría usar el Genius. ¿Qué grabador puedo usar entonces? Veo por ahí el EZP2010, que además no es muy caro, pero ya no me fio, y no encuentro el software para probar.

Responder