ZX85
Publicado: 18 Sep 2019, 20:36
El firmware (ROM) ZX85 es un proyecto hecho por hobby por Daniel A. Nagy para ZX Spectrums basados en la ULA-128K (el Toastrack y el gris +2), los mismos, que se pueden actualizar al estándar ULAplus usando placas SLAM + 128. Por lo tanto, contiene algo de soporte para ULAplus. En particular, admite modos de video Timex como 8x1 píxeles multicolor y 512x192 HiRes, así como paletas ULAplus. También se puede utilizar con Spectrums basados en las fpga ZX UNO y ZX PRISM, que también contienen el hardware necesario. Por supuesto, hace un montón de otras cosas interesantes no relacionadas con ULAplus, como la entrada de tokens letra por letra, el soporte de sentencias REPEAT-UNTIL, REPEAT-WHILE o la implementación de procedimientos en el BASIC. Es compatible con esxDOS, y se pueden usar los comandos punto.
Actualmente el proyecto está en discusión y experimentación, donde el autor agradecería mucho los comentarios de los usuarios de este foro.
En su estado actual tiene comandos interesantes como:
Donde n puede omitirse (en cuyo caso, el valor predeterminado es 0), 0, 1 o 2. Cambia el modo de visualización, conservando la mayor cantidad de apariencia visual que sea razonable. El Modo 0 es el modo ZX Spectrum predeterminado, el Modo 1 es Multicolor, el Modo 2 es HiRes. ATTR, PLOT, DRAW y CIRCLE no admiten los modos 1 y 2 por ahora, pero, por supuesto, cambiará.
Selecciona el modo de paleta:
n = 0 - ULAplus OFF
n = 1-8 colores de TINTA, 32 colores de PAPEL
n = 2 - 32 colores de TINTA, 8 colores de PAPEL
n = 3-16 colores de TINTA, 16 colores de PAPEL
n = 4 - 8 colores de TINTA, 8 colores de PAPEL en 4 CLUT
Establece el color de tinta i con componentes de color en el rango 0..1
Establece el color de papel p con componentes de color en el rango 0..1
Establece el color ULAplus c (0..63), con componentes de color en el rango 0..1
Hay cosas que aún no funcionan, por ejemplo PAPER 10 daría un error, aunque no debería hacerlo en los modos 1 y 3, sin embargo los registros ULAplus se configuran como deberían ser.
Permite en el ZX-Uno variar la velocidad de la CPU.
n=0 3.5 Mhz
n=1 7 Mhz
n=2 14 Mhz
n=3 28 Mhz
Y muchas más instrucciones que podéis encontrar en esta relación: https://nagydani.github.io/zx-rom-mods/ ... IlTI2YFcA0
Asimismo, si queréis ver ejemplos de codificación o conocer más de este proyecto lo podéis hacer aquí.
Para poder probarlo deberéis incluir la rom ZX85 en vuestra colección. Os paso mi última versión de roms:
Yo he tenido unos bonitos cuelgues usándola, sobre todo jugando con la instrucción PALETTE, pero hay que reconocer que es un proyecto muy interesante.
Actualmente el proyecto está en discusión y experimentación, donde el autor agradecería mucho los comentarios de los usuarios de este foro.
En su estado actual tiene comandos interesantes como:
Código: Seleccionar todo
DISPLAY [n]
Código: Seleccionar todo
PALETTE [n]
n = 0 - ULAplus OFF
n = 1-8 colores de TINTA, 32 colores de PAPEL
n = 2 - 32 colores de TINTA, 8 colores de PAPEL
n = 3-16 colores de TINTA, 16 colores de PAPEL
n = 4 - 8 colores de TINTA, 8 colores de PAPEL en 4 CLUT
Código: Seleccionar todo
PALETTE INK i;r,g,b
Código: Seleccionar todo
PALETTE PAPER p;r,g,*b
Código: Seleccionar todo
PALETTE TO c;r,g,*b
Hay cosas que aún no funcionan, por ejemplo PAPER 10 daría un error, aunque no debería hacerlo en los modos 1 y 3, sin embargo los registros ULAplus se configuran como deberían ser.
Código: Seleccionar todo
TURBO [n]
n=0 3.5 Mhz
n=1 7 Mhz
n=2 14 Mhz
n=3 28 Mhz
Y muchas más instrucciones que podéis encontrar en esta relación: https://nagydani.github.io/zx-rom-mods/ ... IlTI2YFcA0
Asimismo, si queréis ver ejemplos de codificación o conocer más de este proyecto lo podéis hacer aquí.
Para poder probarlo deberéis incluir la rom ZX85 en vuestra colección. Os paso mi última versión de roms:
Yo he tenido unos bonitos cuelgues usándola, sobre todo jugando con la instrucción PALETTE, pero hay que reconocer que es un proyecto muy interesante.